Los mil y un recursos del PSOE contra las leyes del PP
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez - efe

Los mil y un recursos del PSOE contra las leyes del PP

Durante la legislatura de Rajoy, los socialistas han llevado muchas de sus reformas al Tribunal Constitucional con el fin de bloquear las medidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la legislatura de Rajoy, los socialistas han llevado muchas de sus reformas al Tribunal Constitucional con el fin de bloquear las medidas

123456789
  1. Las medidas de recuperación

    La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez
    La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez - efe

    Las medidas económicas aprobadas el viernes por el Gobierno en un «macrodecreto» supondrán el último de una larga listas de recursos que ha presentado el PSOE contra las medidas del PP.

    Los socialistas planean llevar al Tribunal Constitucional e l Real Decreto Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia por parecerles una «barbaridad legislativa». Su objetivo es interponer un recurso de inconstitucionalidad al considerar un «desastre» estas reformas que modifican una veintena de leyes.

  2. La justicia universal

    Soraya Rodriguez presenta en el Tribunal Constitucional recurso de insconstitucionalidad contra la reforma de la ley de justicia universal
    Soraya Rodriguez presenta en el Tribunal Constitucional recurso de insconstitucionalidad contra la reforma de la ley de justicia universal - OSCAR DEL POZO

    El PSOE presentó en junio un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la ley de justicia universal. Según los socialistas, esta reforma vulnera la tutela judicial efectiva, la independencia de los jueces y los convenios internacionales regulados en la propia Carta Magna.

    Esta ley impide a los jueces investigar crímenes cometidos fuera de las fronteras del país, como el caso Tíbet.

  3. La reforma local

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, presenta otro recurso contra la reforma local
    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, presenta otro recurso contra la reforma local - efe

    En un recurso conjunto con Coalición Canaria, el PSOE también llevó al Constitucional la ley de reforma local por la que el Gobierno pretendía racionalizar los recursos de los Ayuntamientos.

    En este caso, el argumento fue que esta legislación recortaba la autonomía de los ayuntamientos y que supone «el mayor ataque a la democracia».

  4. Ley de Educación

    Elena Valenciano lleva el recurso al Constitucional acompañada de un grupo de simpatizantes
    Elena Valenciano lleva el recurso al Constitucional acompañada de un grupo de simpatizantes - oscar del pozo

    «Una mala ley para este país, para la igualdad de oportunidades y para la democracia». Así calificaba la entonces vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

    Los socialistas recurrieron la llamada «Ley Wert» el pasado marzo por tras calificarla como «mala para este país, para la igualdad de oportunidades y para la democracia». También prometieron revocarla cuando el PSOE alcanzara el Gobierno.

  5. La reforma laboral

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) avaló el pasado febrero algunos puntos de la reforma laboral, que planteaba una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, aunque aún le queda recursos por resolver. El PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esa misma ley en octubre de 2012.

    Los socialistas argumentaron que la reforma «atenta contra preceptos de texto constitucional» porque cree que violaba algunos de los derechos de trabajadores como la negociación colectiva.

  6. Ley antidesahucios

    La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, presentando el recurso en el Tribunal Constitucional
    La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, presentando el recurso en el Tribunal Constitucional - efe

    «Todas las medidas que ha aprobado el PP en materia de vivienda condenan y empujan a los afectados a una situación de insolvencia y los ponen al borde del desahucio». Con esta contundencia el PSOE rechazaba la conocida como «ley Antidesahucios» y asumía el discurso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

    En opinión de los socialistas, el decreto no protege lo suficiente los derechos de los ciudadanos.

  7. Las tasas judiciales

    La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, entregando el recurso
    La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, entregando el recurso - efe

    En marzo de 2013, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el PSOE contra la reforma de la ley de tasas judiciales.

    La Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía también recurrió esta ley que obligaba a pagar tasas judiciales por primera vez a algunos sectores.

  8. El euro por receta

    Soraya Rodríguez, Tomás Gómez y Marcelino Iglesias
    Soraya Rodríguez, Tomás Gómez y Marcelino Iglesias - efe

    Un recurso del PSOE logró que el pasado junio se suspendiera el conocido «euro por receta» en la Comunidad de Madrid, después de hacerlo en Cataluña.

    El PSOE consideró que esta medida era una manera de privatizar la sanidad. El Constitucional consideró que esta medida por invadir competencias estatales.

  9. La amnistía fiscal

    Soraya Rodríguez y  Eduardo Madina, han presentado hoy el recurso de inconstitucionalidad
    Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, han presentado hoy el recurso de inconstitucionalidad - efe

    El actual candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, y la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, fueron los encargados de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

    El PSOE defendía que esta amnistía favorecía a los defraudadores al permitirles regularizar su situación fiscal con un pago del 10% del valor de los bienes (para rentas superiores a 100.000 euros), mientras el resto de contribuyentes pagan el 43%.

Ver los comentarios