doctrina parot

¿Es linchamiento poner en libertad a un etarra con 22 asesinatos?

Los familiares de presos denuncian que «Kubati» y los etarras excarcelados sufren un «acoso inaceptable» y un «seguimiento asfixiante» que «vulnera por completo sus derechos»

efe - Actualizado: Guardado en: España

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha denunciado el «acoso total y absoluto» que están sufriendo estos reclusos al salir de la cárcel y se ha preguntado cuál es el objetivo de «este linchamiento». En un comunicado, este colectivo señaló ayer que «las amenazas, agresiones e insultos» padecidas «durante estos días» por los allegados de los presos etarras que están siendo excarcelados, tras el final de la 'doctrina Parot', son «inaceptables» y han citado, en concreto, lo ocurrido la noche del miércoles al jueves en la prisión de Puerto I, en Cádiz, cuando fue puesto en libertad José Antonio López Ruiz, «Kubati».

Kubati fue el autor material del asesinato del gobernador militar de Guipuzcoa, su esposa, uno de sus hijos y una inmigrante portuguesa así como del atentado que acabó con la vida exdirigente etarra arrepentida María Dolores González Katarain, alias Yoyes.

«Nuestros familiares y amigos que han estado secuestrados durante largos años en las prisiones -dice Etxerat-, están sufriendo un acoso total y absoluto» al salir de ellas, «tanto por parte de algunas personas, como de algunos políticos y, sobre todo, por parte de algunos medios de comunicación».

Además de denunciar la «durísima campaña» contra sus allegados presos que, a su juicio, llevan a cabo ciertos medios informativos, la asociación ha expresado su rechazo hacia el «seguimiento asfixiante y constante» al que son sometidos cuando, «después de cumplir su condena y permanecer durante muchos años más en prisión, por fin han salido a la calle».

Etxerat ha considerado que así se vulneran «por completo» sus derechos y se ha preguntado «cuál es el objetivo de este linchamiento» y «qué es lo que buscan».

Tras recordar que la justicia europea «dijo claramente que los derechos humanos» de estos reclusos habían sido «vulnerados» y que a pesar de ello todavía permanecen en prisión «otros 23», la asociación de familiares ha señalado que «no hay derecho» a lo que ocurre cuando son excarcelados y ha concluido con un «basta ya» a «este tipo de situaciones y a que quienes les agreden e insultan gocen de «total impunidad».

Toda la actualidad en portada

comentarios