Ruta por las inversiones fallidas de Madrid
El «cráter» que quedó tras suspender las obras del nuevo estadio de Atletismo de Vallehermoso - Isabel Permuy

Ruta por las inversiones fallidas de Madrid

Este sábado se celebra la primera de las «Rutas otro Madrid», organizadas por una ONG para visitar ejemplos de «despilfarro»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este sábado se celebra la primera de las «Rutas otro Madrid», organizadas por una ONG para visitar ejemplos de «despilfarro»

123456
  1. El «cráter» de Vallehermoso

    El «cráter» que quedó tras suspender las obras del nuevo estadio de Atletismo de Vallehermoso
    El «cráter» que quedó tras suspender las obras del nuevo estadio de Atletismo de Vallehermoso - Isabel Permuy

    La ONG SODePAZ inicia este sábado un programa de rutas por lo que llaman «el Otro Madrid», por lugares que se proyectaron y no se terminaron y se han convertido en «una resaca del urbanismo del despilfarro». Son, a juicio de los organizadores, «agujeros físicos y económicos» y ejemplos de «una década del modelo urbanístico de nuevos ricos que acabó generando nuevos pobres».

    Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de MadridRaquel López y Jorge García Castaño van a acompañar a la ONG en esta primera ruta. Que se hará en autobús y tendrá una primera parada en lo que fue el estadio de atletismo de Vallehermoso.

    En el año 2008 se demolió el histórico Estadio Vallehermoso, y poco después cesaron las obras por la llegada de la crisis y la necesidad de recortar el presupuesto municipal. Así continúa hasta la fecha.

  2. Paseo de la Dirección

    Así sería, según un fotomontaje, el paseo de la Dirección, que lleva años de retraso
    Así sería, según un fotomontaje, el paseo de la Dirección, que lleva años de retraso

    Lo del paseo de la Dirección es una larga historia de frustraciones. La operación de rehabilitación de toda esta zona fue aprobada por el pleno en el año 2007, y desde entonces ha ido acumulando prórrogas y sólo una parte de los vecinos se han realojado.

    La idea era reurbanizar toda la zona y construir más de 2.800 viviendas nuevas. Pero las obras están paradas desde hace tiempo, y los vecinos sobreviven «entre zanjas, vallas y cascotes».

  3. Centro de Convenciones

    El Centro Internacional de Convenciones, cuando aún estaba en obras, en 2009
    El Centro Internacional de Convenciones, cuando aún estaba en obras, en 2009 - belén díaz

    Iba a ser el «sol» de Madrid. Una inmensa construcción redonda y semienterrada, como el astro rey surgiendo o escondiéndose. Pero la crisis se llevó por delante el proyecto. «La construcción del Centro se valoró en 300 millones de euros, pero solo el movimiento de tierras inicial constó más de 100…», dicen los organizadores.

    Allí siguen los cimientos hechos, cubiertos para que no se estropeen con el paso del tiempo, pero sin alternativa para seguir adelante o sustituir la iniciativa aprovechando la inversión ya realizada.

  4. Piscinas olímpicas

    El Centro Acuático de Madrid, suspendido en su realización desde hace años
    El Centro Acuático de Madrid, suspendido en su realización desde hace años - josé alfonso

    Es «la desoladora herencia del Madrid Olímpico»: el Centro Acuático, a medio hacer, es la mejor imagen de lo que pudo ser y no fue. El Ayuntamiento avanzó recientemente su plan para el Parque Olímpico: zonas verdes y un espacio dotacional importante en extensión; así será como se refleje el uso de esta zona en el Plan de Urbanismo. Ahora sólo falta que se desarrolle.

  5. Quinta Torre Arias

    Entrada a la Quinta Torre Arias, donde sólo se autorizan visitas guiadas
    Entrada a la Quinta Torre Arias, donde sólo se autorizan visitas guiadas - belén díaz

    Los jardines de la Quinta Torre Arias ya han empezado a recibir visitas públicas, aunque aún son limitadas a 25 personas y tres días en semana: jueves, sábados y domingos.

    Algunas entidades vecinales reivindican su apertura total al público y su uso también público en las instalaciones del interior. La Universidad de Navarra planeaba abrir allí la sede madrileña de sus másteres, pero acaba de descartar la ubicación. El palacio, en cualquier caso, necesita una rehabilitación por su estado de ruina, antes de poder ser utilizado.

  6. El Palacio de Cibeles

    Galería de Cristales en el interior del Palacio de Cibeles
    Galería de Cristales en el interior del Palacio de Cibeles - Ángel de Antonio

    La ruta por el «Otro Madrid» concluirá en el Palacio de Cibeles. Los organizadores de esta actividad lo definen como un «pretencioso proyecto», y quieren finalizar allí su camino para analizar «las consecuencias del modelo de ciudad de la última década».

Ver los comentarios