Los veranos más insólitos de los madrileños durante cien años
Cabalgata para iniciar las fiestas de San Lorenzo a finales de julio de 2012 - abc

Los veranos más insólitos de los madrileños durante cien años

ABC recopila en su archivo fotografías de cómo se divertían los ciudadanos en la capital cuando llegaba la época estival. Algunas de estas costumbres ya han desaparecido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC recopila en su archivo fotografías de cómo se divertían los ciudadanos en la capital cuando llegaba la época estival. Algunas de estas costumbres ya han desaparecido

123456789
  1. Cabalgata de verano. 1912

    Cabalgata para iniciar las fiestas de San Lorenzo a finales de julio de 2012
    Cabalgata para iniciar las fiestas de San Lorenzo a finales de julio de 2012 - abc

    No tiene Madrid ya ninguna cabalgata para celebrar las fiestas de verano salvo la del Orgullo Gay. Sin embargo, en 1912, cuando regía la capital Alberto Aguilera, existían grandes desfiles para las fiestas más castizas. La de San Lorenzo, en Lavapiés, contaba con su particular carruaje. Tanto al inicio como al término de los festejos, unas carrozas animaban el espíritu popular. Contaban, incluso, con su reina de la fiesta.

    Como recogían las páginas de este diario el 13 de agosto de 1912 para clausurar el festejo de verano, también formaban parte de la comitiva «varios carruajes de lujo, ocupados por hermosas señoritas pertenecientes al distrito del Hospital -Lavapiés-». La cabalgata cerraba la marcha a las 12.30 de la noche. Los madrileños regalaron una gran ovación al alcalde Aguilera.

  2. Teatro de verano en El Retiro. 1921

    Estreno de la obra «La Dogaresa», el 20 de julio de 1921 en El Retiro
    Estreno de la obra «La Dogaresa», el 20 de julio de 1921 en El Retiro - abc

    Los jardines de El Retiro se convertían en un paraje de recreo donde poder disfrutar de las artes escénicas al frescor de la vegetación. En la imagen se muestra la inauguración del teatro de verano con el estreno de «La Dogaresa» de López Monis y el Maestro Millán.

  3. Trabajos de obras. 1949

    Obras en la calle Hermosilla
    Obras en la calle Hermosilla - abc

    La época estival es desde siempre la mejor época para acometer mejoras en la ciudad. En la imagen se muestra a los operarios que tenían que trabajar en unas obras de remodelación de la calle Hermosilla en agosto de 1949.

  4. De tapeo por Serrano. 1950

    abc

    El madrileño siempre ha aprovechado el buen tiempo para tapear y refrescarse en las terrazas de los negocios hosteleros. Esta fotografía muestra una curiosa imagen de los años 50, donde las obras que se estaban llevando a cabo para asfaltar la calle Serrano no impedían que los ciudadanos disfrutaran de su momento de diversión.

  5. Del suburbio a Noja. 1953

    Algunas de las niñas de las colonias parroquiales de San Jerónimo el Real pasaban buena parte del verano de ese año en Noja (Cantabria), bajo el patrocino de la obra «Veraneo del niño pobre». Cada verano, la parroquia organizaba diferentes turnos para que centenares de jóvenes provenientes de familias humildes y de «suburbios» de la región, como ellos lo definían, pasaran su época de asueto en distintos lugares de la sierra madrileña o alguna playa.

  6. A la Casa de Campo. Años 50

    Merienda a la sombra en la Casa de Campo
    Merienda a la sombra en la Casa de Campo - abc

    La Casa de Campo era una visita obligada durante el verano para cobijarse bajo los lustrosos pinos y encinas. Entonces se podían realizar barbacoas. Los madrileños inundaban el pulmón de Madrid con todo tipo de enseres para hacer sus comidas entre la vegetación. Esta rutina ya casi se ha extinguido. Los inmigrantes suramericanos han retomado esta práctica en la Casa de Campo.

  7. «El charco del pobre». Años 60

    El Parque Sindical se desbordaba de madrileños cuando llegaba el verano. Era conocido como «el charco del pobre». Llegaban a pagar 20 pesetas por el pase del día. Las estaciones de autobuses en Moncloa con dirección a este recinto se llenaban de gente cargada con la comida de toda la jornada. La gente más adinerada acudía a la piscina Canoe o al Club de Campo.

  8. Conciertos y atracciones. Años 70

    Concierto de Serrat en 1973
    Concierto de Serrat en 1973 - abc

    Con la inauguración del Parque de Atracciones en 1969, durante los años 70 era el sitio de moda durante el verano para acudir a los conciertos del Auditorio, que llevaba a los grandes iconos del momento (Camilo Sesto, Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos...) desbordando el recinto. Las familias y las parejas acudían al parque para disfrutar de las atracciones o darse un paseo.

  9. Al cine. 70 y 80

    Imagen de 1972 en los cines de la Gran Vía
    Imagen de 1972 en los cines de la Gran Vía - abc

    Los madrileños de otro tiempo se iban a la pradera para resarcirse del calor de la noche. Pero los cines y otros establecimientos públicos refrigerados eran otra opción de divertimento y refresco en los 70 y 80, cuando la cartelera cinematográfica era más variada. En la imagen, jóvenes que acudían a ver la película de «El Zorro de Monterrey».

Ver los comentarios