Hazte premium Hazte premium

Cómo blindar tu Facebook a extraños

Diez pasos para configurar de forma segura y privada tu perfil

Cómo blindar tu Facebook a extraños abc

m.arrizabalaga

«La mejor manera de controlar lo que la gente puede encontrar sobre ti en Facebook es elegir quién puede ver cada una de las cosas que compartes», aseguraba hace apenas unos días el jefe de privacidad de la red social, Michael Richter, al justificar la eliminación de la opción que permitía a los usuarios no aparecer en Google . Richter argumentaba que la función «¿Quién puede buscar tu biografía por tu nombre?» no era sinónimo de privacidad total, ya que otros usuarios (no amigos) podían acceder a esas cuentas si daban con sus publicaciones o a través del perfil de un amigo común.

Facebook también ha levantado las restricciones automáticas a las publicaciones de los menores de 18 años y ahora tendrán que configurar de forma personal quién puede ver lo que publican. «Las medidas de privacidad cambian continuamente, conviene revisar nuestra configuración de forma periódica», subraya Jorge Hormigos, ingeniero técnico en seguridad informática de Trends Micro.

Éstos son los pasos básicos para guardar tu perfil y actividad en Facebook de ojos extraños:

1. Activa la navegación segura. Utilizar una configuración cifrada cuando se conecta desde un sitio público es un punto clave para evitar que otro suplante tu perfil. Desde la pestaña de «Configuración de la Privacidad» a la que se accede desde el botón con forma de engranaje se puede configurar también la seguridad de la cuenta. Es el segundo apartado de la columna de la izquierda. «Es importante que esté activa la navegación segura y la información de doble factor (una capa de seguridad adicional con el teléfono del usuario)», señala Hormigos que destaca además la información que muestra si otros dispositivos están activos o si una sesión que no conocemos está conectada para verificar si nos hemos dejado abierta la sesión en otro ordenador o si un extraño está accediendo a nuestro perfil.

2. Desde la Configuración de la Privacidad puedes establecer quiénes podrán ver a partir de ese momento tus publicaciones : Todos los usuarios de Facebook, tus amigos, tus amigos que no son solo conocidos, solo tú o personalizar la selección a tu gusto. Conviene dedicar un momento porque p or defecto esta configuración es pública . Marcar en esta opción a «Tus amigos», por ejemplo, no impide que puedas cambiar de opinión y ampliar o restringir más aún una publicación concreta a través del botón derecho de cada entrada.

Desde esta ventana puedes limitar el número de publicaciones que has compartido con los amigos de tus amigos o que has hecho públicas.

3. Revisa periódicamente las publicaciones o imágenes en las que se te ha etiquetado . En el «Registro de actividad» al que se puede acceder desde configuración de privacidad puedes consultar las etiquetas. A través del botón derecho se señala lo que está aprobado para que aparezca en tu biografía o eliminar la etiqueta.«Es importante porque puede que nosotros seamos muy conscientes de lo que publicamos, pero tengamos amigos que no lo sean tanto y nos etiqueten», comenta el experto en seguridad.

4. Si quieres que a tu perfil de Facebook solo llegue tu círculo de amistades, conviene responder a la pregunta «¿Quién puede enviarte solicitudes de amistad?» que aparece en «Configuración y herramientas de privacidad» con la opción de «Amigos de tus amigos». También puedes filtrar de forma estricta los mensajes que te pueden llegar a la bandeja de entrada de Facebook.

5. El apartado de «Biografía y configuración del etiquetado» de la columna derecha permite marcar que solo tú puedas publicar en tu muro y revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiqueten o las etiquetas que otros añadan a tus publicaciones antes de que aparezcan. También se puede delimitar a ciertos amigos para que solo ellos puedan ver tu actividad en la red social.

6. Cuidado con las aplicaciones. El técnico en seguridad de Trend Micro alerta sobre las aplicaciones gratuitas ya que a través de ellas se accede a los datos del usuario y existen aplicaciones maliciosas. La página de «Configuración de aplicaciones» lo alerta: «Las personas que pueden ver tu información en Facebook pueden "llevársela" cuando utilizan una aplicación»

7. Ojo con los seguidores. En la columna de la izquierda conviene ir hasta esta pestaña para comprobar que está deshabilitada la opción que permite a personas que no son tus amigos ver tus mensajes públicos.

8. Si quieres que la lista de tus amigos no aparezca en tu perfil público de Facebook, tienes que colocar el puntero de tu ratón sobre la pestaña rectangular de los amigos de la columna izquierda y a través del botón que aparece a la derecha editar la privacidad para que solo tus amigos o incluso solo tú mismo puedas verla.

Facebook advierte que tus amigos controlan quién puede ver sus amistades en sus biografías, por lo que puedes aparecer en ellas, así como en la sección de noticias, búsqueda y otras partes de la red.

9. Siguiendo los mismos pasos puedes delimitar la privacidad de los «Me gusta» en restaurantes, firmas de ropa o webs y que por defecto son públicos y aparecen junto a la imagen de tu perfil y tu nombre.

10. Deshabilita la localización, especialmente si entras en Facebook a través del móvil. «Publicar nuestra geolocalización conlleva riesgos (bulling, seguimientos...», advierte Hormigos. En este sentido, conviene recordar que cualquier imagen tomada con un móvil con geolocalización activa lleva embebidos metadatos que a través de una red social pueden ser utilizados para ublicarla. Los expertos recomiendan limpiar estos metadatos antes de publicarlas.

Trend Micro cuenta con herramientas de análisis de la privacidad en las redes sociales, también para móvil , que tras escanear las configuraciones existentes ofrecen una serie de recomendaciones al usuario e incluso pueden realizar las modificaciones sin necesidad de recorrer los menús de configuración

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación