Curiosidades sobre el mar y los océanos
Las grandes masas de agua del planeta Tierra esconden misterios de lo más llamativo
Actualizado: GuardarLas grandes masas de agua del planeta Tierra esconden misterios de lo más llamativo
12345Un mar «extra» salado
La enorme concentración salina de sus aguas permite una flotación mucho mayor - ap photo Aunque su nombre indique lo contrario, el conocido como Mar Muerto es en realidad un lago hipersalino. La RAE recoge entre las definiciones de «mar» a los lagos de cierta extensión, y este es el caso de la masa de agua asiática.
El Mar Muerto es 8,6 veces más salado que cualquier otro océano. Este hecho provoca que la vida no sea posible en sus aguas a excepción de algunas bacterias y hongos, por lo que fue bautizado como Mar Muerto.
¿Cuánta agua hay en el mar?
Nuestro planeta tiene mucha más superficia cubierta de agua que de tierra - nasa «Nadie puede guardar toda el agua del mar en un vaso de cristal». Así recita Amaral en uno de los versos de sus conocidas canciones. Sin embargo, se ha calculado que para contener toda el agua de la Tierra necesitaríamos un recipiente con capacidad para 1.350 kilómetros cúbicos.
Según USGS, el agua contenida en mares y océanos representa un 96,54 por ciento del total de líquido terrestre. Por su parte, el agua dulce sólo supone un 1,7 por ciento.
La montaña más grande del mundo, bajo el mar

Cumbre del Mauna Kea - kirk crawford Al pensar en cuál puede ser la más grande del mundo se nos vienen a la mente grandes cimas como el Everest, el Kilimanjaro, el Aconcagua… Todas cumbres sobre la superficie terrestre. La sorpresa llega al conocer que la montaña más grande está bajo el mar.
Se trata del Mauna Kea, en Hawai. La altura de este volcán es de 10.203 metros, de los cuales «tan sólo» emergen sobre las aguas 4.213 metros. En él se han montado varios observatorios, entre los que se hallan dos de los mayores telescopios ópticos del mundo.
La «fotosíntesis» del mar
El calentamiento global es un grave problema - ap photo Al igual que los vegetales cuando realizan la fotosíntesis, el mar también absorbe dióxido de carbono. Y en enormes cantidades. Se calcula que los océanos recogen 2.000 millones de toneladas de este compuesto, uno de los grandes responsables del efecto invernadero.
Las masas de agua marina se consolidan como grandes aliadas para combatir el calentamiento terrestre, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el medio ambiente.
Una cresta de altura
Garret McNamara en Tahití, el pasado 2 de junio - afp photo La acción del viento sobre la superficie del mar hace que se formen las olas con las que juegan grandes y pequeños. Sin embargo, hay algunas que no son aptas para juegos. Las crestas más altas jamás registradas superaron los 34 metros de altura y destrozaron el buque estadounidense Ramapo hace 80 años.
Muy cerca de ese máximo en altura estuvo una ola surfeada en 2011 por el deportista Garret McNamara. Este americano consiguió establecer el récord mundial de la ola más grande del mundo cabalgada hasta el momento.
