Diez ejemplos de patrimonio en «alerta roja»
Aspecto del abandonado interior del frontón Beti-Jai - jose alfonso

Diez ejemplos de patrimonio en «alerta roja»

La Asociacón Madrid Ciudadanía y Patrimonio y el Ateneo de Madrid convocan unas jornadas denunciando los casos de edificios históricos en peligro en la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociacón Madrid Ciudadanía y Patrimonio y el Ateneo de Madrid convocan unas jornadas denunciando los casos de edificios históricos en peligro en la capital

12345678910
  1. Frontón Beti-Jai

    Aspecto del abandonado interior del frontón Beti-Jai
    Aspecto del abandonado interior del frontón Beti-Jai - josé alfonso

    Es la primera parada del recorrido peatonal que la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio va a realizar el próximo 16 de noviembre por lo que consideran «patrimonio en alerta roja», dentro de unas Jornadas específicas sobre el tema. El Frontón Beti-Jai fue construido en 1893-94, diseñado pro el arquitecto Joaquín Rucoba. Se abandonó su actividad y lleva olvidado, denuncia la asociación, más de 35 años. Es Bien de Interés Cultural desde 2011, y está pendiente de un proceso de expropiación, pero mientras se suceden los trámites administrativos, el deterioro continúa.

  2. Jardines de Pedro de Ribera

    Mercado provisional instalado sobre los jardines de Pedro de Ribera
    Mercado provisional instalado sobre los jardines de Pedro de Ribera - josé ramón ladra

    Están junto al nuevo mercado de Barceló. Concretamente ahora los tapan los puestos de la instalación provisional que se construyó en su día para albergar a los comerciantes mientras se construía el nuevo edificio que albergará el mercado. Éste está ahora a punto de finalizarse, con lo que los puestos quedarían libres y la instalación provisonal podría retirarse, recuperando los jardines. Pero en la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se temen que la instalación, que fue muy costosa, se pretenda rentabilizar para otros usos, con lo que este espacio libre que «esponja» la zona se perdería.

  3. Museo Municipal con verja incluida

    La fachada del Museo Municipal, un edificio que ahora está rodeado con una verja metálica
    La fachada del Museo Municipal, un edificio que ahora está rodeado con una verja metálica - Javier prieto

    La preciosa fachada del Museo Municipal de Madrid, antiguo Hospicio, obra levantada entre 1720 y 1725 por Pedro de Ribera, está ahora cerrada por una verja metálica. Un elemento que, denuncian, impide disfrutar de la espléndida vista de la entrada de este museo. Que, por cierto, denuncian, lleva cerrado desde 2005.

  4. Plaza de Callao, como en «Blade Runner»

    Las pantallas digitales de leds que se han instalado ya en las fachadas del cine Callao se extenderán a otros edificios
    Las pantallas digitales de leds que se han instalado ya en las fachadas del cine Callao se extenderán a otros edificios - JOSÉ RAMÓN LADRA

    No le gusta nada a los miembros de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio la iniciativa de implantar pantallas digitales con leds en el entorno de la plaza del Callao:en el cine y en varios edificios más de ese mismo lugar. El Ayuntamiento presentó hace apenas unos días este proyecto, que continúa con trabajos ya realizados en este sentido sobre las fachadas del cine Callao, y la intención que persiguen es revitalizar la zona. En la asociación, sin embargo, consideran que más que a Times Square, la iniciativa hará que el lugar se parezca «a Blade Runner», con un tipo de publicidad que les parece «intrusiva». «Estas pantallas no sólo degradan la imagen arquitectónica de la ciudad, sino que coartan el derecho de los ciudadanos a disfrutar libremente del espacio público, pues con su continuo movimiento atraen su atención incluso contra su voluntad».

  5. Palacio de la Música

    El Palacio de la Música, en pleno proceso de remodelación
    El Palacio de la Música, en pleno proceso de remodelación - josé ramón ladra

    Construido entre 1924 y 1928 por Secundino Zuazo, nació para espectáculos musicales, terminó dedicándose casi exclusivamente al cine, y cuando Caja Madrid lo compró se pretendía recuperar su uso original como sala de conciertos. Pero la crisis arrastró la idea y Bankia «ha decidido poner a la venta el edificio, que podría terminar acogiendo la tienda insignia de alguna conocida marca de moda», denuncia Alberto Tellería, vocal de la Asociación madrid, Ciudadanía y Patrimonio. La entidad ha solicitado que se le declare Bien de Interés Cultural, sin que aún se haya obtenido respuesta.

  6. La Operación Canalejas

    El edificio de La Equitativa, parte del proyecto para la manzana de Canalejas
    El edificio de La Equitativa, parte del proyecto para la manzana de Canalejas - ABC

    Lo que más preocupa a los componentes de esta asociación dedicada a la conservación del patrimonio es que en la Operación Canalejas -que transformará las sedes de varios bancos de la zona en el primer hotel de la cadena Four Seasons en la capital, con centro comercial en la planta de calle y apartamentos vinculados al hotel en la azotea-, los siete edificios que la componen se valoran -de acuerdo con la legislación actual, recientemente renovada- como uno solo. Temen el impacto de los tres pisos que se construirán en la azotea para los apartamentos -retranqueados-, y no descartan que pudieran aparecer restos arqueológicos bajo Canalejas cuando realicen las obras, porque «en el edificio de Sol que será sede de la tienda Apple también han aparecido».

  7. El nuevo museo Ambasz

    Proyecto para el futuro edificio del Museo Ambasz, en el Paseo del Prado
    Proyecto para el futuro edificio del Museo Ambasz, en el Paseo del Prado - abc

    El arquitecto argentino Emilio Ambasz ha pedido al Ayuntamiento que le ceda un edificio para instalar un Museo de la Arquitectura, cuyos gastos de construcción y mantenimiento correrían de su cuenta. El Gobierno local pensó en un inmueble del Paseo del Prado, ahora sin uso. Dudan en la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio de los fondos con que contará el museo, y no aceptan que se le de carta blanca para crear un nuevo edificio en una zona tan representativa de la ciudad.

  8. Teatro Calderón

    Actual fachada del Teatro Calderón, en la calle de Atocha
    Actual fachada del Teatro Calderón, en la calle de Atocha

    Construido entre 1915 y 1917, es obra del arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga. Nació con una suntuosa decoración, que le llevó a ganar uno de los tres premios concedidos por el Ayuntamiento a los mejores edificios del año 1917. En la actualidad, denuncian, ha perdido muchos de sus elementos decorativos originales, «como la escultura que coronaba la fachada a la plaza de Benavente, casi toda la ornamentación del torreón de esquina o la balaustrada perimetral del balcón del piso principal».

  9. La plaza de la Cebada

    Vistas desde las cúpulas del mercado de La Cebada, en Madrid
    Vistas desde las cúpulas del mercado de La Cebada, en Madrid - ignacio gil

    Esta zona es plaza pública desde la Edad Media. Se pasó de puestos al aire libre a un mercado de hierro -1868-, y luego al actual -1959-, que está esperando mejores tiempos para ser demolido y sustituido por un nuevo proyecto más amplio. La operación cuenta con el rechazo de diversos colectivos vecinales, que preferirían remodelar el actual y, por cierto, recuperar el polideportivo, que fue demolido en 2009, al inicio de una operación que la crisis frenó. Madrid, Ciudadanía y Patrimonio tampoco es partidaria: cree que es «un derroche económico el derribo de edificios aprovechables y con interés arquitectónico para sustituirlos por otros a la moda».

  10. Puente del Rey

    El Puente del Rey, entrada natural en la Casa de Campo madrileña, según quedó tras la obra de Madrid Río
    El Puente del Rey, entrada natural en la Casa de Campo madrileña, según quedó tras la obra de Madrid Río - Ángel de antonio

    El Puente del Rey acaba a las puertas de la Casa de Campo con un cierre que se trasladó en 2009 desde su anterior ubicación -a la entrada del gran pulmón de Madrid-. Un movimiento que fue criticado por considerar que ni su disposición -en semicírculo- ni el lugar donde se ha instalado, ni la desaparición de las rejas y las farolas (las únicas republicanas, rematadas pro corona almenada en vez de real) de que antes tenía eran adecuadas.

Ver los comentarios