
Marruecos es atractivo para la automoción
La alianza Renault-Nissan prevé producir en el país magrebí 500 000 vehículos al año. También Seat ha fijado su atención en aquel territorio como centro productor
Actualizado: GuardarMás de 150 directivos españoles del sector de la automoción se han reunido en el II Congreso “Marruecos, Polo de Competitividad para la Industria de la Automoción. Hacia una nueva Dimensión” organizado por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y la publicación AutoRevista. El programa ha expuesto casos de éxito de empresas internacionales que han confiado en el país vecino como destino inversor, entre ellas Renault, Delphi o BAMESA.
El encuentro, presidido por el director de desarrollo de AMDI, Adil Chikhi, ha contado además con la participación del consejero de Presidencia para el Área Euro-mediterránea y Norte de África de Renault-Nissan, Larbi Belarbi, que ha destacado que el grupo ha realizado una inversión en Tánger de 1.000 millones de euros responsables de la futura generación de 36.000 puestos de trabajo directos e indirectos; la capacidad de producción de la multinacional en el país magrebí (entre Tánger y Casablanca) alcanzará 500 000 vehículos al año.
Belarbi ha señalado que el desarrollo del sector también responde a los esfuerzos del Gobierno: “Grandes profesionales marroquíes han proyectado el Pacto Nacional para el Desarrollo Industrial para aunar esfuerzos de los sectores público y privado. El compromiso adquirido por el Gobierno en materia de desarrollo de infraestructuras, logística y formación ha permitido a la industria mejorar su competitividad como centro productor y exportador para el sector de la automoción”.
Integración local
De igual modo, ha añadido que “la gran ventaja de la fábrica de Renault en Tánger es su competitividad por costes y calidad de producción. Nos hemos comprometido con el Ministerio de Industria de Marruecos a implementar una estrategia de desarrollo de la industria del automóvil que impulse la integración local”.
La estrategia ya da frutos. La firma del rombo ha actuado como polo de atracción para otras empresas del sector automovilístico, ubicadas estratégicamente cerca de la multinacional. De hecho, el proyecto ha sido clave para el desarrollo de un sector que actualmente genera 70.000 empleos cualificados en Marruecos, y ha alcanzado un volumen de exportación de 2.300 millones de euros en 2011.
La automoción en Marruecos se ha desarrollado de forma considerable en los últimos años. Prueba del desarrollo en la cadena de valor es el auge de su cuota de integración local: hasta el 45 por ciento en la actualidad, y del 70 por ciento estimado en 2020. Marruecos también es hub regional del sector para Egipto, Túnez y Europa. Asimismo, el impacto del potencial de la industria del automóvil en el país se estima en 1.100 millones de euros de PIB adicionales de aquí a 2015.
Para lograr todo este desarrollo Marruecos propone ventajas fiscales, 4 institutos orientados al sector automovilístico y nuevas infraestructuras inmersas en el programa de desarrollo de Plataformas Industriales Integradas (P2I). Por cierto, España es el primer socio comercial de Marruecos. Con 800 firmas implantadas en su territorio, el país magrebí ha atraído el 79 por ciento de la IDE española en la región MENA.