
Los cinco puertos españoles que están entre la élite marítima
Se colocan entre los 125 puertos más importantes del mundo y confirman la consolidación estratégica de España en el mercado de transporte marítimo
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12345Valencia

Darsena del puerto de Valencia, con el edificio Veles e Vents - MIKEL PONCE De los 12.108.611 contenedores que se movieron por estos cinco puertos, un 60% fueron en tránsito. Un dato que nos indica que la oferta portuaria española sigue siendo importante para las principales rutas marítimas.
En el puesto 30, Valencia es el puerto español que más alto escala en la lista. Eso si, geográficamente, destaca como el primero en todo el Mediterráneo y quinto de Europa. Inaugurado en 1941, el puerto se dedica en la actualidad a ser punto de partida de numerosos cruceros, como Iberojet o Mediterranean Shipping Co., así como barcos dedicados a la pesca y a la industria.
Algeciras

Una de las parcelas de pre-embarque del puerto de Algeciras (Cádiz) - efe Los más de 12 millones de contenedores que se movieron por estos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de puertos españoles.
Cuatro puestos más abajo que el puerto de Valencia, se coloca el de Algeciras, en el número 34. En el Mediterráneo, sube hasta el segundo puesto y al sexto en Europa.
Barcelona

La terminal Grimaldi en el puerto de Barcelona - INES BAUCELLS Detrás de los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda, España surge como potencia mundial. Actualmente se sitúa en el puesto 11 a nivel mundial y el tercero de Europa.
El puerto de Barcelona se acomoda en el puesto 77 del mundo, el 15 de Europa y el séptimo del Mediterráneo.
Las Palmas

Panorámica del puerto de Las Palmas - abc España y Japón empatan como los terceros que más puertos tienen en la lista de los 125. A escala europea, sube hasta el primer puesto, pasando incluso a Reino Unido, Alemania e Italia.
Las Palmas ha sabido aprovechar su privilegiada posición geográfica y su conexión con el continente africano para convertirse en el principal puerto de tránsito de la zona. En comparación con datos del año pasado, el puerto canario incrementó un 65% su tráfico de contenedores en tránsito, hasta las 790.232 unidades. Así, se coloca en el puesto 95 de la lista mundial y en el 18 de Europa.
Bilbao

La flota de pesqueros de Bermeo atracada en el Puerto de Bilbao - TELEPRESS Cerrando la lista, se coloca el puerto de Bilbao en el puesto 125. En Europa, subiría al puesto 25, consolidándose como puerto de referencia del norte de la Península.
Aunque no hayan entrado en la lista de los puertos más importantes, otros ocho puertos destacan por su progresivo repunte en el mercado marítimo: Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Los puertos mediterráneos están sujetos a fuertes fluctuaciones que limitan en muchas ocasiones su potencial de crecimiento. Así ocurrió en los casos de Málaga y Tarragona, quienes perdieron un 30 y 16%, respectivamente. Castellón, por el lado contrario, repuntó un 23%.



