
De Barrionuevo a Servitje: políticos que recibieron el indulto
Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, ha pedido la medida de gracia hace escasos días
Actualizado: GuardarCarlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón, ha pedido la medida de gracia hace escasos días
123456El indulto a Vera y Barrionuevo, uno de los más polémicos

Barrionuevo y Vera fueron indultados en 1.998 - afp El exministro socialista José Barrionuevo y el exsecretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, recibieron un indulto parcial a finales de 1.998. Ambos habían sido condenados a diez años de prisión por el primer caso asumido por los GAL: El secuestro de Segundo Marey, un vendedor de mobiliario de oficinas que fue confundido con Mikel Lujúa, dirigente de ETA en el momento de este suceso.
El indulto supuso la reducción de la pena de Barrionuevo y Vera, lo que provocó una gran reacción en la opinión pública por una medida que, para muchas personas, fue considerada injusta.
Un Alto Cargo del Gobierno de Pujol, indultado hace dos años

Un miembro del Gobierno de Pujol estuvo relacionado con el caso Treball - archivo Hace poco más de dos años el Gobierno indultóa Josep Maria Servitje, exsecretario general del Departamento de Trabajo durante la época de Pujol al frente de la Generalitat, y a Manuel Lorenzo Acuña, empresario.
Los dos fueron condenados a penas de prisión por la Audiencia de Barcelona en 2009 por el denominado caso Treball, por el cual se consideró que tanto Servitje como Lorenzo Acuña habían urdido un plan para desviar 7,6 millones de las antiguas pesetas mediante la contratación estudios inútiles a empresas afines.
Servitje y Acuña fueron condenados a más de cuatro y dos años de prisión, respectivamente. Tras su indulto, sus penas fueron sustituidas por sendas multas de 3.600 euros.
Implicados en el caso Filesa lograron una reducción de condena

Fotografía de archivo de Flores, Oliveró y Navarro - archivo Tres implicados en el caso Filesa, otra causa de financiación irregular del PSOE, fueron beneficiados por un indulto que se produjo en el año 2000. En concreto, esta medida favoreció a Carlos Navarro, exdiputado socialista y a los exdirigentes de Filesa, Luis Oliveró y Alberto Flores.
El indulto permitió que los tres redujeran su condena a la mitad, por lo que Carlos Navarro redujo su pena un total de cinco años y medio.
Juan Hormaechea fue indultado en dos ocasiones

Juan Hormaechea, a su llegada al tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en 2002 - efe Juan Hormaechea recibió hasta en dos ocasiones esta medida de gracia por el Gobierno. Hormaechea fue indultado por el Gobierno por primera vez en 1.995, después de que fuera condenado un año antes por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a seis años de cárcel por malversación de caudales públicos.
A pesar de ello, un recurso de amparo presentado por el propio Hormaechea provocó que el Tribunal Constitucional dejara sin efecto la sentencia y el indulto del expresidente de Cantabria y se volviera a convocar otro juicio.
La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cantabria volvió a condenar en 2002 a Hormaechea, fruto de este nuevo juicio, a la pena de tres años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de seis años. Una condena que sería más tarde ratificada por el Tribunal Supremo.
A pesar de ello, el propio TSJ de Cantabria se acordaba en la sentencia de «proponer al Gobierno de la Nación la concesión de indulto de la pena privativa de libertad impuesta por el delito de malversación», un indulto que finalmente se llevó a cabo en 2011.
Carlos Penit (IU) fue relacionado con un delito de prevaricación

Llegada de Penit a declarar ante el juez - jaime garcia El que fuera alcalde de la localidad madrileña de Pinto desde 1979 hasta 1993, Carlos Penit, recibió el indulto del Consejo de Ministros de Felipe González en 1995. Penit fue condenado en 1993 por la Sala Segunda del Supremo a seis años de inhabilitación para ejercer su cargo público por un delito de prevaricación.
La misma condena recayó sobre el concejal de Urbanismo, Juan Antonio González, que también fue indultado posteriormente. La sentencia establecía que ambos concedieron licencias industriales en el polígono de Cobo Calleja de forma irregular.
Tras su indulto, Penit siguió ligado a la política pinteña, donde también lideró las listas electorales de su partido en las elecciones municipales de 1999. En la actualidad ostenta el puesto de portavoz de IU en el municipio.
Un alcalde socialista también recibió la medida de gracia

Cristobal Fernandez fue inhabilitado para el ejercicio del cargo público - archivo Ocurrió en 2006. El Consejo de Ministros de Zapatero concedió el indulto al exalcalde de Carboneras (Almería), Cristobal Fernández y a su hermana, María del Rosario, exconcejal de su equipo de gobierno. Los dos pertenecían al Partido Socialista.
Tanto Fernández como su hermana habían sido inhabilitados para el ejercicio de cargo público por un delito cometido en las elecciones municipales de 1999, en las que supuestamente presionaron a un conserje de un colegio de la localidad para que les diera otorgara su voto a la candidatura del Partido Socialista.
Tras esta medida, Cristobal Fernández, que había decidido abandonar su cargo en el Ayuntamiento para cumplir su condena, anunció su intención de volver a presentarse a unas elecciones municipales.




