Tecnología

El extraño viaje de Eric Schmidt a Corea del Norte

«Es tiempo de que ellos cambien o se quedarán atrasados», ha declarado el directivo de Google

a. F - Actualizado: Guardado en: Tecnología

El presidente de Google, Eric Schmidt realizó un viaje de cuatro días a la hermética nación de Corea del Norte. Fue un viaje privado, no en nombre de Google o de los Estados Unidos, sin embargo causó muchas intrigas. El Departamento de Estado de su país calificó la aventura de «inapropiada» debido al tipo de nación que iba a visitar y las relaciones que éste mantiene con Estados Unidos. Eso no impidió que Schmidt hiciera el viaje y que las interrogantes quedaran en el aire.

Después de un par de semanas de haber vuelto de su visita, Eric Schmidt ha hablado y no sólo él, sino también su hija Sophie, de 19 años, quien le acompañó y que relata el viaje de forma menos «política».

Sophie ha escrito en su página de Google una entrada dedicada íntegramente al viaje a Corea titulado: «No podía ser más extraño». Aclara que su padre fue invitado a este viaje por Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México y exembajador de los Estados Unidos en las Naciones Unidas. Se trataba de su octava visita a Corea del Norte.

Sophie señala que ella fue invitada por su padre y en total fueron 9 personas en un recorrido que tenía dos vertientes, la política por el lado de Richardson y la tecnológica por parte del presidente de Google.

«Los norcoreanos comunes viven en una burbuja casi total de información, sin ningún marco real de referencia», ha escrito Sophie. «Son rehenes en su propio país, sin ninguna conciencia real de esto (…) La mejor descripción que podría dar es que son como “El Show de Truman”, pero a la escala de país», ha señalado.

Sophie relata en el blog que fueron bien recibidos por la delegación coreana a pesar de la relación «tensa» entre su país y Norcorea y que se mostraban muy atentos a todos pero sobre todo con su padre.

Tecnología limitada

Eric Schmidt por otra parte se ha centrado en un post en Google+ en explicar sólo la parte que le atañía en el viaje, su evaluación de la situación tecnológica de Corea del Norte. La califica en una sola frase: «La tecnología en Corea del Norte está muy limitada».

En su post apunta que su misión en el viaje fue hablarle a los norcoreanos sobre el internet libre y apunta que le escucharon y le realizaron muchas preguntas. Schmidt ha destacado que en este país existe solo una red 3G basada en megahercios que no permite la conexión de datos o el uso en general de «smartphones». «Sería muy fácil para ellos activar el Internet para esta red de 3G. Las estimaciones son que hay cerca de un millón de móviles en Corea del Norte con un crecimiento previsto en un futuro próximo» ha escrito el directivo.

Destaca el uso supervisado tanto de Internet como de la Intranet. «Parecía que nadie era capaz de usar el internet si no tenía a alguien vigilándole»

Los norcoreanos mostraron que su software y tecnología está basada en código abierto y por lo tanto Schmidt señala que todo el acceso a dicha tecnología y al internet era posible pero para personajes del gobierno, militares y universidades «pero no para el público en general»

El mundo se vuelve cada vez más conectado y la decisión de Corea del Norte a estar aislada les va afectar mucho en el mundo físico y a su crecimiento económico. «Tienen que hacer posible que las personas usen internet y por ahora no lo hacen. Esa su decisión y éste es mi punto de vista. Es tiempo de que ellos cambien o se quedarán atrasados», culmina el directivo de Google.

Su hija explica que en una suerte de «versión trastornada» del CES le mostraron algunos dispositivos en los que están trabajando los norcoreanos como una tableta que funciona con Android, software de realidad virtual, plataformas de videochat y software para la composición musical. Sin embargo ella remata todo esto con una frase: «Ellos está fabricando productos para un mercado donde no existen».

Fue un viaje para confirmar lo que ya se conocía pero que aún deja muchas interrogantes. ¿Corea del Norte va tomar la palabra de Schmidt? o si lo hace ¿Va a permitir que el coloso Google penetre en su población? ¿Enfrentaría Google la censura en ese país? o ¿Cómo ganaría dinero el buscador?

comentarios