
Los mejores juegos en el lanzamiento de Xbox One
La Xbox One de Microsoft sale a la venta hoy con un catálogo variado y algunos títulos en exclusiva
Actualizado: GuardarLa Xbox One de Microsoft sale a la venta hoy con un catálogo variado y algunos títulos en exclusiva
12345678910Ryse: Son of Rome

El lanzamiento hoy de la nueva consola de Microsoft, Xbox One, viene acompañado con títulos en exclusiva. Entre ellos destaca «Ryse: Son of Rome», una aventura de acción sobre la Roma clásica asediada por los bárbaros en una historia ficticia. La potencia de la consola de nueva generación se muestra en la espectacular recreación con todo detalle de la ciudad eterna y su ambiente (y de todo el Imperio), en el minucioso cuidado de las armaduras y ropajes y en la expresividad de las animaciones (hay emoción en la cara de los contrincantes).
El protagonista, Marius Titus, y los soldados a sus órdenes deben evitar la invasión con crueles peleas cuerpo a cuerpo (con gran variedad de movimientos de lucha y diferentes ejecuciones brutales) y estratégicos combates para atacar o defender posiciones en un recorrido en tercera persona con poca libertad de investigación para poder continuar con la narración del argumento.
Forza Motorsport 5

Xbox One comienza su carrera con un potente juego de coches, «Forza Motorsport 5», solo disponible para la consola de Microsoft. La saga de conducción ya era una de las más reputadas y alcanzó un gran nivel de sofisticación en su anterior entrega. El salto a la nueva generación supone una nueva cota en el realismo de la reproducción de la gama de vehículos (con más de 200, diseñados con todo el cuidado, de medio centenar de marcas diferentes). Y, sobre todo, permite la completa simulación para acercar la experiencia virtual sobre ruedas a sensaciones impensables con un mando desde el salón.
El realismo no solo significa coches más bonitos y una mejor conducción, sino también credibilidad en la física de la circulación y en la relación con el entorno (las hojas de hierba, el contacto con la carretera) en un juego de carreras clásico, sin novedades, pero más próximo a la realidad.
Dead Rising 3

El género «survival horror», con un protagonista acosado por zombis (muertos vivientes o infectados), es un clásico de las consolas con diferentes sagas de muy buena fama. Microsoft cuenta en exclusiva para el lanzamiento de Xbox One con la última entrega de una de ellas, «Dead Rising 3». El juego en tercera persona, en tono oscuro pero desenfadado, permite una gran libertad de movimientos para explorar un entorno con enormes posibilidades en mitad del apocalipsis, con la angustia de la agresión constante y la falta de medios para combatirlos.
«Dead Rising 3» mantiene uno de los elementos que ya contaba en anteriores entregas, la posibilidad de combinar armas (el protagonista es un mecánico) para formar artilugios letales, ahora con mayor detalle. En la nueva versión, también podrá crear vehículos mezclando diferentes hasta dar con inventos como una moto apisonadora. El uso de Kinect (el sensor de movimientos de Microsoft) es otra de las novedades: el jugador puede distraer a los monstruos con voces a través del micrófono o llamar su atención por un ruido inoportuno.
Killer Instinct

El clásico de las peleas uno contra uno «Killer Instinct» llevaba casi dos décadas fuera de combate, pero la Xbox One lo recupera en exclusiva en su catálogo inicial, con una amplia demostración descargable pero con el juego completo previo pago. Los personajes en tres dimensiones luchan desde una perspectiva de pantalla lateral.
La fuerza del título, como es habitual en la saga, está en la variedad de golpes, personalizados a cada uno de los diferentes personajes, y sobre todo en sus frenéticas combinaciones, tremendamente rápidas y encarnizadas. La adaptación al nivel de jugador permite sacar partido tanto al golpeo desesperado de botones como combinaciones conscientes para recrear golpes imposibles. Además de poder poner a prueba las habilidades en duelos a través de las partidas «online», el gran centro donde Microsoft quiere seguir dominando en parte gracias a títulos enfocados desde su origen al juego por internet.
NBA 2K14

Las diferencia de calidad en los gráficos entre la antigua generación (izquierda) y la nueva es patente «NBA 2K14» ha aprovechado como ningún otro juego el salto a la nueva generación de consolas. En lugar de conformarse con hacer un mismo videojuego y adaptarlo a la capacidad de la máquina, directamente hizo dos diferentes: uno para PS3 y Xbox 360, y otro de PS4 y Xbox One para exprimir así toda la potencia de la nueva era. El resultado es un juego diferente, teniendo en cuenta el limitado margen para innovar en un simulador de baloncesto. [ Lee la reseña del juego]
El juego demuestra las capacidades de la nueva ola: unos gráficos de un realismo incomparable a todo lo anterior. Los cuerpos ganan las sensación de densidad (antes flotaban) y hay contacto entre las masas (antes no podían superar una capa de distancia, cada año más leve, pero visible). La jugabilidad no ha cambiado, pero está envuelta en todos los detalles posibles: los gestos corporales y faciales auténticos capturados a estrellas y también jugadores de NBA de segunda fila, las fibras de los músculos, el sudor paulatino con el paso del partido, el movimiento de la camiseta acorde con el movimiento del jugador. Con sus luces, texturas y pesos.
«NBA 2K14» permite además actuar como gerente deportivo. El modo carrera, con la posibilidad de personalizar al personaje con infinidad de variables, no solo deja desarrollar la vida deportiva en el simulador de partidos, sino toda la intrahistoria de la estrella: relación con compañeros, rivales, entrenador... mediante la elección de respuestas morales entre las opciones disponibles.
Fifa 2014
La eterna lucha entre los simuladores de fútbol Fifa y PES tiene un ganador en los juegos de lanzamiento de la nueva generación de consolas por la ausencia de uno de los rivales. «Fifa 2014» sí está disponible para Xbox One desde el primer día con un nuevo motor gráfico, mayor resolución y velocidad en los movimientos de los jugadores. El juego en la anterior generación, después de dos décadas de títulos sin interrupción, ya había alcanzado una altísima jugabilidad y variedad de opciones; además de contar con su catálogo inigualable de licencias de ligas, equipos y jugadores reales. [ Lee la reseña del juego]
La nueva máquina ofrece enormes capacidades gráficas y de jugabilidad, pero también amplía las opciones de juego de su homólogo en Xbox 360: interactuar con personajes de la banda, 121 cámaras para monitorizar todo el interior y exterior del estadio, lucha aérea con múltiples jugadores, una inteligencia artificial más depurada entre los compañeros y rivales, movimientos más precisos y realistas, y nuevos tipos de pases, remates, giros y reacciones. Xbox One contará además con una opción no disponible en PS4: la posibilidad de confeccionar un equipo con leyendas del fútbol (como Pelé) para competir contra las estrellas actuales.
Assassin's Creed 4: Black Flag

La popular saga de acción y aventuras «Assassin’s Creed», con cuatro juegos en seis años, podría correr el peligro de caer en la repetición, en la falta de novedades y en el aburrimiento. Pero cada entrega revitaliza la serie gracias a la revolución que supone el salto a episodios históricos diferentes (las cruzadas, la Italia renacentista y la revolución de Estados Unidos) con la correspondiente adaptación de los riesgos al escenario. [ Lee la reseña del juego]
«Assassin’s Creed: Black Flag» es una de piratas del siglo XVIII en un anárquico Caribe. El protagonista, Edward Kenway, es un proyecto de corsario con la pátina romántica superheroica. El mar tiene una importancia fundamental y un nivel de detalle que se había visto poco en consola: navegar de isla a isla en la enormidad del agua, cazar con toda la tripulación una ballena o un tiburón blanco desde una barcaza, grandes batallas navales a cañonazos con abordaje y cuerpo a cuerpo incluido. Sin olvidar la marca de la serie: las andadas acrobáticas por tierra con un arma bien afilada.
La versión para la nueva generación ofrece la misma experiencia, pero con una técnica mayor: tiempos de carga más rápidos, niebla más realista, gotas de lluvia individuales, iluminación diferente adaptada a cada fuente de luz, reacción más precisa a la interacción con la vegetación y el entorno. Y, dada la importancia del mar en el título, una recreación más precisa de todos sus detalles.
Battlefield 4

«Battlefield 4» no es un juego realista, sino que es un juego perfectamente fiel a una gran superproducción de cine bélico. Y en primera persona, ya que el jugador adopta el mismo punto de visión que su personaje. No hay horror, miedo ni sangre; sino que hay emoción, heroísmo y ketchup, pero de una espectacularidad y una ostentación técnica infinita, más aún con el salto a las consolas de nueva generación. Si en Xbox 360 la resolución era de 1280 x 704 píxeles a 30 frames por segundo, en Xbox One alcanza los 60 fps a una misma resolución (en PS4 la resolución será mayor, de 1.600 x 900). [ Lee la reseña del juego]
Un comando de élite se desenvuelve en la guerra contemporánea con un enorme repertorio de realistas armas y vehículos con libertad para recorrer un extenso mapa. La actuación (explosiones, derrumbes, balazos) sobre los escenarios modifica los decorados, algo no habitual en otras entregas. El modo «online» exprime toda la capacidad del juego para la estrategia de combate y táctica de comandos militares para las misiones de reconocimiento de terrenos o el asalto. En la nueva generación habrá posibilidad de sumar hasta 64 jugadores simultáneos frente a los 24 actuales.
Call of Duty: Ghosts

La saga «Call of Duty» es el juego bélico más vendido de todos los tiempos y dueño de los récords de ventas de videojuegos hasta la salida de «GTA V». La última entrega, «Call of Duty: Ghosts», mantiene el estilo con pocas novedades en una serie con un nuevo título cada año. La versión de la nueva generación es idéntica a la anterior en cuanto al desarrollo, pero con las evidentes mejoras técnicas de velocidad y gráficos más detallados. [ Lee la reseña del juego]
Ambientado en una guerra realista pero ficticia, el protagonista es miembro de un grupo de élite del Ejército de Estados Unidos, un país invadido y devastado por la guerra en un futuro próximo. En este juego de disparos en primera persona, la puntería, el sigilo y la estrategia son fundamentales en los diferentes entornos. Las partidas multijugadores «online» (como los duelos por equipos) son uno de los puntos fuertes en una entrega técnicamente por encima de sus predecesoras, pero con pocas sorpresas. Los jugadores podrán conservar todos sus logros al pasarse a la nueva plataforma.
Lego Marvel Super Heroes

Los videojuegos protagonizados por muñequitos de Lego son ya todo un género de las consolas. Los hay de «La guerra de las galaxias», «Indiana Jones», «El señor de los anillos»… Ahora toca el turno a «Lego Marvel Super Heroes». La caracterización, exacta pero cargada de humor, y la variedad de movimientos hace que cada entrega sea distinta, pero conservando la jugabilidad. El juego, menos exigente técnicamente, no está concebido para exprimir toda la potencia de Xbox One, pero mantiene intacta la diversión en un nivel de capacidad mayor gracias a la nueva generación de consolas.
El nuevo título ofrece la posibilidad de manejar a más de 150 personajes de la factoría de cómics Marvel (Spiderman, Hulk, Thor, Iron Man...), cada uno con sus superpoderes propios y una simpática expresividad. El jugador puede recorrer en libertad una Nueva York de juguete, fiel pero con elementos imaginarios como la sede de Los 4 Fantásticos, para completar la misión (original para el juego, no salida de los cómics): recuperar entre todos los elementos robados para evitar que el Doctor Muerte construya un rayo mortal.







