Los «gurús» más mediáticos de la economía
Bloomberg

Los «gurús» más mediáticos de la economía

Se caracterizan por una abundante bibliografía y una habitual presencia en los medios de comunicación. Nunca dejan indiferente a nadie

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se caracterizan por una abundante bibliografía y una habitual presencia en los medios de comunicación. Nunca dejan indiferente a nadie

1234567891011
  1. Nouriel Roubini

    Bloomberg

    Aunque no fue el único, Nouriel Roubini fue el economista más reputado en predecir la llegada de la crisis econonómica global, y del terremoto financiero que siguió al derrumbe de las hipotecas subprime en Estados Unidos. El profesor de la Universidad de Nueva York se ganó el apelativo de «Doctor Muerte» por sus múltiples predicciones apocalípticas. La historia terminó por darle la razón. Este Doctor en Harvard alertó en 2011 que España era «la mayor amenaza para la cohesión de la zona euro». Firme defensor de los estímulos económicos para resolver la crisis en Europa y de crear vías que permitan la salida del euro de algunos países.

  2. Paul Krugman

    angel de antonio

    Ganador del Premio Nobel de Economía en 2008, este estadounidense ha criticado en su abundante bibliografía sobre la actual crisis económica el proceso de construcción de la unión monetaria europea. Las carencias del Banco Central Europeo (BCE) para actuar con la misma contundencia que la Reserva Federal Estadounidense (Fed) o la ausencia de una política fiscal común en los países miembros del euro han sido el eje en sus críticas a la política de la eurozona. Partidario de la política de compra de activos de la Fed, se caracteriza por demandar contundencia en esos planes. Recientemente ha alertado sobre el peligro de que los bancos centrales se queden sin margen de maniobra y llegue la trampa de liquidez.

  3. Martin Wolf

    bloomberg

    Desde sus artículos en Financial Times, Martin Wolf ha sido inflexible en sus análisis negativos sobre la economía española. Si bien es cierto que fue de los primeros en alertar de los peligros se sobredimensionar el sector del ladrillo. En una conferencia que dio en Suiza en enero de 2004 alertó de que una serie de países europeos «tenían burbujas inmobiliarias peligrosas» y que la más peligrosa era la de España. El diario británico ha sido crítico, pero también indulgente con el modo de afrontar la crisis en nuestro país. Criticó la tardanza en presentar los presupuestos de 2012, pero alabó la reforma financiera. En sus artículos de opinión, Wolf criticó el «gigantesco boom y el colosal crash» que organizó la burbuja inmobiliaria española. Ha llegado a afirmar que el gran error de España fue unirse al euro.

  4. Xavier Sala i Martín

    JOBVERMEULEN

    «Si Europa no rescata a la banca, España quiebra». Así de contundente se mostró este economista catalán sobre la ayuda al sistema financiero español en 2012. Este catedrático de Economía en la Universidad de Columbia se ha mostrado partidario de la relajación de los objetivos de déficit a países como España, para poder relajar el ritmo de los ajustes. Ha demandado que Alemania debe subir salarios para reactivar su consumo y que la periferia pueda vender a Alemania. Además, ha propuesto una devaluación fiscal que rebaje cotizaciones sociales para abaratar los costes de los productos españoles.

  5. Joseph Stiglitz

    ignacio gil

    Premio Nobel de Economía en 2001 y ex vicepresidente del Banco Mundial, Stiglitz fue también asesor de Clinton. Se ha mostrado muy crítico con las recetas de austeridad. Y como dos caras de una misma moneda, su otra gran obsesión es Alemania, a quien considera responsable del error. Sus propuestas se basan en reformas que aseguren la unión fiscal para reforzar la moneda única. Este economista neokeynesiano tiene una visión crítica de la globalización y ha defendido a capa y espada mayor regulación en el mercado.

  6. Juergen Donges

    ernesto agudo

    «Precariedad o Paro. Es lo que hay». Este profesor alemán defendía así recientemente en un programa de televisión como los empleos que generan los mini-job en Alemania es mejor a la alternativa del paro. Donges fue presidente del Consejo de Expertos Económicos de Alemania y no ha ocultado su aprecio por la canciller alemana: «Angela es muy afable, de trato fácil y con una mente muy analítica». En 2011 no dudo en vincular la estabilidad política con la prosperidad económica: «Los mercados estarían más tranquilos si el líder político de España fuera otro».

  7. Niño Becerra

    ines baucells

    «El próximo futuro se estima muy negro y el lejano, dantesco». Esta es una de las últimas declaraciones más sonadas de este economista, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull . Sus afirmaciones siempre son contundentes y con un tinte apocalíptico: «Grecia y Portugal están deshechos y España no tiene capacidad de decisión». Economista siempre en guardia ante futuras crisis, en sus múltiples artículos y publicaciones fue también de los primeros en alertar de la crisis, aunque, como tantos otros economistas, sus predicciones han resultado fallidas. Recientemente ha vaticinado que en menos de un año tendremos el IVA general al 23%. En alguna ocasión ha criticado la entrada de los PIIGS en el euro y ha señalado que su futuro es el empobrecimiento.

  8. Hans-Werner Sinn

    afp

    El gran halcón del modelo alemán. Presidente del Instituto Económico IFO ha vaticinado recientemente que a España le quedan diez años más de crisis y afrontar una devaluación interna del 30%. Firme defensor de la austeridad y del recetario germano, mantuvo un sonado conflicto con el filántropo y especulador George Soros a través de sus respectivos blogs. Sinn alertó a Soros de «estar jugando con fuego» por haber propuesto que Alemania debía abandonar el euro si seguía bloqueando la introducción de los eurobonos. Merkel en estado puro: la austeridad del presente es el bienestar del futuro.

  9. Raghuram Rajan

    afp

    Quien haya visto el documental Inside Job recordará a este economista indio. Sus advertencias respecto a la crisis no vinieron en un artículo de prensa, sino mediante un informe en el que se preguntaba si el desarrollo del sector financiero había generado más riesgos para el mundo. Por entonces era economista jefe del FMI y criticó como la absoluta desregulación del mercado generó las burbujas que derivaron en la crisis financiera de 2007. Él las predijo en 2005 y culpó a los años de Alan Greenspan en la Fed y al establishment político de EEUU por los vicios que condujeron al colapso.

  10. José Carlos Díez

    Isabel permuy

    El economista jefe de Intermoney acaba de publicar su libro «Hay vida después de la crisis» en el que se muestra optimista respecto al futuro pero con muchos condicionantes. Díez es un radical defensor de un cambio de política, defendiendo los últimos planes de estímulo de Japón como ejemplo a seguir. Ha sido muy claro en sus críticas a las políticas de austeridad por su negativo impacto sobre el empleo. Uno puede verle y oírle en numerosas tertulias preguntándose si existe vida inteligente en Alemania, tanto en Fráncfort, sede del BCE, como en Berlín, sede de la Cancillería germana.

  11. Martin Feldstein

    Bloomberg

    Este economista americano es profesor de Economía en Harvard y fue Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Ronald Reagan. Desde posiciones opouestas a Krugman o Stiglitz, forma parte del grupo de economistas estadounidenses sumamente escépticos con el euro y críticos con el modo en que nació la moneda única europea. Especialmente crítico con los estímulos de la Reserva Federal en Estados Unidos y contrario a los altos niveles de deuda y déficit público de la Administración Obama.

Ver los comentarios