Las cinco predicciones tecnológicas para los próximos cinco años según IBM

Las cinco predicciones tecnológicas para los próximos cinco años según IBM

La compañía publica su «5 to 5» entre los que destaca un avance de la «smart city» y el aula digital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía publica su «5 to 5» entre los que destaca un avance de la «smart city» y el aula digital

12345
  1. El aula aprenderá de las personas

    Tutores digitales, la digitalización del aula o avances en la «smart city» son algunas de las predicciones tecnológicas de la compañía IBM para los próximos cinco años, según recoge en su ya tradicional «5 in 5». Los investigadores han explorado en esta octava edición la idea de que los ordenadores van a aprender, razonar y participar con las personas de una manera más natural y personalizada.

    Con el tiempo los equipos informáticos serán más inteligentes y tendrán un trato más personalizado a través de las interacciones con los datos, dispositivos y personas. Será, por tanto, una nueva era en la informática que dará lugar a grandes avances que amplificarán las capacidades humanas con el objeto de que se tomen mejores decisiones.

    La rápida digitalización de las instituciones educativas permitirá la instrumentación sin precedentes del proceso de aprendizaje. Computación cognitiva o de aprendizaje de tecnologías ayudarán, por ejemplo, a calcular cómo cada alumno aprende y se desarrolla para, de esta manera, obtener una flexibilidad en el sistema y adaptarse continuamente a sus capacidades. El aula del futuro aprenderá sobre cada alumno, ayudando a los éstos a dominar las habilidades críticas para el cumplimiento de sus objetivos.

  2. Las compras en ámbito local, más «online»

    En el futuro, los minoristas y propietarios de pequeños y medianos comercios aumentarán los niveles de participación y personalización para mejorar la experiencia de compra y, en última instancia, ser fusionará lo mejor de la tienda física con la riqueza de las compras por internet. De esta manera, los comerciantes más inteligentes aprovecharán las tecnologías cognitivas y utilizarán la inmediatez de la tienda física para crear experiencias que no pueden ser replicadas en un modelo «online», como tocar los productos, compararlos o probarlos.

  3. Tutores digitales para protegerse «online»

    Los sistemas de seguridad darán un giro 180 grados. Como si se tratase de un policía «online», habrá tutores digitales que velarán, aprenderán y responderán en función de su contexto y el comportamiento del usuario en sus diferentes dispositivos. Tendrá la capacidad de asimilar grandes cantidades de datos y sacará deducciones de lo que es la actividad normal o razonable y lo que no lo es. Luego intervendrá en nombre del usuario para impedir el uso fraudulento, mientras mantiene la privacidad de su información personal. En definitiva, podrán detectar fácilmente los patrones que podrían ser precursoras de un ataque cibernético.

  4. Auge de la «smart city»

    Para los ciudadanos, los «smartphones» habilitados por sistemas cognitivos proporcionarán una clave digital de acceso a la ciudad. Las personas podrán tener acceso con la punta del dedo a la información de todo lo que está pasando en la ciudad, ya sea una experiencia que es mejor para ellos u ofrecer la mejor manera de llegar a un destino. Debido a que el sistema cognitivo ha interactuado con los ciudadanos de forma continua, sabrán lo que les gusta y se podrá presentar las mejores opciones.

  5. Los médicos tendrán el ADN al instante

    Hoy en día, la realización de las pruebas de ADN que sirven para ayudar a tomar decisiones y activar un tratamiento es todavía escaso, pero la tecnología hará que la toma de este sea el principal tratamiento. Se hará más rápido, más barato y con mucha más frecuencia. Además de las pruebas de ADN para los tipos de cáncer, incluso se podrán ver las opciones para un tratamiento personalizado para las condiciones tales como la apoplejía y enfermedades cardíacas. Los ordenadores ayudarán a los médicos a comprender cómo las mutaciones específicas en el ADN de un paciente han dado lugar a un crecimiento de un tumor canceroso. De esta forma, podrán recomendar un determinado medicamento para un mejor ataque contra el cáncer.

Ver los comentarios