¿Cómo se realiza la elección de alcaldes en otros países europeos?
El alcalde de Londres, Boris Johnson, montado en un autobús de la ciudad - asociated press

¿Cómo se realiza la elección de alcaldes en otros países europeos?

Así se realiza la elección de regidores en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así se realiza la elección de regidores en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia

1234
  1. La opción de emitir dos votos en el Reino Unido

    El alcalde de Londres, Boris Johnson, montado en un autobús de la ciudad
    El alcalde de Londres, Boris Johnson, montado en un autobús de la ciudad - asociated press

    En el Reino existen tres papeletas distintas. La primera está dirigida a escoger a los 11 concejales que representan a la ciudad, la segunda se destina a la elección de los 14 concejales de cada distrito y la tercera se utiliza para la elección del alcalde.

    Además, los británicos cuentan con la posibilidad de emitir dos votos, para escoger la primera y la segunda preferencia. Si uno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, resulta automáticamente elegido. En el caso de que ninguno llegue a ese porcentaje, se tienen en cuenta la segunda preferencia. De esta manera, finalmente resulta vencedor el que obtenga más votos en total (sumando los de primera y segunda preferencia).

  2. En Alemania existen distintas leyes para regular el proceso electoral

    Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, celebra un acto con simpatizantes de su partido
    Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, celebra un acto con simpatizantes de su partido - reuters

    Alemania cuenta con un sistema heretogéneo en este sentido. No existe una única ley que regule el proceso, sino que cada región y ciudad-estado (Berlín, Hamburgo, Bremen) cuentan con su propia normativa, en virtud del federalismo alemán.

    El voto se produce de forma directa y los mandatos de los alcaldes pueden variar de los cinco a los diez años. En las ciudades-estado, las elecciones configuran una cámara y ésta escoge al alcalde. En 12 estados federados, el regidor es escogido por mayoría absoluta.

    Si ésta no se produce en la primera vuelta, se produce el «ballotage», una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados donde basta con la mayoría simple para gobernar. En otros Estados, los alcaldes son escogidos por Parlamentos locales. No existe una ley que impida las alianzas para gobernar en los ayuntamientos

  3. Francia, una mezcla entre comicios mayoritarios y proporcionales

    Anne Hidalgo, la primera alcaldesa de París
    Anne Hidalgo, la primera alcaldesa de París - REUTERS

    En Francia las elecciones municipales resultan de una combinación entre los comicios mayoritarios a dos vueltas y los proporcionales, en función del número de habitantes de la localidad.

    Si se produce una participación de más del 25%, las listas que obtengan más de la mitad de los votos consiguen automáticamente la mitad de los consejeros municipales. El resto de reparte de forma proporcional entre esta lista y las siguientes que hayan conseguido más del 5% de los votos. Esta modalidad se denomina «prima mayoritaria».

    En el caso de que ninguna formación hubiera alcanzado ese porcentaje, se celebra una segunda vuelta en la que pueden mantenerse las formaciones que hayan obtenido más del 10% de los votos. Las que hubieran conseguido más del 5% se pueden fusionar.

  4. En Italia: votaciones para el alcalde y para la asamblea municipal

    Ignazio Marino celebra su elección como alcalde de Roma
    Ignazio Marino celebra su elección como alcalde de Roma - afp

    En los municipios italianos de más de 15.000 habitantes, los votantes tienen la opción de votar únicamente para escoger el alcalde o también para la asamblea municipal (escogiendo a uno o dos partidos).

    En el caso de que ningún candidato hubiera conseguido más del 50% de los votos, se realiza una segunda ronda llamada también «ballotaggio» dos semanas después, entre los candidatos más votados

Ver los comentarios