ABC sondea las perspectivas para 2014 de 20 líderes económicos y políticos

ABC sondea las perspectivas para 2014 de 20 líderes económicos y políticos

Veinte líderes coinciden en ABC en que lo peor ha pasado aunque creen que la creación de empleo sigue siendo la gran asignatura pendiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veinte líderes coinciden en ABC en que lo peor ha pasado aunque creen que la creación de empleo sigue siendo la gran asignatura pendiente

123456789101112131415161718192021
  1. 2014, el año de la salida de la crisis

    Presidentes y consejeros delegados de las principales empresas del país, responsables económicos de España y Europa, líderes políticos, agentes sociales y economistas de prestigio comparten con ABC sus expectativas para el próximo ejercicio. Hay unanimidad en que lo peor ha pasado y en que 2014 es un año para la esperanza, pero también una amplia mayoría coincide en que aún queda mucho por hacer. Aunque hay bastante consenso en que es más que probable que el próximo año se creará empleo neto, también señalan que en un país con casi seis millones de parados, la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo es el principal reto tanto para el Gobierno de Mariano Rajoy como para las empresas.

    Una amplia mayoría de los empresarios consultados piden al Ejecutivo popular que no baje la guardia y continúe con el proceso de reformas emprendido. En concreto, abogan por mantener la senda de consolidación fiscal y los necesarios ajustes en la administración. Zanjar el proceso de reestructuración de las entidades financieras para que el crédito vuelva a fluir hacia empresas y familias es otro de los asuntos de los que depende la consolidación de la recuperación, y empresarios y sindicatos creen que debería cerrarse este próximo año.

    Por último, la conclusión de la reforma energética y la creación de un marco estable y previsible que permita a la industria tener unos costes energéticos razonables, que no echen por tierra la competitividad ganada y la incipiente recuperación, es otra de las reclamaciones de los agentes económicos y sociales. Si estos deberes se hacen, la economía española reforzará su potencial de crecimiento y las cifras de PIB y de empleo podrían ser incluso mejores que las estimaciones oficiales. En este contexto, l a economía española podría avanzar por encima del 1%, lejos del 0,7% que marcan los Presupuestos Generales del Estado como previsión oficial. También podría repuntar el consumo más de lo previsto, apuntalando una recuperación hasta ahora basada casi exclusivamente en el sector exterior.

    En lo que sindicatos y gestores de empresas no se ponen de acuerdo es en las fórmulas para crear más empleo. Mientras los grandes ejecutivos aplauden la reforma del mercado laboral y apuestan por seguir ganando competitividad, las centrales sindicales y el PSOE creen que habría que derogar la norma y acabar con las caídas de los salarios y las mínimas subidas de las pensiones, y apuestan por mejorar las rentas para impulsar el consumo. Del mismo modo, mientras los directivos de las compañías creen que se debe continuar con los ajustes en el sector público, los sindicatos piden una reducción del ritmo de los ajustes, de modo que España tenga más tiempo para llegar al 3% de límite comprometido con Bruselas para el año 2016. Como fuere, y si este año 2013 ha sido el año en que España salió de la recesión, todos los consultados confían en que 2014 sea el de la ansiada salida de la crisis.

  2. «Reforzando la recuperación», por Olli Rehn, vicepresidente de la CE

    Olli Rehn, vicepresidente de la CE
    Olli Rehn, vicepresidente de la CE - efe

    La economía europea está emergiendo de la recesión y en 2014 el crecimiento se irá fortaleciendo gradualmente. Y también hay señales alentadoras en España. El sector bancario español ha sido reparadoy las importantes reformas están creando las condiciones para una recuperación duradera y para la creación de empleo. Si España mantiene el rumbo de las reformas, podemos tener confianza en una mejora continua del crecimiento y del empleo. Eso serán sin duda buenas noticias, no solo para los españoles, sino también para todos los europeos que, como yo, deseamos éxito para España.

  3. «Todavía queda mucho por hacer», por Francisco González, presidente de BBVA

    Francisco González, presidente de BBVA
    Francisco González, presidente de BBVA - ap

    Este año 2013 ha sido muy duro, pero se han hecho importantes avances. Las perspectivas comienzan, por fin, a mejorar. Pero será una mejora aún modesta y su continuidad no está garantizada. Nos queda mucho por hacer. Debemos atacar con rigor el gasto público que no tiene efectos positivos desde el punto de vista económico o social y seguir con las reformas para crecer de forma sostenida. Para ello, tenemos una ventaja que muchos no tienen: un gobierno con amplia mayoría para tomar decisiones valientes. Aprovechémosla y esperemos que puedan articularse gobiernos fuertes para años sucesivos.

  4. «Un año para la esperanza», por Luis de Guindos, ministro de Economía

    Luis de Guindos, ministro de Economía
    Luis de Guindos, ministro de Economía - jaime garcía

    El año que empieza va a ser el de la esperanza, el de la recuperación económica. Dejamos atrás cinco años de crisis, la más dura de nuestra historia democrática, y entramos en un periodo en el que veremos datos cada vez más positivos. Los indicadores empiezan a apuntar que los sacrificios no han sido en balde. Los esfuerzos realizados por la sociedad española en los últimos dos años empezarán a tener recompensa en forma de creación neta de empleo. Todavía queda camino por recorrer y hay que perseverar en las reformas, pero hemos sentado las bases para un crecimiento más sano y duradero.

  5. «El esfuerzo debe ir a crear empleo», por Antonio Brufau, presidente de Repsol

    Antonio Brufau, presidente de Repsol
    Antonio Brufau, presidente de Repsol - efe

    La economía española cerrará 2013 en crecimiento durante los dos últimos trimestres, si bien el PIB anual medio será un 1,3% inferior al de 2012. Las decisiones tomadas en los dos últimos años ya están dando sus frutos y en 2014 el crecimiento será positivo. El dinamismo del sector exterior continuará siendo clave, mientras que la potencial creación de empleo ante la recuperación económica se traducirá en una progresiva mejora de la demanda interna y de la confianza de los consumidores. El esfuerzo deberá dirigirse, sin ninguna duda, a la creación de empleo, objetivo al que debemos contribuir todas las empresas españolas.

  6. «Derogar medidas injustas», por Rubalcaba, secretario general del PSOE

    Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE
    Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE - óscar del pozo

    Tras dos años de recetas económicas equivocadas, más que escribir sobre lo que espero (o me temo) que ocurra, quiero hacerlo sobre lo que deseo que le suceda a la economía española en 2014. Creo que debería producirse un cambio de las políticas económicas del Gobierno español y de la UE para estimular el crecimiento y crear empleo para los millones de parados, que siguen sufriendo en primera persona la crisis. Me gustaría también que el Gobierno anulara las decisiones injustas que solo provocan desigualdad como la reforma de las pensiones, la reforma laboral, el copago y los recortes sanitarios o la reducción de las becas.

  7. «Perspectivas favorables», por Isidro Fainé, presidente de La Caixa

    Isidro Fainé, presidente de La Caixa
    Isidro Fainé, presidente de La Caixa - reuters

    Las perspectivas económicas son claramente favorables. Sin embargo, los riesgos persistirán e irán ligados a la gestión de la política económica y, especialmente, a la retirada de los estímulos monetarios. En España, esperamos una recuperación moderada pero suficiente para cambiar el tono del mercado laboral. El sector exterior continuará ejerciendo de motor de la recuperación, y la demanda interna ganará tracción. En definitiva, hemos dejado atrás las mayores dificultades de la recesión y las tensiones financieras. Ahora hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrece el futuro, con sentido de la responsabilidad y espíritu emprendedor.

  8. «Aumentar la competitividad», por Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

    Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola
    Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola - ernesto agudo

    El año 2013 ha supuesto un punto de inflexión en la economía española. Las reformas estructurales acometidas y el esfuerzo de trabajadores y empresarios han permitido superar la recesión, mejorar nuestra competitividad y preparar las bases para la recuperación. En 2014 todas las previsiones apuntan hacia un crecimiento del PIB y del empleo. Las reformas pendientes, entre ellas la energética, deben crear marcos que favorezcan la competitividad de nuestras empresas y las inversiones productivas de los sectores con mayor capacidad para dinamizar el conjunto de la actividad económica, como es el caso del eléctrico.

  9. «A la puerta de la recuperación», por Montoro, ministro de Hacienda

    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
    Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda - efe

    Las reformas que hemos puesto en marcha han permitido recuperar nuestra credibilidad en los mercados financieros internacionales. Durante estos dos últimos años, se ha aplicado un ambicioso programa de consolidación fiscal y un amplio plan de reformas estructurales. El esfuerzo ha merecido la pena. Se han sentado las bases para la corrección de los principales desequilibrios heredados, dando paso a un punto de inflexión. 2014 dará continuidad a nuestro impulso reformista, con el ánimo de consolidar la recuperación económica, dar comienzo a la creación de empleo, y en definitiva mejorar el bienestar de todos los ciudadanos.

  10. «Habrá creación neta de empleo», por Villar Mir, presidente de OHL

    Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL
    Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL - efe

    La senda alcista que ha seguido la economía española en 2013, saliendo de la recesión en el tercer trimestre, y que puede presentar en este último trimestre un alza en torno del 1%, me anima a seguir siendo positivo en mi pronóstico de que en 2014 será posible la creación neta de empleo sobre la base de un crecimiento no inferior al 1% y gracias a la mayor flexibilidad de la economía por la reforma laboral. Confío también en que el Gobierno continúe las reformas –Administración, energía y unidad de mercado, entre otras– y se siga avanzando en la internacionalización y la innovación. Así España volverá a una senda de crecimiento sólido y sostenible.

  11. «Potencial de futuro», por Antonio Huertas, presidente de Mapfre

    Antonio Huertas, presidente de Mapfre
    Antonio Huertas, presidente de Mapfre - rocío ruz

    Esperamos que 2014 sea el año del inicio de la recuperación económica y, sobre todo, el año en el que se confirme el cambio de tendencia en el mercado laboral, el mayor de nuestros problemas. La mejora de la actividad vendrá impulsada, tanto por el dinamismo del sector exterior, como por un cierto auge de la demanda interna. Hay que tener en cuenta que la crisis ha sido muy profunda, por lo que se tardará en recuperar los niveles de crecimiento y actividad propios del tamaño y capacidad de nuestro tejido productivo. No obstante, somos optimistas respecto al potencial de futuro que tiene nuestro país.

  12. «Crecimiento con cautela», por Ángel Ron, presidente de Banco Popular

    Ángel Ron, presidente de Banco Popular
    Ángel Ron, presidente de Banco Popular - de san bernardo

    La economía ha experimentado leves, pero evidentes signos de mejora en la segunda mitad de 2013. Hay que ser muy cautelosos y prudentes al valorar las perspectivas para el próximo ejercicio. Si bien es cierto que invertir en España es una decisión cada vez más extendida en los foros internacionales, la recuperación no ha alcanzado aún a todos los sectores y la economía tiene todavía por delante el reto de superar los ajustes en dos variables tan determinantes como son el consumo y el empleo. Tendremos crecimiento en 2014, pero hay que mantener las alertas sobre las incertidumbres que aún persisten e impulsar las reformas pendientes.

  13. «España tiene potencial», por Salvador Alemany, presidente de Abertis

    Salvador Alemany, presidente de Abertis
    Salvador Alemany, presidente de Abertis - efe

    Los indicios de mejora en el último trimestre, tanto de las magnitudes macroeconómicas como las que apreciamos en el consumo, sugieren para 2014 un cambio de tendencia en la economía española, apoyada sobre todo en los sectores más internacionalizados. Nuestra economía tiene ahora más potencial a medio plazo que solidez puntual a corto. Hay que dar tiempo a la consolidación de algunas de las reformas iniciadas y afrontar algunas pendientes, como la fiscal y tributaria, poniendo el foco en la ampliación de las bases imponibles y un mejor reparto de la carga fiscal, que favorezca la economía productiva y la creación de empleo.

  14. «El año del despegue», por Luis Gallego, presidente de Iberia

    Luis Gallego, presidente de Iberia
    Luis Gallego, presidente de Iberia - ignacio gil

    Desde Iberia confiamos en que los actuales indicadores de ligera mejora de la economía en general, y del tráfico de pasajeros, en particular, se confirmen en 2014 y definitivamente empecemos a salir del ciclo negativo que ya dura demasiados años. En el caso de nuestra compañía, 2013 ha sido un año difícil, pero se ha cimentado la base para garantizar un futuro. Por eso, 2014 debe ser el año del despegue definitivo de la empresa, si conseguimos cerrar los acuerdos con los representantes de los trabajadores que reduzcan la base de costes de Iberia para competir mejor y si, como parece, el entorno económico empieza a acompañar.

  15. «La calle aún no notará la mejora», por Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

    Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
    Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña - josé antonio rojo

    La mejora de las perspectivas económicas ya se ha comenzado a percibir en la última parte del año, tal y como reflejan las primeras tasas intertrimestrales positivas del Producto Interior Bruto (PIB) y del consumo. Para el conjunto del ejercicio 2014 esperamos que el PIB crezca por encima del 0,6% y el consumo privado lo haga por encima del 0,2%. Debería comenzar a percibirse una mejora de la actividad macroeconómica, gracias al descenso en la prima de riesgo y el impacto positivo de las reformas estructurales, aunque los progresos todavía tardarán en trasladarse a la realidad diaria de los ciudadanos.

  16. «Con reformas, podremos», por Juan Rosell, presidente de la CEOE

    Juan Rosell, presidente de la CEOE
    Juan Rosell, presidente de la CEOE - efe

    Si España y Europa siguen con las reformas, es muy probable que logremos entre todos que 2014 sea el año del crecimiento económico y del inicio de la recuperación del empleo. Esto será posible gracias al esfuerzo de empresarios, trabajadores y sociedad en general y a que se han sentado bases para la recuperación. Reformas como la laboral y la financiera, el empuje exportador o la moderación salarial, clave para elevar la competitividad y evitar más despidos, son algunos ejemplos. Con las reformas necesarias podremos salir de la crisis y alcanzar un crecimiento en torno al 0,9% que permitiría empezar a crear empleo a lo largo del año.

  17. «Ante una nueva fase de expansión», por Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander

    Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander
    Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente de Banco Santander - abc

    Las bases de la economía han mejorado de manera radical y estamos a las puertas de salida de la crisis más profunda y duradera sufrida por España en muchas décadas. 2014 va a ser un año de crecimiento que marcará el inicio de una nueva etapa de expansión. Eso sí, la recuperación es incipiente y, para consolidarla, hay que seguir adelante con las reformas en el sector público y en el sector privado y profundizar en la mejora de la competitividad. La banca española es ya una de las más saneadas de Europa y su reestructuración, combinada con el avance hacia la Unión Bancaria, contribuirán decisivamente al crecimiento económico.

  18. «España vuelve a ofrecer confianza», por Juan Béjar, vicepresidente de FCC

    Juan Béjar, vicepresidente de FCC
    Juan Béjar, vicepresidente de FCC - ernesto agudo

    España ofrece ya síntomas de recuperación. La llegada de grandes inversores, como Gates o Soros en FCC, constata que nuestro país vuelve a generar confianza. El acceso que se ha abierto a la gran bolsa de ahorro global es una gran oportunidad para financiar la recuperación. Para consolidar esta tendencia es imprescindible que el Gobierno persista en las reformas, la Administración siga reduciendo el déficit, la banca culmine su reestructuración y recupere el crédito, el sector eléctrico esté sujeto a una regulación estable, las empresas consoliden las ganancias de productividad y se afiance un clima favorable para la inversión y el emprendimiento.

  19. «Se necesitan otras políticas», por Fernández Toxo, secretario general de CC. OO.

    Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC. OO.
    Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC. OO. - Óscar del pozo

    Hablar de perspectivas económicas y de empleo para 2014 no puede limitarse al mero optimismo pasivo del Gobierno, ni mantenerse a la espera del posible crecimiento de algunas grandes economías europeas y sus posibles efectos en la española. Si queremos salir de la resignación de la lentísima recuperación hay que impulsar otras políticas. Manteniendo a medio plazo el objetivo de reducir el déficit al 3%, hay que flexibilizar los tramos de reducción anual, lo que permitiría una mayor inversión pública. Y sin una moderada mejora de salarios y pensiones, será imposible la recuperación del consumo, la actividad económica y el empleo.

  20. Un gran esfuerzo necesario», por José Sevilla, director general del Bankia

    José Sevilla, director general del Bankia
    José Sevilla, director general del Bankia - rober solsona

    España ha mejorado de forma relevante su posicionamiento exterior, al pasar de un déficit por cuenta corriente del 10% al superávit. Esto implica una notable mejora de la competitividad, gracias al gran esfuerzo de los agentes económicos. Este esfuerzo era una condición necesaria para salir de la recesión y lo razonable es pensar que en los próximos trimestres habrá una cierta mejora de la economía apoyada, además de por el sector exterior y la incipiente inversión empresarial, por una mejora de la demanda interior y el consumo. Esto permitirá que entre el primer y el segundo trimestre se registren los primeros signos de creación de empleo.

  21. «Ya mejora el consumo», por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España

    Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España
    Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España - efe

    El escenario que consideramos es el de progresiva recuperación a lo largo de 2014 con crecimientos cercanos al 1% y reactivación del empleo en la segunda mitad del año. Somos optimistas y vemos también un recorrido positivo en el consumo, que empieza a mostrar claros indicadores de mejora con respecto al año pasado. Nuestro objetivo es crecer en accesos y afianzar el liderazgo de la compañía en España, donde tenemos la mejor oferta convergente, Movistar Fusión. En 2014 evolucionaremos Fusión hacia el vídeo y los mejores contenidos gracias a la mejor red ultra rápida de banda ancha fija y móvil del mercado desplegada.

Ver los comentarios