Una fuerza naval, espías y otras ocurrencias de la Asamblea Nacional Catalana
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell - efe
top

Una fuerza naval, espías y otras ocurrencias de la Asamblea Nacional Catalana

La organización presidida por Carme Forcadell ha publicado numerosos informes sobre las medidas a poner en marcha para levantar la estructura de un nuevo estado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización presidida por Carme Forcadell ha publicado numerosos informes sobre las medidas a poner en marcha para levantar la estructura de un nuevo estado

123456
  1. La creación de una armada catalana con 2.000 efectivos

    La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell
    La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell - efe

    La última ocurrencia de la Asamblea Nacional Catalana ha sido proponer la creación de una «Armada Catalana» que pueda «controlar las aguas territoriales» tras una hipotética independencia. El informe, elaborado por una de las asambleas sectoriales de ANC, establece que el primer paso es poner en marcha una academia naval en un máximo de tres años tras la proclamación de la independencia. La formación de los futuros oficiales y suboficiales correría a cargo de un tercer país donde el Reino Unido, según el texto, podría ser el candidato ideal.

    Además, la Asamblea Nacional Catalana plantea la creación de una patrulla litoral que defienda las aguas territoriales. En total, los encargados de redactar el informe cifran en 2.000 efectivos el personal necesario para que funcione «la Fuerza Naval catalana», una cifra que podría aumentarse o reducirse según el sistema de reservistas. El informe sugiere, no en vano, la compra de corbetas, fragatas, patrulleras y hasta drones no tripulados.

  2. La ANC se prepara para «una guerra fría»

    ABC

    Dentro de la ANC hay toda una clase de asambleas sectoriales ocupadas en preparar textos para todos los ámbitos. La Defensa por la Independencia es una de ellas y está dedicada a profundizar en los «servicios de inteligencia» y de «contraespionaje» que debería tener una Cataluña independiente. «Cuando seamos independientes, habrá servicios de inteligencia (estatales o no estatales) que querrán obtener información nuestra para sus propios intereses. Es un deber de la agencia de inteligencia proteger toda aquella información sensible que pueda ser utilizada en perjuicio nuestro», afirma el informe «Estructuras de Estado. Los servicios de inteligencia».

    La ANC alude a la necesidad de crear un cuerpo de espías con «una unidad dedicada a las actividades de contrainteligencia que establecerá una política de clasificación de la información de la administración», así como «una unidad especializada en el españolismo violento».

    En esta «guerra fría» entre Cataluña y España, las personas «superdotadas» de la sociedad deberán poner su alto coeficiente intelectual -superior al 99% de la población- al servicio de «acciones más estratégicas, discretas y efectivas» de la secesión.

  3. Poner en marcha actos de guerrilla en caso de «invasión»

    Quema de banderas de España y Francia durante una manifestación convocada por la izquierda independentista
    Quema de banderas de España y Francia durante una manifestación convocada por la izquierda independentista - EFE

    La sectorial de Defensa de la ANC plantea que en caso de guerra o invasión por parte de España, descartando un «enfrentamiento simétrico» teniendo en cuenta «la desproporción» de Cataluña respecto «a sus Estados vecinos», sería necesario poner en marcha una guerra de guerrillas: con emboscadas, sabotaje o incursiones para desgastar al enemigo.

    El informe defiende un servicio militar voluntario que forme a ciudadanos que pasarían a la reserva y permitiría tener «unidades regulares» con un «sistema de promociones y ascensos radicalmente meritocrático».

  4. Un Gobierno paralelo «por si se suspende la autonomía»

    El Parlamento catalán durante un pleno
    El Parlamento catalán durante un pleno - abc

    La ANC asume que el Estado no permitirá celebrar una consulta el 9 de noviembre en la que se pida a los catalanes su apoyo o rechazo a la independencia. Por ello, esta asociación se han puesto manos a la obra para diseñar un gobierno paralelo que sustituirá al que ahora preside Artur Mas, bajo el convencimiento de que el Gobierno español podría recurrir al artículo 155 de la Constitución. Éste dice que «si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones».

    La ANC también estudia un sistema de gobiernos localesen caso de que suspensión de la autonomía, a través de SITAL (Secretarios, Interventores y Tesoreros de las Administraciones Locales), otra sectorial de la Asamblea.

  5. «La nación catalana fue la primera de las naciones del mundo»

    Sitio a Barcelona 1714
    Sitio a Barcelona 1714 - ABC

    La Asamblea Nacional Catalana también se ocupa de impartir conferencias y charlas donde dan a conocer una versión alternativa de la historia de España. El historiador Víctor Cucurulló ofreció en Navás (Barcelona) una conferencia organizada por la ANC y por el Instituto Nueva Historia (Institut Nova Història), del que él es miembro y que desde hace años divulga su historiografía particular.

    «La nación catalana fue la primera de las naciones del mundo», afirma Cucurulló, que ubica sus raíces en el siglo VII antes de Cristo. Colón era catalán; su cosmógrafo, Américo Vespuccio, era en realidad Aymerich Despuig, catalán también, y Cervantes se llamaba Servent, según Cucurulló.

    Otra «apropiación» es Santa Teresa de Jesús. «No era de Ávila, era una catalana de arriba abajo y fue abadesa del Monasterio de Pedralbes durante treinta años», clama Cucurull en un vídeo que circula por internet.

  6. Un sistema de pensiones sostenible sin España pero en la UE

    La bandera de la Unión Europea es izada en el exterior de la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo
    La bandera de la Unión Europea es izada en el exterior de la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo - EFE

    Como respuesta a unas declaraciones de Fátima Báñez cuestionando la capacidad que tendría una Cataluña independiente de pagar las pensiones, Economistas por la Independencia, la sectorial de economía de la Asamblea Nacional Catalana, expuso la supuesta solución a todos los males económicos de esta comunidad.

    En el texto, la ANC destaca que «Cataluña tiene menos déficit y cubre más sus pensiones» por lo que tendría menos problemas a la hora de pagar las pensiones si se independiza. «Dicho de otra manera, una Cataluña independiente podría pagar las pensiones mejor que el Estado español incluso en períodos de crisis.

    Sobre las consecuencias económicas de la posible salida de Cataluña de la UE, la ANC ha respondido en numerosas ocasiones que el organismo europeo no va a permitir la marcha de una región que es «contribuyente neto». Desde la UE, no obstante, han reiterado que Cataluña perdería su condición de miembro de pleno derecho de la zona euro. Podría entonces convertirse —al igual que Kosovo o Montenegro— en un mero usuario de la moneda única.

Ver los comentarios