Motor - Reportajes

El coche autónomo de PSA completa 3.000 km entre Madrid y París

Tras hacer el recorrido «sin manos» de Vigo a Madrid, el coche regresó a Francia a través de Perpiñán, Marsella y Lyon, hasta llegar al centro técnico del Grupo situado en Vélizy, en la región de París

El coche autónomo de Peugeot-Citroën sigue batiendo marcas. Después de establecer una primicia en Francia al viajar desde París hasta Burdeos el pasado día 2 de octubre, el prototipo PSA Peugeot Citroën ha superado la frontera francesa con una recorrido de alrededor de 3.000 km, al regresar a París tras hacer el recorrido «sin manos» entre Vigo y Madrid.

Tras completar el pasado día 23 de noviembre los 599 que separan las dos factorías del grupo PSA en Vigo y Villaverde (Madrid) respectivamente, el vehículo inició su regreso a Paris, en un trayecto en el que los ingenieros de la marca continuaron testeando los sistemas de conducción autónoma con los que está dotado el coche. ABC.es fue el único medio nacional que acompañó al vehículo autónomo durante todo su trayecto en territorio español. [Pincha aquí para ver el recorrido].

El regreso se efectuó a través de Perpiñán, Marsella y Lyon hasta llegar al centro técnico del Grupo situado en Vélizy, en la región de París.

La distancia se recorrió en modo autónomo sin intervención del conductor en los sectores en los que estaba autorizado. El coche ajustó por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto del tráfico, de los límites de velocidad reglamentarios y de la infraestructura.

El Grupo fue el primer constructor que obtuvo, en julio de 2015, los permisos necesarios para hacer circular 4 prototipos autónomos en carretera abierta en Francia.

Mapa del recorrido
Mapa del recorrido

Estos vehículos han acumulado, a día de hoy, más de 10.000 kilómetros de pruebas. En 2016, PSA dispondrá de una quincena de prototipos. La autorización ampliada a las carreteras españolas permite a los equipos de I+D desarrollar las funciones del vehículo autónomo fuera de la red de carreteras francesa.

Con motivo de este road trip, Gilles Le Borgne, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de PSA Peugeot Citroën ha mostrado sus satisfacción al ver «cómo el vehículo autónomo, desarrollado por los equipos de nuestros centros técnicos de la región parisina atraviesan fronteras dentro de Europa. Este road trip por España es el fruto de la estrecha colaboración entre nuestro Grupo y el Centro de Tecnología de Automoción de Galicia (CTAG) especialmente en los apartados de la interfaz hombre-máquina y la conducción automatizada. Este desafío tecnológico es un objetivo muy importante que contribuirá a la movilidad del futuro».

Toda la actualidad en portada

comentarios