Cinco sorpresas de Gibraltar
Coches esperando al paso de un avión - EFE

Cinco sorpresas de Gibraltar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Un aeropuerto único en el mundo

    Coches esperando al paso de un avión
    Coches esperando al paso de un avión - EFE

    La pista del aeropuerto de Gibraltar (1.800 metros de longitud) es el istmo que une España con La Roca. Es el único en el mundo por el que circulan a pie de pista aviones, turismos, bicicletas, motos y personas. Cuando un avión despega o aterriza se corta el tráfico a los humanos y el resto de vehículos, demorando más las filas que se producen en las aduanas. No desespere si le retienen cinco o diez minutos sin avanzar y retroceder.

  2. El "espanglish" gibraltareño

    AFP

    Los linenses y los "llanitos" -como se conoce a los gibraltareños- tienen un habla particular. Las influencias de una y otra lengua han calado en las dos zonas que separa la frontera. En la Línea de la Concepción han ajustado los anglicismos al andaluz. Frases como "comprar unas melbis" para referirse a las canicas (en inglés, marble) o "jugar al janbo", es decir, balonmano, del inglés handball son entendidas en ambos extremos.

  3. Jornada continua en los comercios, más salario y más vida

    Trabajadores esperan las colas para entrar en España
    Trabajadores esperan las colas para entrar en España - REUTERS

    Los trabajadores españoles que trabajan en Gibraltar destacan y aplauden que en todos los establecimientos la jornada laboral es continua y se cierra a las 19.30 horas. Algunos de estos empleados han "huido" al Peñón para tener un trabajo que les permita una mejor calidad de vida, además de ganar más dinero que en España, ya que con el cambio de moneda de libras a euros salen beneficiados.

  4. Límites a los productos "top"

    Un estanco de Gibraltar
    Un estanco de Gibraltar - David Mulholland

    La mayoría de los turistas llegados a Gibraltar y los "matuteros" -aquellos que se dedican a sacar producto más barato para venderlo en territorio español- suelen hacer sus compras indispensables en La Roca. Tabaco, alcohol y perfumes son los productos más comprados en territorio británico por las exenciones del IVA.

    Sin embargo, muchos desconocen los límites establecidos por el Gobierno de España para evitar contrabando. Para el tabaco son 200 cigarrillos o un cartón, 50 puros o 250 gramos de tabaco de liar; un litro de alcohol o licor (graduación de más de 22% vol.) o dos litros de vino.

    Se establece un máximo de 171 euros de valor en una variedad de productos, entre los que se incluyen perfumes y aguas de colonia. Los menores de 17 años podrán importar la mitad de estas cantidades.

  5. Unos monos únicos y ladrones

    El mono, una de las atracciones del Peñón
    El mono, una de las atracciones del Peñón - AFP

    Uno de los principales atractivos de Gibraltar es su colonia de 200 macacos de berbería que circulan libremente por El Peñón. Son los únicos ejemplares de Europa que deambulan a sus anchas. Cómo llegaron a La Roca es un misterio, ya que son naturales de la cordillera del Atlas, del África del norte. Hay muchas teorías al respecto. A todos los turistas se les indica que no toquen a estos animales salvajes cuando suben al Peñón, sin embargo, es usual que los simios se encarguen de amedentrar a los viajeros robándoles los objetos más llamativos y la comida que porten en las manos y sus bolsos y mochilas. Ojo con quitárselo, que muerden.

Ver los comentarios