
Los retos pendientes de Dimas Gimeno
Tras ser nombrado nuevo presidente de El Corte Inglés, le espera una difícil tarea como sucesor de su tío
Actualizado: GuardarTras ser nombrado nuevo presidente de El Corte Inglés, le espera una difícil tarea como sucesor de su tío
123456Internacionalizar la compañía

Una image de la primera tienda de El Corte Inglés, en la calle Preciados, 3 - archivo El grupo El Corte Inglés ha seguido una vez más el guión. Su presidente durante 25 años, Isidoro Álvarez, fallecido el domingo por la tarde, había trazado casi al milímetro cómo debía ser su sucesión y el consejo de la compañía respaldó ayer el guión que él mismo había dibujado. Dimas Gimeno, hasta ahora consejero director general de la empresa y sobrino del fallecido, fue nombrado presidente de la compañía en un consejo extraordinario celebrado en Madrid. Estos son los grandes retos que le esperan en los próximos años.
El consejo de El Corte Inglés decidió en agosto que, de momento, no habrá más aperturas de centros en España y que ahora toca salir al exterior para crecer, más allá del vecino Portugal. El objetivo es internacionalizar la compañía y abrir tiendas fuera. Lo que no está decidido es si el formato que se exportará será el de los grandes almacenes, muy complejo logísticamente, o se optará por fórmulas menos complicadas, como podría ser la cadena de tiendas de ropa Sfera, entre otras opciones.
Afianzar los resultados

Isidoro Álvarez, en la última presentación de resultados de 2013 - jaime garcía El ejercicio de 2013 fue el primero desde que estalló la crisis en el que aumentó el beneficio, un 6,2%, hasta los 174,3 millones de euros, con una caída de las ventas de un 1,8%, hasta los 14.292 millones. Esto ha sido fruto de la política de ajuste de precios puesta en marcha por la empresa. El reto es afianzar estos resultados.
Reducir la deuda de la empresa

El Corte Inglés emitirá deuda por primera vez en su historia - abc El grupo El Corte Inglés cerró 2013 con una deuda de 4.736 millones de euros, un 16,7% inferior a la de 2012, pero considerable todavía. El grupo cuenta con inmuebles valorados en 18.000 millones de euros, por lo que nunca ha encontrado dificultades para financiar su deuda.
Captar al público joven

raul díaz Uno de los retos de los formatos de los grandes almacenes en todo el mundo es captar al público joven. «La manera de comprar de nuestros padres no es la misma que la nuestra ni será igual que la de nuestros hijos», reconocen. De ahí el reto de adaptar el formato a estos nuevos consumidores, muy conectados a internet. La empresa ha hecho mucho en este campo y ya vende «online» tanto en España como en algunos países europeos, pero el reto es seguir creciendo en este área y ofrecer nuevos servicios al público más joven. Para captar a este público El Corte Inglés abrió una tienda en el centro de Madrid el año pasado dedicada exclusivamente a productos de tecnología.
Continuar con la innovación
El Corte Ingles, en la apertura de una nueva tienda de bricolaje, jardineria y decoracion, Bricor, en el Corte Ingles de Nervion - VANESSA GóMEZ Una de las máximas preocupaciones de Isidoro Álvarez era la innovación y lo será también sin duda de su sucesor. En este campo han sido muchas las iniciativas puestas en marcha, como la más reciente de los nuevos servicios de recogida de las compras en las tiendas que previamente se han hecho por internet, o los grandes centros de bricolaje BriCor, entre otros.
Centrarse en los formatos rentables

Un Opencor en Sevilla - roldán serrano El grupo El Corte Inglés cuenta con diez tipos de negocios y formatos con resultados muy desiguales siendo la división de los grandes almacenes la más rentable (facturó 8.441 millones de euros del total de los 14.291 millones de ventas del grupo). La empresa está en proceso de reordenar formatos y está reconvirtiendo los supermercados de conveniencia Opencor en Supercor, a la vez que apuesta por nuevas líneas de negocio, como los centros de bricolaje, tanto fuera como en el centro de las ciudades, o las tiendas de ropa juvenil Sfera.



