Decálogo para prevenir el cáncer
Uno de cada tres cánceres se debe al tabaco - ABC
Día mundial del cáncer

Decálogo para prevenir el cáncer

Actualizado:

Los buenos hábitos y la detección precoz mediante cribados, fundamentales para disminuir el número de casos, que van en aumento

12345678910
  1. Tabaco, el principal culpable

    Uno de cada tres cánceres se debe al tabaco
    Uno de cada tres cánceres se debe al tabaco - ABC

    A pesar de que los tratamientos han experimentado un gran avance en la última década, que se refleja en el aumento de la supervivencia, el número de casos de cáncer cada año sigue en aumento en España, igual que en el resto del mundo. No basta con mejorar los tratamientos, hay que hacer hincapié en la prevención, destaca la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), con motivo del día mundial de esta patología que se celebra hoy.

    En España el cáncer de colon es ya el más frecuente si se suman los casos en ambos sexos. La edad no es el único factor que explica su incremento. Los hábitos de vida también influyen, indica el doctor Fernando Rivera, del Servicio de Oncología del hospital Universitario Marqués de Valdecilla y portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y apunta al abandono de la saludable dieta mediterránea y al sedentarismo como posibles causas. Estas y otras malas costumbres están detrás de los tumores más frecuentes. Modificar el estilo de vida disminuiría el número de casos.

    El hábito de encender un cigarro es el responsable de casi el 90% de las muertes por cáncer de pulmón, el tumor más frecuente en hombres y el segundo en mujeres. También afecta a la laringe, esófago y vejiga. En total, una de cada tres muertes por cáncer se producen por fumar. La medida más eficaz, con diferencia, para disminuir el número de casos de cáncer es abandonar ese perniciosa costumbre, impedir que arraigue en los más jóvenes y evitar la exposición al humo en los no fumadores, resalta el doctor Raúl Márquez, oncólogo del MD Anderson Cáncer Center de Madrid.

  2. Más fibra y menos grasas

    La alimentación es uno de los factores modificables en el desarrollo del cáncer
    La alimentación es uno de los factores modificables en el desarrollo del cáncer - ABC

    El de colon es uno de los tumores cuya incidencia aumenta. Pesan sobre todo los factores ambientales, y por tanto, modificables. Las dietas bajas en fibra lo favorecen, apunta el doctor Rivera. De ahí lo aconsejable de cinco raciones al día de frutas y verduras, cereales y legumbres. Las comidas ricas en grasas aumentan el riesgo de este cáncer y el de mama, señala el doctor Márquez. Mejor evitar fritos y dar preferencia al pescado sobre carnes, y dentro de éstas, mejor las blancas.

  3. Más ejercicio

    El ejercicio previene la aparición y disminuye el riesgo de recaídas
    El ejercicio previene la aparición y disminuye el riesgo de recaídas - ABC

    La actividad física regular moderada disminuye el riesgo de cáncer entre un 30 y un 50%, destaca Márquez. Y, una vez que aparece, los estudios demuestran que un programa pautado de ejercicio reduce las recaídas, destaca Rivera. Por eso, ambos expertos lo recomienden como parte del tratamiento.

  4. Reducir peso

    Mantener los kilos a raya disminuye el riesgo de cáncer de mama, colon o esófago
    Mantener los kilos a raya disminuye el riesgo de cáncer de mama, colon o esófago - ABC

    La obesidad es un factor de riesgo claro en el desarrollo de cáncer de mama, colorrectal, de esófago, páncreas o endometrio. Mantener el peso es una cuestión de salud y la alimentación equilibrada y el ejercicio, la forma más realista de lograrlo.

  5. Alochol, en pequeñas dosis

    Las bebidas de alta graduación y el consumo por atracón los fines de semana, factores de riesgo
    Las bebidas de alta graduación y el consumo por atracón los fines de semana, factores de riesgo - ABC

    Aunque forma parte de la dieta mediterránea, la moderación debe ser la pauta. No hay que olvidar que es un tóxico, apunta Márquez, y favorece los tumores orales, de hígado, mama y colon. Hay que evitar bebidas de alta graduación y el consumo por atracón en poco tiempo, práctica habitual entre los jóvenes.

  6. Sol con moderación

    La exposición solar intensas antes de los veinte años se relaciona con el cáncer de piel
    La exposición solar intensas antes de los veinte años se relaciona con el cáncer de piel - ABC

    Una de cada cuatro personas desarrollará un cáncer de piel. El melanoma es el más agresivo, y en nuestro país se diagnostican más de 3.000al año. El principal factor de riesgo es tomar el sol sin fotoprotector. Hay que evitar, incluso con protector, las horas centrales del día. Una exposición solar intensa durante las dos primeras décadas se relaciona posteriormente con la aparición de cáncer de piel.

  7. Antioxidantes, ¿enemigos?

    Un estudio reciente indica que la vitamina E como suplemento podría favorecer el cáncer en fumadores
    Un estudio reciente indica que la vitamina E como suplemento podría favorecer el cáncer en fumadores - ABC

    nvestigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) han demostrado en ratones y células humanas que antioxidantes como la vitamina E y el medicamento N-acetilcisteína podrían acelerar el crecimiento de pequeños tumores o lesiones precancerosas en pacientes de alto riesgo, como los fumadores.

  8. Estrés ¿mito o realidad?

    No hay evidencia de que el estrés favorezca la aparición de cáncer
    No hay evidencia de que el estrés favorezca la aparición de cáncer - ABC

    El estrés no está asociado al cáncer, una duda frecuente entre los pacientes no exenta de cierta culpa, aclara Márquez. «Sí pueden estarlo los hábitos que lo acompañan: dormir mal, comer peor, abusar del alcohol y el tabaco...», aclara.

  9. Cribado, un paso por delante

    La detección precoz mejora el pronóstico
    La detección precoz mejora el pronóstico - ABC

    La detección de precoz es fundamental para combatir esta patología en la que el tiempo juega en contra. Y los cribados son la forma más eficaz. Para las mujeres, imprescindible la mamografía bianual entre los 50 y 70 años. Y no estaría de más ampliar estos límites, señala Márquez. Citología vaginal y detección del papiloma predicen con mucho tiempo un posible cáncer de cuello del útero. Están establecidas a partir de los 25 años, pero es recomendable la revisión desde el inicio las priemras relaciones sexuales, explica.

    En los hombres, imprescindible el cribado de cáncer de próstata a partir de los 50. Y para ambos sexos la detección precoz del cáncer de colon mediante el test de sangre oculta en heces reduce la mortalidad en un tercio. Sólo ocho Comunidades la llevaban a cabo, por lo que el Ministerio de Sanidad ha acordado que esté disponible para todos los ciudadanos.

  10. Signos de alarma

    Ante cualquier signo de alarma se debe consultar al especialista
    Ante cualquier signo de alarma se debe consultar al especialista - ABC

    Pérdida de peso injustificada, cansancio excesivo, alteraciones del hábito intestinal o sangrado, dolores que no ceden o van en aumento y lunares que cambian de forma tamaño o color, son algunos signos que deben hacernos acudir a la consulta del experto.