¿Qué es el «time sharing»?: Consejos para evitar la estafa
Una de las empresas relacionadas con el caso «Trafalgar», relacionado con la multipropiedad - EFE

¿Qué es el «time sharing»?: Consejos para evitar la estafa

Muchos fraudes están relacionados con esta forma de adquirir bienes inmuebles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos fraudes están relacionados con esta forma de adquirir bienes inmuebles

1234567
  1. ¿En qué consiste el «time sharing»?

    Una de las empresas relacionadas con el caso «Trafalgar», relacionado con la multipropiedad
    Una de las empresas relacionadas con el caso «Trafalgar», relacionado con la multipropiedad - EFE

    El «time sharing» o «multipropiedad» consiste en el uso compartido de un alojamiento u otro bien material durante un tiempo determinado. Es decir, en lugar de alquilar o comprar una propiedad, el «time sharing» permite a varias personas disfrutar de ella durante unas fechas distintas entre sí.

    El problema de este sistema es que, durante los últimos años, ha provocado la proliferación de un buen número de estafas relacionadas con él.

  2. Desconfiar de ofertas demasiado ventajosas

    Este delito puede suponer grandes pérdidas de dinero a sus víctimas
    Este delito puede suponer grandes pérdidas de dinero a sus víctimas - ARCHIVO

    A la hora de firmar un contrato de este tipo se debe valorar de forma muy rigurosa la oferta que hemos obtenido. Muchos de los fraudes de la multipropiedad se producen en actos donde se incita al cliente a firmar un contrato, con el pretexto de que existen plazas limitadas o que es una oferta temporal.

    De igual modo, es necesario desconfiar de ofertas que puedan resultar demasiado ventajosas en un principio, así como estudiar toda la información y los contratos a los que hayamos accedido.

  3. Ser precavido con las llamadas, método de realizar el fraude

    Es necesario desconfiar de las llamadas de este tipo
    Es necesario desconfiar de las llamadas de este tipo - ERNESTO AGUDO

    En el caso de que recibamos una llamada sobre multipropiedad, debemos estar alerta. Muchos de los estafadores utilizan este método para prometer a los usuarios una compra o una reventa del tiempo compartido. Los términos suelen parecer beneficiosos para la víctima del fraude.

    Los estafadores suelen utilizar métodos para intentar agilizar el proceso, como afirmar que existe un comprador potencial del «tiempo compartido» que se tiene en propiedad.

  4. La información es importante para evitar la estafa

    Resulta importante conocer la información sobre la operación
    Resulta importante conocer la información sobre la operación - ARCHIVO

    Cuando se gestionan este tipo de operaciones, es muy importante estar prevenidos y contar con un gran volúmen de información sobre la localización del edificio, confort, gestión. Exigir que se envíen todos los datos por escrito también es una buena forma de estar alterta (si el edificio está terminado, si todos los servicios están en funcionamiento,…)

  5. Conocer personas que posean la misma multipropiedad

    Edificio Torre San Jordi
    Edificio Torre San Jordi - Juan carlos soler

    Un método de realizar este fraude es incluir en reuniones sobre multipropiedad a personas que estén involucrados en el fraude y que actúen como «ganchos» con el resto de las víctimas del delito.

    Por ello, resulta trascendental conseguir la dirección o el teléfono de personas que realmente sí que sean dueñas de un «tiempo compartido» para comprobar que no existe ningún contratiempo.

  6. Exijir el control de los gastos que se van a realizar

    Es necesario conocer el gasto que tendrá la operación
    Es necesario conocer el gasto que tendrá la operación - archivo

    En las estafas de multipropiedad, las condiciones que en un principio parecen beneficiosas para el cliente pueden variar a lo largo de la compra. Los gastos que se van a realizar deben estar detallados por contrato, para de esta manera poseer un control sobre su evolución.

  7. Visitar el lugar donde se encuentra en inmueble antes de firmar

    Es importante personarse en el lugar del inmueble
    Es importante personarse en el lugar del inmueble - cubero

    Para tener la certeza de que no habrá ningún problema con nuestra multipropiedad, es relevante visitar el inmueble antes de firmar el contrato. En numerosas ocasiones, los defraudadores promocionan alojamientos que realmente no existen, por lo que es importante comprobar que el futuro «tiempo compartido» se encuentre en buenas condiciones.

    La mejor manera de hacer ésto es acudir directamente al lugar físico, ya que otros métodos como las fotografías pueden ser trucados.

Ver los comentarios