El Valedor tramitó en 2012 la cifra más alta de quejas de la historia de la Institución
Julio Fernández, en funciones, presentó en el Parlamento los informes anuales correspondientes a los años 2011 y 2012
En 2012 el Valedor tocó su techo histórico en cuanto al número de quejas ciudadanas tramitadas . Un total de 2.782 que, apuntó Julio Fernández durante el debate de los informes de 2011 y 2012 en la Cámara autonómica, fueron tratadas con la máxima diligencia «porque nuestro deber es atender los derechos sociales en época de crisis», proclamó el alto comisionado durante su turno de palabra.
Ya desde la tribuna de invitados, el Valedor en función presenció las intervenciones de cada uno de los representantes de los grupos de la oposición, que lo despidieron con un aplauso unánime y que no dudaron en trasladarle sus felicitaciones por el trabajo realizado desde el atril. Eso sí, con puntualizaciones como la que hizo la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que opinó que el incremento en cuanto al número de quejas no es suficiente ni comparable al que tienen otras instituciones similares en el resto de Europa .
Díaz tampoco tuvo reparos en señalar que «estamos delante de una crisis de esta institución». Por su parte, desde el BNG criticaron la «instrumentalización del PP » y la «importancia relativa» que le concede a la institución. El diputado popular, Agustín Baamonde, respondió a las críticas de la oposición argumentando que al Valedor «nadie le dice lo que tiene que hacer ni lo que tiene que decir».
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