Guía para detectar una radicalización
Una niña con un «Niqab» - abc

Guía para detectar una radicalización

Estos son algunos síntomas que generan alarma sobre el reclutamiento de mujeres para el yihadismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos son algunos síntomas que generan alarma sobre el reclutamiento de mujeres para el yihadismo

1234
  1. 1. Cambio de vestimenta

    Una niña con un «Niqab»
    Una niña con un «Niqab» - abc

    Cuando una joven está en un proceso de fanatización una de las primeras señales es el cambio de vestimenta. La afectada deja de utilizar ropa occidental acorde con su edad y entorno social, para pasar, primero, a ponerse el «Hyjab», que solo deja que se vea su cara, y luego el «Niqab», que solo deja a la vista sus ojos (no confundir con el «burka», en el que la mujer solo ve a través de una rejilla). Por supuesto, no usará pintura de ojos ni maquillaje, y su aspecto externo se hará cada vez más parecido al de cualquier país islamista.

  2. 2. Contactos más reducidos

    Dos mujeres cogen algunas provisiones
    Dos mujeres cogen algunas provisiones - abc

    Es otra de las señales que los padres, los hermanos y los amigos de la persona que se está radicalizando pueden detectar. Cuando una joven entra en la órbita de los grupos fanáticos islamistas reduce al mínimo sus relaciones sociales, que prácticamente se limitan al contacto con los individuos encargados de su proceso de adoctrinamiento. Dejan de lado a las amigas y amigos, apenas hablan con sus padres y resto de familiares y, por supuesto, se muestra absolutamente reservada sobre sus actividades y los lugares que frecuenta.

  3. 3. Asistencia excesiva a rezos

    Dos jóvenes extremistas
    Dos jóvenes extremistas - abc

    Es otro de los cambios de comportamiento habituales. La joven, que hasta ese momento ha asistido a las ceremonias religiosas regularmente, pero no de forma obsesiva, comienza a hacerlo; y además en alguna mezquita donde se lancen mensajes radicales. La joven está aparentemente contenta, pero rechaza cualquier cosa que la pueda unir a la cultura occidental, y reprocha a sus padres lo que considera un exceso de relajación de las costumbres. Por supuesto, la joven hace lecturas del Corán de forma habitual.

  4. 4. Inmersión en Internet

    Un grupo de yihadistas armados
    Un grupo de yihadistas armados - abc

    Es otra de las pruebas definitivas de que una persona ha sido captada por alguna red de la órbita islamista. El afectado se pasa las horas muertas viendo vídeos de la yihad, muchos de ellos de un contenido muy violento. Es asiduo asimismo a las páginas y redes utilizadas por los terroristas para su propaganda de muerte que ratifique sus convicciones y, por supuesto, rechaza de forma radical ver cualquier canal de una televisión comercial de Occidente. En resumen, todo un método de captación habitual en sectas.

Ver los comentarios