BMW

España es el segundo país del mundo en piratería de equipos de diagnosis para coches

Un juzgado de Torremolinos ha apreciado indicios de criminalidad en la comercialización de equipos de diagnosis a través de dos páginas web

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es el segundo país del mundo y primero en Europa en piratería de software para equipos de diagnosis de automóviles, según la Comisión Antipiratería del Automóvil. Según esta organización, existen en nuestro país más de 28 expedientes abiertos, 11 denuncias, 13 imputados por presuntos delitos contra la propiedad intelectual e industrial y 9 investigaciones puestas en marcha por la policía por casos de piratería, especialmente de software de diagnosis, pero también de los propios equipos para diagnosticar averías.

La más reciente ha sido la llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Torremolinos, que ha sobreseguido la denuncia formulada por CAPA sobre la existencia de indicios de criminalidad y un presunto delito contra la Propiedad Industrial, al ofertar y comercializar equipos de diagnosis falsificados a través de las webs www.bricoautomalaga.com y www.diagpoint.com, según según ha desvelado la compañía Hella, integrante CAPA.

En su resolución el Juez identifica las anteriormente indicadas páginas web reseñando que, a través de las mismas, se distribuyen y facilitan equipos de diagnóstico falsificados, lo cual supone no solo un perjuicio para la marca afectada, sino también para los usuarios.

A espera de la sentencia, el juez ha considerado que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito contra la Propiedad Industrial y de estafa, ambos imputables a los dos responsables de la conducta denunciada. CAPA, que representa la acusación particular, solicitará la máxima pena posible, además de la responsabilidad civil que corresponda por los daños y perjuicios causados, teniendo en cuenta la gravedad y el riesgo que supone comercializar equipos de diagnosis falsificados para los consumidores.

Ver los comentarios