Los desplantes de Bildu y el PNV a la memoria de Miguel Ángel Blanco
Joseba Egibar (PNV) y Arnaldo Otegi (EH) durante la rueda de prensa del «Pacto de Lizarra-Garazi» - efe

Los desplantes de Bildu y el PNV a la memoria de Miguel Ángel Blanco

Por acción o por omisión, la falta de respeto de estos partidos al edil del PP asesinado por ETA ha sido una constante en los últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por acción o por omisión, la falta de respeto de estos partidos al edil del PP asesinado por ETA ha sido una constante en los últimos años

1234567
  1. El Pacto de Lizarra entre el PNV y ETA, primera ruptura en la unidad política que condenó el atentado

    Joseba Egibar (PNV) y Arnaldo Otegi (EH) durante la rueda de prensa del «Pacto de Lizarra-Garazi»
    Joseba Egibar (PNV) y Arnaldo Otegi (EH) durante la rueda de prensa del «Pacto de Lizarra-Garazi» - efe

    Ocurrió a partir de 1998, tan solo un año después del asesinato de Blanco. En varias reuniones clandestinas, ETA, el PNV y EA firmaron una serie de pactos políticos sin el conocimiento del Gobierno y por los cuales se pretendía conseguir la independencia del País Vasco, tomando como referencia el proceso en Irlanda.

    Con este pacto ETA anunciaba un «alto al fuego indefinido» a cambio de que el PNV abandonara «todos los acuerdos» que mantenía con el PP y el PSOE. Mientras el PNV condenaba el asesinato de Miguel Ángel Blanco, intentaba pactar con ETA.

  2. El rechazo de los nacionalistas vascos a participar en la Fundación Miguel Ángel Blanco

    Mar Blanco, durante la entrega del XI Premio Miguel Ángel Blanco
    Mar Blanco, durante la entrega del XI Premio Miguel Ángel Blanco - JAIME GARCIA

    Hace casi diecisiete años se creó la Fundación Miguel Ángel Blanco «con el objetivo de mantener viva la memoria de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo», según la propia página web de la organización. La entidad promotora fue RTVE, que donó para su creación los ingresos obtenidos en un acto homenaje en memoria de Miguel Ángel Blanco.

    En la creación de la Fundación no estuvo presente el PNV, ya que el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Iñaki Anasagasti, no propuso ningún representante de su partido para el patrocinio de la entidad. El director general de RTVE por aquel entonces, Fernando López Amor, fue el encargado de proponerle al grupo un nombre de su entorno, pero su petición no encontró respuesta. Otros grupos como el PP y el PSOE estuvieron presentes en la creación de la fundación.

  3. Bildu nunca ha acudido a un acto de homenaje al edil del Partido Popular

    El parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, durante el pleno del Parlamento Vasco
    El parlamentario de EH Bildu, Peio Urizar, durante el pleno del Parlamento Vasco - efe

    Por otra parte, la ausencia de Bildu en el homenaje que hace unos días se rindió a Miguel Ángel Blanco en Ermua no es algo novedoso. Lo cierto es que desde el inicio de esta coalición, Bildu no ha condenado ningún acto criminal de la banda. El secuestro y asesinato del edil del Partido Popular en 1997 no fue la excepción.

    El propio alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha lamentado en varias ocasiones la ausencia de Bildu en este tipo de actos, reclamando a la coalición abertzale el año pasado que «madure» o que conceda el «hito» de «condenar» este tipo de actos realizados en el pasado por ETA hace pocos días.

  4. Erkoreka, portavoz del PNV, vio «tintes electoralistas» en la concesión del premio anual de la Fundación

    Erkoreka, junto al Lehendakari Iñaki Urkullu, al inicio de un pleno en el Parlamento Vasco
    Erkoreka, junto al Lehendakari Iñaki Urkullu, al inicio de un pleno en el Parlamento Vasco - efe

    El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, dijo apreciar «cierto tinte electoralista» del PP en el acto de entrega en Bilbao del premio anual de la Fundación Miguel Ángel Blanco en el año 2012.

    Erkoreka se amparaba así en la proximidad de las elecciones autonómicas para su apreciación, aunque lo cierto es que este acto se trataba de un nuevo homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco.

  5. Bildu de Getxo se abstuvo en una moción de condena al asesinato en 2012

    Iñaki Lazarobaster deposita una ikurriña en el escaño en el Parlamento Vasco el Iñigo Urkullu
    Iñaki Lazarobaster deposita una ikurriña en el escaño en el Parlamento Vasco el Iñigo Urkullu - efe

    Bildu demostró una vez más su rechazo a condenar el crimen cuando, en 2012, se abstuvo de votar a favor de una moción presentada por el Partido Popular de Vizcaya en la que se condenaba el asesinato de Blanco, así como «toda actividad criminal perpretada por la organización terrorista ETA» cuando se cumplían quince años del asesinato del edil de Ermua.

    En los Ayuntamientos de Portugalete y Sestao esta formación incluso rechazó con su voto la moción, mientras que cuando fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Getxo, se abstuvo.

  6. Laura Mintegi, de Bildu, equiparó el asesinato de Blanco con la violencia del Estado en el País Vasco

    Mintegi, durante un pleno de control al gobierno vasco
    Mintegi, durante un pleno de control al gobierno vasco - BLANCA CASTILLO

    Ante el decimoquinto aniversario del asesinato del edil del Partido Popular la candidata a lehendakari por Bildu, Laura Mintegi, afirmó que el País Vasco «ha vivido y aún vive una tremenda tragedia. Una violencia ha alimentado otra».

    Mintegi comparó, de esta manera, los sucesos ocurridos en el País Vasco con el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

  7. Simpatizantes de Bildu abuchean a un edil del Partido Popular por mencionar a Blanco durante un pleno

    Carlos García defendió la memoria de Miguel Ángel Blanco
    Carlos García defendió la memoria de Miguel Ángel Blanco - ignacio gil

    En el Ayuntamiento de Elorrio, en Vizcaya, el único concejal del PP, Carlos García, apoyó a al PNV con su voto y logró descanbar a Bildu de la alcaldía de la localidad en 2011.

    Durante el pleno, un centenar de simpatizantes de Bildu abuchearon durante toda la sesión a García. Los gritos en contra del edil popular se volvieron especialmente atronadores cuando recordó durante su discurso al fallecido concejal del PP.

Ver los comentarios