
Doce casas de vecinos ilustres de Madrid
Escritores, políticos, artistas, toreros ... la Villa y Corte mantiene aún algunas de las viviendas que fueron hogar de celebridades
Actualizado: GuardarEscritores, políticos, artistas, toreros ... la Villa y Corte mantiene aún algunas de las viviendas que fueron hogar de celebridades
123456789101112La casa de Manuel de Falla

La primera placa del Plan Memoria de Madrid que se instaló en la capital fue la dedicada a la memoria del músico Manuel de Falla - óscar del pozo Manuel de Falla, el gran músico español autor de «El amor brujo», fue vecino de Madrid varios años, en diferentes épocas: de muy joven, cuando vino a estudiar al Conservatorio Nacional de Música, y 15 años después, a la vuelta de París. En su memoria, el Ayuntamiento madrileño colocó una placa -la primera del Plan Memoria de Madrid- en la que fuera última de sus residencias madrileñas, en la calle de Serrano número 72.
Aquí vivió Vicente Aleixandre...

La casa de la calle Velintonia, que ocupó en vida Vicente Aleixandre - javier prieto Vicente Aleixandre habitó durante muchos años, y hasta su muerte, este chalet de la calle Velintonia, ahora calle Vicente Aleixandre. Una vivienda que sus seguidores han intentado, hasta ahora sin éxito, convertir en museo en homenaje al Premio Nobel, y salvar de acabar convertido en un producto inmobiliario más.
La calle donde se sitúa la vivienda, que fue también la de sus padres, tuvo su polémica: se llamaba Wellingtonia por las abundantes secoyas que crecían allí, pero Aleixandre se empeñó en «españolizarla» y, a fuerza de insistir, consiguió que figurara en el diccionario hispano como Velintonia.
Plácido Domingo: una casa con música

Placa dedicada a la memoria del tenor Plácido Domingo en la casa donde nació, en la calle Ibiza Plácido Domingo es uno de los mejores cantantes líricos de la historia, y además, un madrileño orgulloso de serlo. Nacido en la calle de Ibiza, de un matrimonio de cantantes de zarzuela, esa misma vivienda en la que pasó su infancia y juventud tiene ahora una placa en recuerdo de tan ilustre vecino. Domingo nunca ha dejado de presumir de su condición de madrileño, y de apoyar a la ciudad en todas sus iniciativas, incluidos los intentos olímpicos. Y ha sido galardonado con sus mayores premios: la Medalla de Oro de la Ciudad (2001) y la mención como Hijo Predilecto (2013).
Azorín, un madrileño de Alicante

El escritor Azorín, madrileño nacido en Monóvar (Alicante), tiene una placa en su casa, calle Zorrilla, 21 José Martínez Ruiz, Azorín, que tantos años escribió en ABC, llegó a Madrid en 1896, y vivió aquí la mayor parte de su vida. Fue, de hecho, fuente de inspiración para muchas de sus obras. En «Blanco y Negro», la revista de ABC, publica la serie «Madrid (guía sentimental)», describiendo escenas de lugares tradicionales de la ciudad. Su domicilio, en la calle Zorrilla, 21, fue su refugio en los duros años de la postguerra. Allí está instalada, desde 1969, una placa en su recuerdo.
La primera casa madrileña de Pío Baroja

Edificio que se alza en la parcela donde estuvo la primera casa madrileña de Pío Baroja y su familia - Gonzalo cruz Pío Baroja vivió en Madrid muchos años. Su primera casa, y la de su familia, estaba en la calle Maestro Victoria número 3, en pleno corazón de la ciudad. Allí regentó una panadería, la primera Viena Capellanes de Madrid. De la casa original no queda nada; sobre su solar se levantó otro edificio , en el que ahora existe una placa en memoria de Baroja. Tuvo otras dos casas en Madrid: una en Álvarez de Mendizábal, bombardeada en 1936 y destruida; y otra en el cuarto piso de la calle Ruiz de Alarcón, 12. Por sus continuos paseos por Madrid y, sobre todo, por el parque de El Retiro, tiene una estatua en su memoria en el cruce de la Cuesta de Moyano y Alfonso XII.
La vivienda de Cervantes, en el recuerdo

Fachada de la vivienda que se construyó en el lugar donde estuvo la última residencia madrileña de Miguel de Cervantes - chema barroso Miguel de Cervantes vivió y murió en el Barrio de las Letras. Aunque a lo largo de su vida, habitó en distintas casas de Madrid. Por ejemplo, residió en Atocha, y luego en la calle de la Magdalena, y más tarde en la calle del León, y luego en Huertas, y en la plazuela de Matute. Su última casa fue en la calle León esquina a la de Francos. Una vivienda que se derribó sobre 1833 por su estado de ruina. Sobre el solar volvió a edificarse, pero esta vez con la entrada por la calle Francos, y sobre ella un relieve con un busto de Cervantes y una inscripción en su recuerdo. La calle cambió de nombre y ahora se llama Cervantes en homenaje al más ilustre de sus vecinos.
La Casa de Lope de Vega, tal como era

Interior de una de las habitaciones de la Casa-Museo de Lope de Vega, en la madrileña calle de Cervantes. - Francisco seco El autor más prolífico de las letras españolas, Félix Lope de Vega y Carpio, vivió en Madrid en el siglo XVII durante los últimos 25 años de su vida. Cuando la compró, costó 9.000 reales. LaReal Academia Española, su actual propietaria, la destinó a Casa-Museo de Lope de Vega.
Fue declarada Monumento Nacional en 1935, y restaurada otra vez -la segunda- por Fernando Chueca Goitia en 1975. La casa, que está en la calle Cervantes, puede visitarse en la actualidad.
El torero Juan Belmonte
Placa a la memoria del torero Juan Belmonte, el dái de su descubrimiento por la alcaldesa Ana Botella - jaime garcía En el número 42 de la calle de Alfonso XII vivió el torero Juan Belmonte desde 1940. Una placa del Plan Memoria de Madrid lo recuerda. Este toreo, junto a Joselito, representan la «Edad de Oro» del toreo.
Luigi Boccherini

Casa de Luigi Boccherini en la calle de la Madera Alta, Madrid Luigi Boccherini, músico, chelista y compositor, nació en Italia pero pasó buena parte de su vida en España, donde finalmente murió en Madrid. Primero, en una casa de la plazuela de San Ginés; después de su segunda boda, en la calle Madera Alta. Incluso cuando murió, fue enterrado en la iglesia de San Justo de la calle del Sacramento de Madrid, hoy basílica pontificia de San Miguel. .
El humor satírico de Miguel Mihura

Placa a la memoria de Miguel Mihura en la fachada de la casa donde vivió en Madrid - ernesto agudo Miguel Mihura, escritor y periodista, pasó del humor a la sátira en sus obras, algunas tan conocidas como «Maribel y la extraña familia o «Tres sombreros de copa». Su casa en Madrid estuvo situada en la calle General Pardiñas, 97, donde aún le recuerda una placa del Plan Memoria de Madrid.
Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, presidente

Placa en la casa de estudiante del presidente del Gobierno de España Leopoldo Calvo-Sotelo - óscar del pozo Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo, presidente del Gobierno de España desde febrero de 1981 a diciembre de 1982, tiene una placa en su memoria en la que fue su residencia en tiempos de estudiante: la casa de la calle Moreto número 15, en el Retiro.
La casa madrileña del Ratoncito Pérez

Interior de la casa de Ratoncito Pérez, en su museo de la calle del Arenal - jaime garcía El Ratoncito Pérez tiene su propia Casa-Museo en Madrid. Concretamente, en la calle Arenal número 8. Allí la situó el Padre Coloma, sacerdote jesuíta, a quien la Casa Real le encomendó en 1894 que escribiera un cuento cuando Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, perdió un diente. Recogiendo tradiciones populares antiquísimas, Coloma trazó a Ratoncito Pérez, y desde entonces aquí, han llovido dientes bajo las almohadas y monedas en su lugar.
La casa incluso tiene una placa que el Ayuntamiento de Madrid colocó en su fachada, siendo Ratoncito Pérez el primer personaje de cuento que recibe este tipo de homenaje del Consistorio. En la placa pone: «Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribio para el niño Rey Alfonso XIII».









