Catedral de La Almudena: mil cuerpos a sus pies
ernesto agudo

Catedral de La Almudena: mil cuerpos a sus pies

Como Isidoro Álvarez en San Ginés, familias de la alta nobleza y otros ciudadanos han pagado su sepelio en la cripta más grande de España, donde aún quedan espacios sin dueño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como Isidoro Álvarez en San Ginés, familias de la alta nobleza y otros ciudadanos han pagado su sepelio en la cripta más grande de España, donde aún quedan espacios sin dueño

12345678
  1. La mayor cripta de España

    ernesto agudo

    Quince peldaños separan el mundo de los vivos de la paz eterna más bella... y también valiosa. La puerta a otro mundo arquitectónica y artísticamente espectacular se encuentra a los pies de la Catedral de la Almudena. Para acceder a él solo basta con atravesar un arco central de estilo neorrománico en la calle Mayor, a la altura del número 90. Al cruzar su umbral, el silencio más sepulcral se acompasa perfectamente con sobrios cantos gregorianos que invitan a la calma. Y después aparece ella, su imponente cripta, acicalada y ataviada con verdaderas obras de arte y sustentada por medio millar de columnas y capiteles con distintas tallas. Tras sus paredes, sujetos a ellas o bajo el suelo de mármol descansan para siempre más de mil cuerpos afortunados. Es la mayor cripta de toda España.

  2. Capiteles distintos

    ernesto agudo

    Todos los capiteles son diferentes. Representan la naturaleza, los evangelios e incluso hay hueco para detalles de Madrid, como el Oso y el Madroño tallado. ¿Se animan a encontrarlo?

  3. Precios para el descanso eterno

    ernesto agudo

    Todas estas almas llegaron allí a partir de 1910, cuando se bendijo este templo tras finalizar su construcción después de tres décadas. A día de hoy continúan realizándose enterramientos. Llama la atención en los carteles de la entrada un folio amarillo fosforito que informa de que en este templo-cripta aún «se pueden adquirir sarcófagos o columbarios». Remiten a un teléfono. El padre José AntonioHernández explica que todavía no tienen dueño diez sarcófagos y 40 nichos. Prefieren no hablar de «dinero» en LaAlmudena. Pero según han indicado fuentes eclesiásticas, depositar las cenizas en uno de estos columbarios tiene un valor por encima de los 2.500 euros; hacerse con uno de los féretros de las paredes –ambos a perpetuidad– superaría los 90.000 euros.

  4. El objetivo inicial de la cripta

    ernesto agudo

    La cripta de La Almudena se erigió en un principio para enterrar en una de sus 21 capillas a la Reina María de las Mercedes, esposa delRey Alfonso XII que, por motivos protocolarios, no podía descansar en el panteón de los Borbones del Monasterio de El Escorial. Curiosamente, sus restos nunca llegaron a esta cripta, sino que recibió sepelio justo arriba, en la catedral, bajo el altar de la Virgen. Así que, los espacios de este lugar se ofrecieron a familias de la Villa para costear las obras a las que tendría que someterse La Almudena. Lo mismo ocurrió en la Iglesia de San Ginés, donde fue enterrado la pasada semana el presidente Isidoro Álvarez. La necesidad de acometer una remodelación llevó al templo a otorgar en los años 60 un espacio para el descanso a sus fieles más colaboradores. Entre ellos se encontraban Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés, al que se concedieron cuatro sepulturas –aún queda una sin cuerpo– o Ernesto Koplowitz Sternberg.

  5. Una víctima del 11-M

    ernesto agudo

    En el caso de La Almudena, hubo un primer período en el que se dieron las capillas y distintos sarcófagos a familias acaudaladas de la nobleza a cambio de un «donativo», como prefiere llamarlo el párroco don Antonio Astillero, el encargado de las remodelaciones de esta catedral desde hace 30 años.

    En una segunda etapa, hace 40 años, se cedieron a perpetuidad las sepulturas bajo el mármol del suelo. De esta modalidad de inhumaciones todas tienen propietario, aunque algunas aún no tengan inscripciones. Poseedores de las mismas son Joaquín Franco Muñoz, de Recreativos Franco, el empresario toledano que se convirtió en multimillonario con el negocio de las máquinas tragaperras; José Luis Díaz Martínez, director general de Seguros Santa Lucía; el Marqués de Villaverde; Carlos Hernández Crespo, decano de los registradores. Bajo esta última también yace el cuerpo de Rodrigo Cabrero Pérez, un joven de 21 años que falleció en los atentados del 11-M.

  6. Joyas en su interior

    Cuadro de Nuestra Señora de la Flor de Lis
    Cuadro de Nuestra Señora de la Flor de Lis - ernesto agudo

    Cada uno de estos oratorios, algunos con decoración bizantina, son pequeños museos. Por poner un ejemplo, uno de ellos cuenta con el cuadro de Nuestra Señora de la Flor de Lis, del año 1083, y que podría ser –aunque el Arzobispado no tiene certeza de ello– la imagen más antigua de la Virgen; otro cuenta con una escultura de Mariano Beillure,...

  7. Las vidrieras más antiguas

    ernesto agudo

    La cripta cuenta con las vidrieras más antiguas de Madrid, obra del artista Jules Pierre Maumejean.

  8. Capillas con dos pisos

    ernesto agudo

    Uno de los mausoleos que más llama la atención al final de la nave central, frente al altar mayor, es el que aparece sobre una tumba la figura de un príncipe de la Iglesia. Y, sorprendentemente, debajo están los restos de un notario de Madrid: Joaquín del Soto Hidalgo, con una pintura de la Virgen del Pilar custodiándole. En las capillas, los propietarios cuentan con un piso inferior como el de la imagen donde pueden descansar más familiares.

Ver los comentarios