Los entresijos de la campaña para liderar el PSOE
El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin con militantes - DE LAS HERAS

Los entresijos de la campaña para liderar el PSOE

Los responsables de comunicación de los tres candidatos socialistas analizan la campaña electoral desde dentro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de comunicación de los tres candidatos socialistas analizan la campaña electoral desde dentro

123
  1. José Luis Fernández, director de comunicación de la campaña de Pedro Sánchez: «Esto no es una carrera, es un maratón»

    El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin con militantes
    El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un mitin con militantes - DE LAS HERAS

    «Me entran veinte mil llamadas por minuto». José Luis Fernández, director de comunicación de Pedro Sánchez, descuelga el teléfono para analizar, desde dentro, una campaña que ya tiene más de 40.000 kilómetros de longitud. Para soportar los viajes, el candidato a la secretaría general del PSOE decidió hacer noche en casa de los militantes, algo que supone un ahorro, pero también un «cansancio añadido».

    «Cuando termina el mitin llega a la casa donde se aloja y los anfitriones le preguntan por sus vivencias y su programa una vez más. Esto tiene un componente de cansancio muy alto pero, al mismo tiempo, es muy enriquecedor». Fernández considera que esto permite a su candidato conocer las verdaderas vivencias de la gente.

    Pedro Sánchez en las distancias cortas

    ¿Cómo es Pedro Sánchez en las distancias cortas? Fernández lo describe como un tipo sano y con un espíritu muy competitivo: «Es como un deportista. Esto no es una carrera hacia la secretaría general, es un maratón. Basta con observar el número de actos a los que asiste, las llamadas que atiende y las personas a las que saluda».

    Fernández destaca la clarividencia como una de las principales virtudes de su candidato. Lo ejemplifica en forma de una visita al supermercado: «Tendría claro cuál sería la lista de la compra, dónde estaría cada cosa y conocería las diferencias entre los precios».

    Pero, ¿por qué votar a Sánchez y no a Madina o Pérez Tapias? Su responsable de comunicación dice no estar siguiendo mucho a los otros candidatos. Asegura que su representado ha pedido que la campaña sea una competición deportiva y sana, centrándose en lo suyo.

    Sus gestos y su forma de hablar

    En cuanto al lenguaje no verbal, Fernández ve «una gran conexión entre sus palabras y sus gestos». En ese sentido, considera que la naturalidad que asegura que tiene su candidato le beneficia: «Cuando hablas con él, fija la mirada en tus ojos. Hay personas que pierden la concentración, pero él espera a que el otro termine y luego contesta».

    Si tuviera que describir el lenguaje de Sánchez en una frase, Fernández utlizaría la siguiente: «A preguntas difíciles, respuestas muy cortas».

    Por último, a la hora de analizar la apariencia de Sánchez (tan comentada por los medios de comunicación), su responsable de prensa lo ve como algo meramente accesorio: «Pedro tiene claro que ningún candidato es mejor o peor debido a su físico aunque, en cualquier caso, si hablan bien, claro que es beneficioso».

  2. Daniel Bardavío, responsable de comunicación de Eduardo Madina: «Nos dice que somos muy pesados porque siempre le pedimos que sonría»

    Eduardo Madina con parte de su equipo en la sede del PSOE en Alicante
    Eduardo Madina con parte de su equipo en la sede del PSOE en Alicante - EFE

    La conversación con Daniel Bardavío, responsable de comunicación de Eduardo Madina, empieza con el punto de mira puesto en el aparato, en ese aparato tan sonado que va pasando de Sánchez a Madina, y de Madina a Sánchez, poniéndoles la etiqueta de hombres del viejo partido.

    «Eduardo no es el hombre del aparato. Siempre ha sido independiente y solo ha aceptado esta posición cuando se ha visto preparado». Bardavío asegura que Madina ha rechazado cargos cuando no se veía preparado para ellos. Cuenta que en el Congreso del PSOE en Sevilla de 2012 se le animó para que optara a la secretaría general y que, en aquel entonces, no se vio cualificado para ello: «Es una persona prudente. Aquella vez no tenía proyecto ni equipo. Ahora lo tiene y ha decidido dar el paso».

    «Eduardo Madina es un animal político»

    «Eduardo Madina es un animal político. Lo veo muy bien armado intelectualmente». Su responsable de comunicación lo considera «una persona estudiosa, trabajadora y con inquietudes musicales, literarias y cinematográficas». Asegura que, para Madina, la política es también una gran afición: «La vive de forma muy intensa».

    En cuanto al lenguaje no verbal del candidato, Bardavío lo considera «claro y contundente». Cuenta que le gusta acompañar con gestos todo lo que dice.

    Pero, ¿por qué Madina y no Sánchez o Pérez Tapias? «No sigo mucho a los otros candidatos. Eduardo tiene el Estado en la cabeza y no deja ningún tema de lado. Lo veo muy preparado».

    La sonrisa de Madina

    «Nos dice que somos muy pesados porque siempre le estamos pidiendo que sonría». Bardavío reconoce que no es ningún secreto que, desde su equipo de campaña, se esté trabajando la sonrisa del candidato. Le quita hierro. Cree que esa imagen no se corresponde con la realidad: «Madina tiene un sentido del humor fantástico y sí que se ríe, aunque es cierto que estamos en un momento muy serio, difícil y en el que nos jugamos mucho».

  3. Mercè Perelló, coordinadora de comunicación de Pérez Tapias: «Sus 59 años no son un hándicap, sino todo lo contrario»

    El candidato a la secretaría general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, en un encuentro con militantes del partido
    El candidato a la secretaría general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, en un encuentro con militantes del partido - j.m. serrano

    La coordinadora de comunicación de José Antonio Pérez Tapias, Mercè Perelló, cuenta que su candidato prefiere transmitir su mensaje directamente a la gente: «Lo hace mejor que en los grandes actos de márketing».

    «José Antonio es una persona muy natural. Es un filósofo, un profesor». Perelló recurre al Twitter para ilustrar la afición que tiene Pérez Tapias por el trato directo: «Incluso ahora que está agobiado con la campaña, siempre contesta a la gente que le escribe».

    «Sus 59 años no son un hándicap»

    Perelló cree que los medios de comunicación califican de inconveniente la edad de su candidato, y no está para nada conforme. Desde su punto de vista, se trata de todo lo contrario: «Precisamente lo que le diferencia es que, aunque sea mayor que sus competidores, sus ideas son mucho más frescas».

    ¿Por qué Pérez Tapias y no Sánchez o Madina? «Su programa político es el más diferente de los tres. Puede aportar frescura. José Antonio siempre ha sido más profesor que político».

    Pérez Tapias, el profesor

    En cuanto a su lenguaje no verbal, Perelló reconoce que «se le nota que es profesor». Lo califica como una persona muy didática y, al mismo tiempo, natural: «No piensa en cómo hacer las cosas. Las hace de forma natural, como le salen».

    Sus palabras «son más de maestro que de político». Su responsable de comunicación cuenta que el profesor Pérez Tapias siempre responde las dudas, tanto en clase como en el debate político: «No tiene ningún problema. Nunca deja nada sin responder. Dice lo mismo sin importarle el medio de comunicación para el que habla o el lugar en el que lo hace».

Ver los comentarios