Viaje por las estaciones donde para el AVE
Puerta de Atocha - wikimedia

Viaje por las estaciones donde para el AVE

Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son las capitales mejor conectadas por la Alta Velocidad Española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia son las capitales mejor conectadas por la Alta Velocidad Española

12345678910111213141516171819202122
  1. Estaciones de Madrid: Puerta de Atocha y Chamartín

    Puerta de Atocha
    Puerta de Atocha - wikimedia

    Puerta de Atocha es la parte del complejo Estación de Atocha de la que salen y a la que llegan los AVE y los trenes que cubren largas distancias. Las obras de construcción del edificio, motivadas por la llegada de la alta velocidad y dirigidas por el arquitecto Rafael Moneo, finalizaron en 1992. Sus 15 vías son ahora de ancho internacional, esto es, de 1.435 mm. El AVE viaja desde desde aquí hasta Sevilla, Barcelona, Huesca, Málaga, Albacete y Valencia.

    Por otra parte, el único AVE que sale de la estación de Chamartín, en el norte de la ciudad, la une con Valladolid. Se trata de la principal estación de los enlaces ferroviarios del noroeste peninsular. Cuando Atocha cambió sus raíles para incorporarse a la red de alta velocidad en 1986, la estación de Chamartín asumió el tráfico de sus líneas. Antes había heredado los trayectos de largo recorrido que gestionó la estación de Príncipe Pío.

  2. Estación de Sevilla-Santa Justa

    Estación de Sevilla-Santa Justa
    Estación de Sevilla-Santa Justa - wikimedia

    Su inauguración en 1991 tuvo como consecuencia el cierre de las históricas estaciones de San Bernardo y Plaza de Armas. Por Santa Justa pasan al año unos ocho millones de viajero, cifra que convierte a esta estación en la tercera más importante de España, por detrás de Madrid y Barcelona. La construcción en acero, ladrillo y vidrio de 80.000 metros cuadrados está situada muy cerca del casco viejo hispalense. El AVE conecta la capital de Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia.

  3. Estación de Barcelona-Sants

    Estación de Barcelona-Sants
    Estación de Barcelona-Sants - wikimedia

    Con un volumen de viajeros anual de 30 millones, la estación de Sants -que recibe el nombre del distrito barcelonés en el que se encuentra ubicada, Sants-Montjuic- es la segunda más importante de España. Anexa al edificio de la estación de trenes se encuentra la de autobuses, y sobre él, un hotel de la cadena Barceló. La línea de ancho internacional de Sants conecta la Ciudad Condal con Madrid, Málaga y Sevilla. Construido en los 70 en acero, hormigón y vidrio, el edificio alberga 14 vías, de las cuales las seis primeras, de ancho internacional, dan servicio de AVE.

  4. Estación de Huesca

    Estación de Huesca
    Estación de Huesca - wikimedia

    El edificio actual, inaugurado en 2001, se construyó sobre la antigua estación. El AVE que llega a la estación de Huesca pasa antes por la zaragozana de Delicias, inaugurada en 2003 y que es la sexta en importancia del país por el volumen de viajeros que pasan por ella. Sobre el vestíbulo de este edificio hay un hotel y distintos salones para la celebración de banquetes. De sus seis vías, dos son de ancho UIC o internacional. El AVE conecta esta ciudad aragonesa con la capital de España pasando por Tardienta, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara.

  5. Estación de Valladolid-Campo Grande

    Estación de Valladolid-Campo Grande
    Estación de Valladolid-Campo Grande - wikimedia

    La estación de Campo Grande gestiona dos líneas férreas, una de ancho normal, que enlaza Madrid con Hendaya, en Francia, y otra de ancho UIC o internacional, por la que el AVE une Valladolid con la capital de España pasando por Segovia. La estación madrileña a la que llega no es la de Puerta de Atocha, sino la de Chamartín, en el norte de la ciudad. Entre seis y 12 trenes AVE y Avant hacen el recorrido todos los días. Por otra parte, la estación de la capital castellanoleonesa se construyó sobre el terreno que antaño ocupó el convento de San José, de los Padres Capuchinos.

  6. Estación de Málaga-María Zambrano

    Estación de Málaga-María Zambrano
    Estación de Málaga-María Zambrano - wikimedia

    La estación de trenes malagueña lleva el nombre de la filósofa María Zambrano desde 2007, antes se llamaba Málaga-Término. El edificio se encuentra a tan sólo dos kilómetros del puerto de la ciudad andaluza y a nueve de su aeropuerto. Desde que gestiona líneas de alta velocidad, María Zambrano se ha convertido, por el volumen de viajeros que pasan por ella, en la segunda estación en importancia de Andalucía, sólo superada por la hispalense. La estación dispone de 11 vías, cinco de ellas de ancho internacional, y alberga un gran centro comercial con tiendas, restaurantes, 13 salas de cine y un hotel. El AVE conecta Málaga tanto con Madrid como con Barcelona.

  7. Estación de Valencia-Joaquín Sorolla

    Estación de Valencia-Joaquín Sorolla
    Estación de Valencia-Joaquín Sorolla - wikimedia

    También conocida en Valencia como la «estación provisional del AVE», está situada en el centro de la ciudad. Toma su nombre del célebre pintor valenciano, está muy bien conectada -pues se encuentra muy cerca de dos estaciones del metro- y tiene nueve vías, seis de ellas de ancho UIC o internacional. Cuando se termine de construir el Valencia Parque Central, la estación del nuevo complejo heredará el trabajo de la Joaquín Sorolla. El AVE conecta ahora la capital levantina con Madrid y Sevilla.

  8. Estación de Alicante-Terminal

    Estación de Alicante-Terminal
    Estación de Alicante-Terminal - juan carlos soler

    El pasado lunes el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguraron la nueva conexión de alta velocidad entre Madrid y Alicante, un acto en el que también participó la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. El primer viaje entre la capital de España y la ciudad levantina finalizó en la estación de Alicante-Terminal, muy cercana al centro de la ciudad y última parada de esta ramificación de la línea Madrid-Valencia

    Hasta entonces, la última estación de este tramo era la de Albacete-Los Llanos, que comenzó a funcionar en diciembre de 2010. El edificio, de estructura moderna y que ocupa 21.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra muy próximo a la estación de autobuses de la ciudad castellano-manchega y alberga varias tiendas, restaurantes y un supermercado. Los Llanos tiene nueve vías férreas, seis de ellas de ancho UIC o internacional.

  9. Estación de Ciudad Real-Central

    Estación de Ciudad Real-Central
    Estación de Ciudad Real-Central - wikimedia

    Esta estación sustituyó en 1992 a la vieja de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), de 1880, para acoger la línea de alta velocidad que une Madrid y Sevilla. El edificio, de tres alturas y coronado por un enorme tragaluz, cuenta con varios establecimientos comerciales, cafeterías y restaurantes. La estación tiene cuatro vías de ancho internacional o UIC.

  10. Estación de Puertollano

    Estación de Puertollano
    Estación de Puertollano - adif

    Como la de Ciudad Real, esta estación castellano-manchega se inauguró en 1992 con la llegada de la alta velocidad. Y también sustituyó a una antigua estación, en este caso de 1864. La central de Puertollano cuenta con cuatro vías de ancho internacional y tres de ancho ibérico. El acceso a los andenes se realiza, principalmente, a través de unos pasillos subterráneos o mediante los ascensores del lugar. Por otra parte, y como muchas de las estaciones en las que para el AVE, en la de Puertollano hay varios establecimientos comerciales.

  11. Estación de Córdoba Central

    Estación de Córdoba Central
    Estación de Córdoba Central - wikimedia

    En este punto se bifurca la ruta del AVE que desde el centro peninsular llega a Sevilla y a Málaga. Por Córdoba Central pasan anualmente más de tres millones de viajeros, lo que la convierte en la cuarta estación en importancia del país, después de Madrid, Barcelona y Sevilla. Forma parte de las rutas del AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Málaga-Barcelona, Barcelona-Sevilla y Valencia-Sevilla. La construcción de Córdoba Central -que se llevó por delante algún que otro resto arqueológico- llevó al soterramiento de las vías férreas que dividían en dos la ciudad andaluza, que ganó así mucho terreno. La estación tiene cuatro vías de ancho internacional y otras cuatro de ancho ibérico.

  12. Zaragoza-Delicias

    Zaragoza-Delicias
    Zaragoza-Delicias - wikimedia

    La sexta estación más importante de España, por el número de viajeros que pasan por ella, une la capital del país, el levante y el sur con Cataluña y Francia. La gran nave que forma el edificio ocupa una superficie de 600 metros por 180, y la cubierta de tetraedros que captan la luz tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados. Delicias es una joya arquitectónica con un gran pero: al no estar en funcionamiento el sistema de calefacción del diseño original, en invierno se convierte en una nevera.

  13. Estación de Lérida-Pirineos

    Estación de Lérida-Pirineos
    Estación de Lérida-Pirineos - wikimedia

    La parte más clásica de esta estación, en marcha desde los «felices 20» y que ha sido declarada Bien Cultural de Interés Local por la Generalidad de Cataluña, forma parte de la rama del AVE que une España con Francia. Con la llegada de la alta velocidad en 2003 se le dio el apellido «Pirineos» y se incorporó al edificio clásico una moderna cubierta, una obra que recibió muchas críticas dada la difícil integración entre ambos estilos. Una marquesina ondulada, de vidrio y metal, cubre los andenes, entre los que se encuentras las tres vías de ancho ibérico y las cinco de ancho internacional de la estación.

  14. Estación de Camp de Tarragona

    Estación de Camp de Tarragona
    Estación de Camp de Tarragona - wikimedia

    Se encuentra entre los municipios de Perafort y La Secuita, y toma su nombre de una de las veguerías que propuso en su día el Gobierno catalán como división territorial. Todas sus vías, que son ocho, son de ancho internacional. Pero no todas tienen andenes, pues algunos trayectos del AVE no incluyen parada aquí. Camp de Tarragona ocupa el lugar de la antigua estación de Renfe La Secuita-Perafort.

  15. Estación de Guadalajara-Yebes

    Estación de Guadalajara-Yebes
    Estación de Guadalajara-Yebes - wikimedia

    Son más los trenes que pasan sin parar por esta estación, situada entre los dos términos municipales que le dan nombre, que los que se detienen en ella. Guadalajara-Yebes es una de las seis estaciones castellano-manchegas en las que para el AVE. El hecho de que se encuentre a ocho kilómetros de Guadalajara y que existan trenes de cercanías a Madrid ha hecho que el volumen de viajeros que pasan por aquí sea más bien pequeño.

  16. Estación de Calatayud

    Estación de Calatayud
    Estación de Calatayud - wikimedia

    Para la llegada de la alta velocidad se realizaron una serie de reformas en la antigua estación de Calatayud-Jalón que dieron lugar a la actual. La remodelación conservó el viejo edificio de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), pero lo cubrió con cristal y ladrillo. Los nuevos andenes de la estación están cubiertos a su vez por piezas acristaladas que protegen al exterior del ruido de las máquinas.

  17. Estación de Tardienta

    Estación de Tardienta
    Estación de Tardienta - wikimedia

    Tardienta es la población más pequeña con una parada de AVE. En esta localidad oscense para el AVE una vez al día en cada sentido de la ruta. El edificio alberga seis vías a las que se accede a través de los dos andenes de la estación, comunicados mediante pasos subterráneos.

  18. Estación de Segovia-Guiomar

    Estación de Segovia-Guiomar
    Estación de Segovia-Guiomar - wikimedia

    Esta estación, situada junto al polígono industrial de Hontoria, se construyó con forma de puente sobre las vías del tren. Adif siguió tres normas a la hora de elegir el nombre de la estación: tenía que ser de mujer, relacionado con la ciudad de Segovia y no vinculado a religión alguna. Se pensó en su momento en el de Isabel la Católica, pero esta opción violaba la tercera regla. Al final se eligió el de Guiomar. El nombre era el que Antonio Machado daba en sus versos a su pareja, Pilar Valderrama. Además, el poeta viajó mucho en tren entre Segovia, donde trabajó durante mucho tiempo, y Madrid.

  19. Estación de Puente Genil-Herrera

    Estación de Puente Genil-Herrera
    Estación de Puente Genil-Herrera - adif

    Los AVE que viajan de Madrid o Barcelona a Málaga, paran en esta estación. Por ejemplo, de las 15 ocasiones en las que pasa el tren de alta velocidad de la ruta entre la capital de España y la ciudad andaluza, en cinco se detiene en Puente Genil-Herrera. Las formas del edificio, que en realidad se encuentra en el término municipal de Herrera, recuerdan a las de un pájaro levantando el vuelo. Esta estación es en realidad un puente de 1.550 metros cuadrados sobre las vías del tren, a las que se puede acceder o bien por los ascensores o a través de las escaleras mecánicas.

  20. Estación de Antequera-Santa Ana

    Estación de Antequera-Santa Ana
    Estación de Antequera-Santa Ana - wikimedia

    La estación de Antequera no se encuentra, en realidad, cerca de la ciudad malagueña. De hecho dista del centro de esta población unos 17 kilómetros. Santa Ana, que forma parte de la ruta de alta velocidad Córdoba-Málaga, cuenta con una peculiaridad: un cambiador de ancho de vía, gracias al cual los trenes pueden adaptar sus ejes del internacional UIC al ibérico, o viceversa.

  21. Estación de Cuenca-Fernando Zóbel

    Estación de Cuenca-Fernando Zóbel
    Estación de Cuenca-Fernando Zóbel - wikimedia

    El edificio de la estación Fernando Zóbel, situada en las afueras de Cuenca -no confundir con la estación de Cuenca, que está en pleno centro de la ciudad castellano-manchega-, es de diseño vanguardista, y cuenta con tecnología punta que minimiza el daño que pueda causar al medio ambiente la actividad diaria en su interior. Tiene sistemas de ahorro de agua, climatización basada en la energía geotérmica -que aprovecha la temperatura constante del subsuelo- y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria. Además, en su construcción se emplearon materiales no contaminantes.

  22. Estación de Requena/Utiel

    Estación de Requena/Utiel
    Estación de Requena/Utiel - adif

    Es la única del AVE entre Cuenca y Valencia. La estación, situada entre los municipios de San Antonio de Requena y Requena, tiene una sola planta de 1.200 metros cuadrados de superficie y dos andenes. El edificio está formado por tres volúmenes de diferentes tamaños y «ecológicos»: paneles solares para calentar el agua y foto voltaicos para captar la energía solar y convertirla en electricidad.

Ver los comentarios