El año en que España salió de la crisis
Recuperación a la vista - ivan mata

El año en que España salió de la crisis

2013 ha traído por fin buenas noticias económicas: la bajada de la prima de riesgo, el auge en las exportaciones o los elogios de los líderes internacionales avalan el crecimiento que ya registra nuestro país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2013 ha traído por fin buenas noticias económicas: la bajada de la prima de riesgo, el auge en las exportaciones o los elogios de los líderes internacionales avalan el crecimiento que ya registra nuestro país

12345678910
  1. Fin de la recesión, España vuelve a crecer

    Recuperación a la vista
    Recuperación a la vista - ivan mata

    En el tercer trimestre del año España salió de la recesión tras 27 meses de crecimiento negativo, el periodo más largo en democracia. El PIB español aumentó un 0,1% entre julio y septiembre, según las estimaciones del Banco de España, primero, y luego confirmadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    A falta de conocer los datos del último trimestre del 2013 —el BBVA prevé un crecimiento del 0,3%—, España, desde el inicio de la crisis, ha entrado dos veces en fase recesiva. Un país entra en recesión técnica con dos trimestres de crecimiento negativo.

    El fin de la recesión da la bienvenida a un 2014 que será decisivo en la buena marcha de la economía española. El crecimiento del 0,1% del PIB en el tercer trimestre no es más que el fiel reflejo del cambio de tendencia favorecido tanto por la mejora del entorno económico como por las reformas ejecutadas por el Gobierno.

  2. La prima baja hasta los 230 puntos después del abismo

    Evolución de la prima de riesgo frente a la italiana
    Evolución de la prima de riesgo frente a la italiana - ABC

    En el verano de 2012, cuando la prima de riesgo alcanzó los 630 puntos básicos, parecía impensable que en apenas 12 meses pudiera situarse en torno a los 230, incluso por debajo de la italiana durante algunas semanas. Felizmente, en diciembre de 2013 el riesgo país ha llegado a rozar los 220 puntos.

    Esta noticia es muy positiva para la economía española por el ahorro en cuanto a financiación de la deuda soberana se refiere; no en vano , la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 destinada al pago de los intereses se ha reducido un 5,2% con respecto a los PGE de 2013. Asimismo, el interés del bono a diez años se ha situado alrededor del 4% cuando en 2012 se pagaba al 6,7.

    De igual manera, el Ibex 35 refleja la confianza de los inversores en nuestro país. En 2013, el selectivo español ha vuelto a niveles de 2011 al rondar los 10.000 puntos.

  3. Récord en llegada de turistas internacionales

    El turismo internacional, en auge
    El turismo internacional, en auge - DE SAN BERNARDO

    Los turistas internacionales prefieren España. El año 2013 ha sido el de los récords, no en vano ha recibido en los primeros diez meses del año a 54,3 millones de turistas internacionales, un 4,8% respecto al mismo periodo de 2012. De esta manera, nuestro país va camino de superar el año 2007, la mejor temporada de la historia, con más de 58 millones de visitantes extranjeros.

    Este último verano ha sido, igualmente, el mejor al recibir 22,6 millones de viajeros. Los países nórdicos y el Reino Unido han sido los principales emisores, según datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria Energía y Turismo.

    También destaca el aumento espectacular, superando el 30%, de los visitantes rusos que han llegado en los últimos tiempos a nuestro país. Las empresas del sector aplauden la entrada de turistas de dicha nacionalidad debido a su alto poder adquisitivo.

  4. España, líder de la eurozona en crecimiento de las exportaciones

    Récord en crecimiento exportador
    Récord en crecimiento exportador - PAU BELLIDO

    El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha apuntado recientemente que España lidera la eurozona en crecimiento exportador. Es, ademñas, la tercera economía mundial, tras China y Reino Unido, que más crece en esta faceta, sin tener además la herramienta de poder devaluar su moneda.

    Este auge exportador se debe al gran incremento en competitividad de cara al exterior que hace que las gigantes del automóvil apunten a España para sus nuevos proyectos. El déficit comercial, hasta septiembre, fue un 58,6% menor al mismo periodo del año 2012 gracias al incremento de las exportaciones (8,3%). Entre todos los sectores, el del automóvil es el que tira con mayor pujanza.

  5. El paro cae en noviembre por primera vez en 24 años

    Respiro en las cifras de paro
    Respiro en las cifras de paro - efe

    Durante 24 años, desde noviembre de 1989 hasta el de 2013, el paro no cesó de subir, parecía irremediable. Pero esta vez ha sido diferente. El paro registrado en el penúltimo mes del año bajó en 2.475 personas después de que repuntara en septiembre y octubre. La reducción del número de parados en un mes tradicionalmente malo para el empleo como es noviembre confirma una mejoría que se viene gestando desde el segundo trimesetre.

    «Lo importante es la tendencia de los últimos doce meses: vamos a terminar el año mucho mejor que el anterior, en 2013 va a haber menos parados que en 2012, es la primera vez que pasa en toda la crisis», anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la presentación de las cifras correspondientes al mes de noviembre—número total de desempleados de 4.808.908—.

    El último año es el de la caída del paro durante seis meses consecutivos, de marzo a agosto, lo cual significó el comienzo del fin de la que, no obstante, sigue siendo la gran preocupación de los españoles.

  6. Botín: «Es un momento fantástico, llega dinero de todas partes»

    Emilio Botín en una junta de accionistas
    Emilio Botín en una junta de accionistas - francis silva

    España vuelve a ser un país atractivo para invertir. Aquí van algunos ejemplos: la entrada de Bill Gates en el grupo constructor FCC como segundo accionista, solo por detrás de Esther Koplowitz, al obtener el 6% del capital social; la adquisición de Evo Banco, filial de Novagalicia —que a su vez ha sido adquirida por la entidad venezolana Banesco—, por parte del grupo inversor estadounidense Apollo, y la compra realizada por el banco de inversión Goldman Sachs, también de EE.UU, de 3.000 pisos por 201 millones de euros al Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Sin olvidar el sector del automóvil como gran atractivo para nuestra economía. Es decir, salvo la marcha de Las Vegas Sands, la entrada de capital a nuestro país es ya un hecho.

    Emilio Botín se refirió al respecto en Nueva York con motivo del lanzamiento de la marca Santander para la banca minorista de la entidad en Estados Unidos: «Es un momento fantástico para España, llega dinero de todas partes».

    España ya puede ofrecer activos rentables a un precio bastante atractivo para el inversor español, según asegura el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. También señala la estabilidad política como razón del cambio de tendencia. Asimismo, Firmino Morgado, gestor del Fidelity Funds Iberia Fund, apunta a que las mejoras en productividad y competitividad tienen mucho que ver en la confianza que genera nuestro país de cara al exterior.

  7. España empieza a convencer al mundo

    La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley dice «Viva España»
    La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley dice «Viva España» - efe

    « ¡Viva España!». Así tituló la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley su informe sobre la economía española, en el que animaba a los fondos a invertir en deuda española, frente a la de nuestros vecinos, gracias a los grandes avances de los últimos meses.

    Asimismo, la consultora PwC prevé que la economía española crezca un 0,4% en 2014 y un 1,79 de media, entre 2015 y 2019. El banco británico HSBC, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), o el BBVA Research también han emitido estimaciones favorables sobre España para el próximo año.

    Incluso las agencias de calificación Standard and Poor’s, Moody's y Fitch han mejorado recientemente las previsiones de la deuda española de negativa a estable.

  8. La troika se marcha el próximo enero

    El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn conversa con Luis de Guindos (d)
    El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn conversa con Luis de Guindos (d) - efe

    El saneamiento del sistema financiero español ya es un hecho después de la ayuda crediticia de la troika (Comisión Europea, FMI y BCE). Al menos así lo han estimado los «hombres de negro», quienes, tras reconocer que «el programa ha sido un éxito», han decidido retirarse del país el próximo 23 de enero.

    De la visita a España (del 2 al 13 de diciembre), los inspectores han confirmado «la salida limpia» del rescate bancario, sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional. Pese a esta valoración positiva, la troika considera que España debe continuar con las reformas que han estabilizado la economía. Cree igualmente que la contracción ha llegado a su fin.

  9. Mejora la venta de coches y el precio de la vivienda toca fondo

    Cadena de coches eléctricos
    Cadena de coches eléctricos - abc

    En noviembre se vendieron un 15,1% más de coches que en el mismo mes de 2012, con un total de 55.450 vehículos. El plan PIVE 4 ha propiciado un último trimestre muy positivo para el número de matriculaciones, lo que viene a paliar el mal comienzo de año (caída del 9,6%). En lo que llevamos de 2013, el aumento total ha sido del 2%.

    Por otro lado, el precio de la vivienda parece haber tocado fondo en su progresivo hundimiento. En el tercer trimestre, el valor del inmueble subió por primera vez desde 2010 (0,7%).

  10. Gran avance en competitividad exterior

    Trabajadores de la planta de la Ford de Almussafes
    Trabajadores de la planta de la Ford de Almussafes - ROBER SOLSONA

    Una de las principales variables del auge exportador es precisamente la mejora en competitividad. El secreto del cambio se encuentra en la reducción ostensible de los costes laborales. Estos han tenido una caída real del 7% desde 2010, reforzados por la reducción general de los salarios.

    El Banco de España, en su informe anual sobre la economía nacional, ha destacado la buena marcha de las exportaciones gracias a las ganancias en competitividad. El mismo organismo añade que el índice de producción industrial ha mejorado de manera progresiva, al igual que el PMI manufacturero (índicador de la situación económica).

Ver los comentarios