Hazte premium Hazte premium

ADMINISTRACIÓN

Para IU, la Reforma Local «liquida» la autonomía municipal

ABC

IU de Castilla-La Mancha ha advertido que la Reforma Local aprobada por el Consejo de Ministros «liquida» la autonomía municipal al imponer el cierre o privatización de servicios municipales básicos y afectar especialmente a las zonas rurales. El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha señalado que el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, de salir adelante con el actual contenido, reducirá la autonomía municipal y «secuestra la democracia local».

A su juicio, la reforma se va a reflejar, especialmente, en la pérdida de servicios públicos, miles de despidos, que ha cifrado entre 10.000 y 15.000 en Castilla-La Mancha y 200.000 a nivel nacional, y otro recorte más en los derechos de los ciudadanos. «Con este proyecto el Gobierno pretende la privatización sistemática de los servicios públicos municipales, muchos de los cuales desaparecerían, especialmente los servicios de proximidad como los servicios sociales, de atención a la mujer o de lucha contra la violencia de género», denuncia.

Según Martínez, la reforma afecta de forma especialmente negativa a las zonas rurales, ya muy castigadas por las políticas de recortes de la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal.

«Los vecinos de unos 900 pueblos de la región, el 95% de los municipios, no van a tener servicios sociales, ni políticas de igualdad, ni culturales, ni de desarrollo o creación de empleo, lo que conlleva una clara discriminación y desigualdad», ha criticado.

Por ello, «este proyecto de ley cercena la democracia local, a la vez que las diputaciones ganan más poder», añadió, porque «se promociona la fusión de municipios con la consecuente pérdida de servicios y se podrá intervenir unilateralmente a los ayuntamientos con problemas económicos». Así, Daniel Martínez ha pedido al Gobierno de España que retire una reforma local que «nace deslegitimada y sin acuerdo» y ha reiterado que «IU seguirá plantando cara» y promoviendo movilizaciones ciudadanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación