
Las diez preguntas más frecuentes de los consumidores en verano
El Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid hace un repaso a las cuestiones que más se dan estos meses estivales
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12345678910¿Me pueden cobrar el cubierto en un restaurante?
En un restaurante no se pueden cobran ni ek cubierto ni la reserva de la mesa - millán herce En un restaurante no le pueden cobrar por el concepto «cubierto» o «reserva de mesa». El precio incluido para cada plato debe incluir todos estos conceptos: cubierto, carta, reserva de plaza, porcentaje destinado al personal, impuestos y cualquier otro concepto similar. Por otra parte, tan solo se puede cobra la jarra de agua y el pan si figuran en la carta. Si no, no estará obligado a pagar por ellos.
¿Me indemnizarán si me pierden la maleta?
La pérdida de maletas es una de las reclamaciones más comunes - daniel g. lópez Si su maleta no llega al aeropuerto al mismo tiempo que usted, debe rellenar el Parte de Irregularidades en el mostrador de la compañía aérea y solicitar la indemnización de los gastos ocasionados en los 21 días posteriores a la recuperación de la maleta. La compensación tendrá en cuenta los gastos ocasionados en artículos de primera necesidad o días de extravío, que el consumidor deberá justificar con las facturas correspondientes.
Si su maleta llega con un asa rota u otro desperfecto, la compañía debe responder con una indemnización. No sería legal que se negaran a ello ni que justificaran que la maleta sigue cumpliendo su función, ya que según la ley, la empresa está obligada a hacer frente a cualquier daño causado en el equipaje.
¿Tengo que pagar la bebida si contrato pensión completa?
La pensión completa no suele incluir bebida - juan carlos soler Cuando se contrata pensión completa, el menú no suele incluir ni la bebida ni los cafés, aunque debe quedar informado que esto es así.
Tampoco pueden obligarle a dormir un número determinado de noches en un hotel, a no ser que se trate de una oferta especial que especifique un plazo mínimo o máximo de estancia.
Si cancelo mi viaje, ¿Puedo recuperar parte del dinero pagado?
Las cancelaciones de viajes pueden conllevar penalizaciones - valerio merino Estas cancelaciones suelen conllevar penalizaciones, salvo en causas de fuerza mayor, que van desde un 5% del total del precio si cancela entre diez y quince días antes de la salida, hasta un 25% si se anula en las últimas 48 horas. El consumidor deberá abonar el importe total del viaje si no se presenta a la salida.
Por otro lado, si ha contratado un viaje a través de una agencia, pero le ha surgido un problema y no va a poder realizarlo, podría utilizarlo un familiar o un amigo en su lugar, siempre y cuando la otra persona reúna todos los requisitos exigidos por la agencia para realizar el viaje contratado
He llamado a una grúa y el conductor se niega a llevar mi coche al taller que yo le digo ¿Puede hacerlo?
Grúa retirando un coche mal estacionado - abc Tenemos derecho a exigir que nuestro vehículo sea transportado al taller que elijamos. Al ser un sector de precios libres, se recomienda solicitar un presupuesto al condcutor de la grúa.
¿Qué hago si cuando voy a recoger mi coche al taller la factura se ha incrementado?
El taller mecánico debe emitir un presupuesto antes de afectuar cualquier reparación - abc La factura siempre debe coincidir con el presupuesto. Si, en el momento de efectuar la reparación, el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicárselo y sólo si usted presta conformidad por escrito, el taller podrá efectuar la reparación de la avería no incluida en el presupuesto.
Devolví el coche de alquiler y me dijeron que tenía que pagar un arañaza que ya tenía cuando lo alquilé ¿Lo pago?
Rent a car - efe Si no puede demostrar que el arañazo ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello. Antes de firmar el contrato de alquiler es conveniente asegurarse de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de desperfectos tanto en el exterior como en el interior, y que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto, triángulos, etc.
Compré un objeto, al día siguiente descubrí que estaba defectuoso y al querer devolverlo, en la tienda se negaron
En los mercadillos también debe haber hojas de reclamaciones - isabel permuy El comercio está obligado a arreglarlo o a cambiarlo por otro. Todos los establecimientos, incluidos los mercadillos, deben disponer de hojas de reclamaciones. En caso de que se nieguen a dárselas, usted puede llamar a la Policía Municipal, que levantará acta de lo sucedido.
Si un establecimiento acepta el pago con tarjeta bancaria, ¿puede establecer un importe mínimo como y negarse a aceptar la tarjeta por importes inferiores?
El cobro mediante tarjeta puede suponer cargos extra - abc Los establecimientos pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjeta, siempre que lo anuncien previamente a sus clientes a través de carteles visibles al público.
Si pongo una reclamación, ¿qué garantías tengo de que me van a hacer caso?
Hoja de reclamación - efe Poniendo una reclamación, obtendrá una respuesta a su queja por parte de las administraciones de consumo, cuya función es mediar entre usted y el empresario para que intenten llegar a un acuerdo. Tenga en cuenta que no siempre se llega a acuerdos, a pesar de esta mediación.