Rajoy y Mas, un balance de dos reuniones en la Moncloa y dos encuentros en secreto
Duran Lleida conversa con Sáenz de Santamaría y Rajoy - Ignacio gil

Rajoy y Mas, un balance de dos reuniones en la Moncloa y dos encuentros en secreto

El presidente del Gobierno está dispuesto a recibir al dirigente regional en cuanto este levante el teléfono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno está dispuesto a recibir al dirigente regional en cuanto este levante el teléfono

12345
  1. Nuevo desencuentro

    Duran Lleida conversa con Sáenz de Santamaría y Rajoy
    Duran Lleida conversa con Sáenz de Santamaría y Rajoy - Ignacio gil

    La actitud desafiante del presidente de la Generalitat, Artur Mas, frente al Gobierno de la Nación ha propiciado un nuevo choque entre el dirigente autonómico y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Este desencuentro se ha producido por medio de intermediarios y declaraciones a los medios de comunicación, pues Mas sigue sin descolgar el teléfono.

    «Si me llama mañana, viene mañana», garantizó ayer el presidente del Gobierno, en un nuevo emplazamiento al diálogo por parte de Rajoy. Ante una pregunta del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antonio Duran i Lleida, el presidente dijo ayer tener siempre las puertas del Palacio de la Moncloa abiertas. «Si me llama esta tarde, tengo un viaje, pero hasta podríamos cambiarlo», añadió Rajoy.

    Interpelado por esta cuestión en el Parlamento catalán, Artur Mas ha asegurado que la reunión está «pedida» y que «solo hace falta» que le convoquen, aunque ha apuntado que tiene la «impresión» de que no hay intención por parte del jefe del Ejecutivo central de celebrar el encuentro. El presidente catalán ha repetido el argumentario que ayer avanzó Duran en la Cámara Baja. El líder democristiano pidió a Rajoy que reconociera que Mas le pidió reunirse con él al coincidir en Madrid el día de la proclamación de Felipe VI.

    «Si se remitió a esa rueda de prensa -ha respondido hoy la vicepresidenta del Gobierno- basta con que ustedes vuelvan a ver lo que dijo, que fue muy claro». Según Soraya Saénz de Santamaría, Mas, no ha pedido «ninguna» entrevista al presidente del Gobierno, pero ha reiterado: «El día que la pida aquí estaremos». La última reunión que mantuvieron Rajoy y Mas fue el 27 de marzo de 2013. Un encuentro secreto en el Palacio de la Moncloa.

  2. 1 febrero 2012

    Rajoy recibe a Mas en la Moncloa en febrero de 2012
    Rajoy recibe a Mas en la Moncloa en febrero de 2012 - Óscar del Pozo

    El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas mantuvieron su primera entrevista con las reformas ante la crisis como tema central.

    El presidente catalán garantizó al jefe del Ejecutivo su disposición a colaborar «bien y a fondo» en las reformas, como la laboral, y advirtió de que es imposible que España cumpla el objetivo de déficit fijado para este año.

    Ambos dirigentes coincidieron en que las reformas y las políticas de austeridad para reducir el déficit público son «imprescindibles», y que deben ir acompañadas por medidas de estímulo y crecimiento económico.

    Mas planteó a Rajoy avanzar en el autogobierno y un pacto fiscal, que permitiría a Cataluña dotarse de un modelo de financiación similar al concierto económico, una cuestión «fundamental» para su Gobierno durante esta legislatura.

  3. 30 de abril de 2012

    Artur Mas
    Artur Mas - Reuters

    Mariano Rajoy y Artur Mas se reunieron en secreto en Moncloa para abordar la situación económica del país, tres días antes de la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona.

    La reunión se centró en los presupuestos estatales, el papel de la Unión Europea en la búsqueda de una salida a la crisis y el problema del déficit autonómico y del Estado. Mas planteó además la reclamación del pacto fiscal.

  4. 20 de septiembre de 2012

    Artur Mas y Mariano Rajoy, en septiembre de 2012
    Artur Mas y Mariano Rajoy, en septiembre de 2012 - Ignacio Gil

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, mantuvieron una reunión de dos horas en Moncloa en medio del debate político surgido tras las reclamaciones soberanistas del dirigente catalán y después de la multitudinaria manifestación independentista celebrada el 11 de septiembre en Barcelona.

    El encuentro tuvo como tema central la propuesta catalana de pacto fiscal y puso de manifiesto la distancia que separa los planteamientos de ambos dirigentes.

    El Gobierno hizo público mediante un comunicado que Rajoy ofreció a Mas la colaboración «franca y leal» y garantizó que revisará el modelo de financiación autonómica, pero se opuso a su propuesta de pacto fiscal porque considera que no es compatible con la Constitución.

    Artur Mas, en una comparecencia en la sede del Govern en Madrid, confirmó que Rajoy le dijo que «no había margen para negociar un pacto fiscal» especial para Cataluña y consideró que el Ejecutivo desperdició «una oportunidad histórica».

    Señaló que Cataluña no puede seguir igual que en los últimos 30 años e indicó que tomará las decisiones pertinentes de cara al futuro después de un debate que el Parlamento de la comunidad celebrará a finales de septiembre.

  5. 27 de marzo de 2013

    Mariano Rajoy
    Mariano Rajoy - Reuters

    Se hace pública la reunión secreta en Madrid que mantuvieron Rajoy y Mas en el Palacio de la Moncloa durante esa semana. Fue la primera entrevista entre ambos tras la investidura de Mas como presidente de la Generalitat catalana.

    En el encuentro abordaron las políticas de consolidación fiscal y de cumplimiento de los objetivos de déficit, además de analizar las relaciones entre Cataluña y el resto de España., asunto en el que mantuvieron posiciones muy distantes.

    Al repasar la situación económica de España en general, de Cataluña en particular y de la UE, compartieron el mismo diagnóstico sobre la necesidad de mantener los compromisos de consolidación fiscal y de corrección del déficit público.

Ver los comentarios