Esqueletos, pasadizos secretos y otros datos que no sabías del Congreso
La fachada principal del Congreso de los Diputados - JAIME GARCIA

Esqueletos, pasadizos secretos y otros datos que no sabías del Congreso

Actualizado:

Pese a ser uno de los edificios más fotografiados, el Hemiciclo sigue albergando anécdotas y datos curiosos desconocidos para la mayoría

12345678
  1. Un edificio lleno de curiosidades

    La fachada principal del Congreso de los Diputados
    La fachada principal del Congreso de los Diputados - JAIME GARCIA

    Es difícil encontrar en Madrid un edificio tan filmado y fotografiado como el Congreso de los Diputados. Por la cuna de la Soberanía Nacional cada día transitan decenas de periodistas y centenares de parlamentarios que dejan muchas anécdotas que acaban sepultadas por los grandes titulares sobre leyes orgánicas, reformas de códigos legislativos o votaciones de calado.

    A pesar de la gran cantidad de imágenes que genera, este edificio del siglo XIX aún guarda bajo sus columnas corintias algunos secretos y curiosidades. Los pasadizos secretos del Congreso o su enorme superficie son algunos de los datos que se mezclan con las leyendas del Hemiciclo.

  2. Cinco edificios

    Imagen del Congreso en el aniversario de su centenario
    Imagen del Congreso en el aniversario de su centenario - JAIME GARCIA

    Aunque el Hemiciclo seala sala más mediática por desarrollarse allí los plenos y las votaciones, el Congreso ocupa en su totalidad cinco edificios y más de 73.000 metros.

    Poco tiene que ver esta enorme construcción con los 12.400 metros cuadrados que se inauguraron el 31 de octubre de 1850, bajo el reinado de Isabel II, y que dilató su construcción entre 1843 y 1850, bajo las directrices del arquitecto de Narciso Pascual y Colomer.

    El primer edificio se levantó sobre el antiguo convento de Espíritu Santo, que cayó en desuso tras un incendio en 1823. La primera ampliación se produjo el 28 de Mayo de 1980 sobre un espacio contiguo que ocupaba el Hospital de Italianos. En 2006 se tuvo lugar la última, con la incorporación de los edificios situados en los números 36 y 40 de la Carrera de San Jerónimo.

  3. Los fieros y misteriosos leones

    Uno de los leones del Congreso de los Diputados
    Uno de los leones del Congreso de los Diputados - JAIME GARCIA

    Los dos fieros felinos que custodian la puerta del Congreso son tan célebres como algunos de los ilustres diputados que han ostentado un escaño en la Cámara. Los leones que hoy flanquean la decimonónica institución fueron diseñados por Ponciano Ponzano y se fabricaron con el bronce de los cañones del enemigo en la Guerra de África. (1859-1860), que fueron fundidos en la Maestranza de Sevilla (1866).

    Su historia está llena de curiosidades. Hasta tres veces tuvieron que rediseñarlos. Ponzano fue el primero que materializó su diseño en yeso pintado, que acabó deteriorándose por las malas condiciones meteorológicas. El segundo fue del escultor José Bellver, que diseñó dos leones de piedra y de tamaño reducido que no gustaron a los madrileños y acabaron retirados en los Jardines de Monforte en Valencia. El tercero y definitivo fue el proyecto de los fieros animales que hoy protegen el congreso y que la tradición popular ha bautizado como Daoíz y Velarde en homenaje a dos capitanes españoles que lucharon contra los franceses el 2 de mayo de 1808.

    Estas estatuas no han escapado de la controversia. Varios activistas de Greenpeace los amordazaron el pasado febrero para protestar contra la ley de Seguridad Ciudadana.

  4. Pasadizos secretos y esqueletos

    Sótanos del Congreso de los Diputados donde se encontraron unos esqueletos
    Sótanos del Congreso de los Diputados donde se encontraron unos esqueletos - archivo

    Como homenaje a la reina bajo cuyo dominio se construyó el Congreso, una estatua de Isabel II recibe a los visitantes. Tras ella y escondido de los curiosos, se encuentra un pasadizo secreto que da acceso a los sótanos. Durante los últimos años, muchas leyendas sobre estos túneles recorren el Congreso. Las voces populares apuntan a que podría haber conexiones subterráneas entre el Hemiciclo y varios edificios adyacentes como el Hotel Palace, el Palacio Real el el Ateneo de Madrid.

    En estos mismos sótanos se descubrieron en 2009 dos esqueletos humanos durante las obras de saneamiento y rehabilitación de esta parte del edificio. Los huesos eran antiguos, por lo que es probable que fueran anteriores al siglo XIX y por tanto, pertenecieran al antiguo convento sobre el que se construyó el Congreso.

  5. Impresionante colección de relojes

    Uno de los relojes del Congreso
    Uno de los relojes del Congreso - Archivo

    Franceses, de estilo árabe, ingleses... El Congreso de los diputados alberga una enorme colección de relojes que recorren la forma de medir el tiempo de los últimos dos siglos. Una bella máquina de sobremesa con mármol belga y figuras de león y ratón de 1850 o un reloj de péndulo de Alberto Billeter son algunas de las joyas que ostenta.

    Por increíble que parezca, esta última máquina de 1858 contiene un semanario, un calendario, marca los años, alberga una ecuación del tiempo, la hora de capitales como París o La Habana o el movimiento de la luna, la tierra y el sol.

  6. Los retratos de los expresidentes

    La exministra Cristina Narbona delante de un retrato del ex presidente del Gobierno Práxedes Mateo Sagasta
    La exministra Cristina Narbona delante de un retrato del ex presidente del Gobierno Práxedes Mateo Sagasta - archivo

    Es una de las salas más polémicas y también de las más interesantes. En las paredes de la primera planta del Palacio se encuentra la galería de retratos de los expresidentes que ha tenido la Cámara Baja a lo largo de su historia y que fueron pintados por algunos grandes artistas del siglo XIX y el XX. La polémica surgió en 2012 cuando se conoció que los retratos del socialista José Bono y Manuel Marín costaron 82.600 euros y 24.780 respectivamente en plena crisis económica. Este último prefirió fotografiarse a exponerse a la clásica pluma de un pintor.

    Estos cuadros son parte del amplio patrimonio histórico del Congreso. Sus posesiones abarcan desde retratos históricos de Adolfo Suárez o Manuel Azaña hasta bustos de bronce de Mateo Sagasta (1902) o Antonio Cánovas del Castillo (1998).

  7. Los discretos ujieres

    Un Ujier entrega equipos de traducciónsimultanea a miembros de la mesa
    Un Ujier entrega equipos de traducciónsimultanea a miembros de la mesa - efe

    Impecablemente uniformados con un traje oscuro, los ujieres se encargan de dar asistencia en todas las sesiones del Parlamento y dan solemnidad al Hemiciclo. Servir el agua en la tribuna de oradores o cerrar las puertas son parte de sus funciones y su sueldo ronda los 1.600 euros.

    El Estatuto del Personal de las Cortes Generales regula sus funciones. «Vigilancia y custodia en el interior de las Cámaras, reproducción, transporte y distribución de impresos, documentos, objetos y otras análogas» son algunas de las tareas de este cuerpo de funcionarios. Los Redactores Taquígrafos y Estenotipistas, los letrados, los archiveros-Bibliotecarios y todos los demás trabajadores públicos del Congreso se eligen por oposición.

  8. Los agujeros y las inundaciones

    Agujeros producidos por los disparos del 23F
    Agujeros producidos por los disparos del 23F - Aechivo

    Tras el intento del Golpe de Estado del 23F, en el que los Guardias Civiles lanzaron varios tiros al aire, se decidió no tapar los agujeros que dejaron en el techo para que no se olvidase nunca lo que allí había ocurrido.

    El 11 de septiembre de 2013, una gotera sobre los escaños de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y algunos del PSOE hizo que la sesión de control prevista para ese día tuviera que retrasarse dos horas, ¿el motivo? Dos agujeros en el techo por los que se coló en agua de un canalón obstruido por la fuerte tormenta con la que se levantaron los madrileños esa mañana.