La cronología del «caso Blesa»
Miguel Blesa y Díaz Ferrán en una imagen de marzo de 2009 - efe

La cronología del «caso Blesa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. Diciembre de 2009: denuncia de Manos Limpias

    Miguel Blesa y Díaz Ferrán en una imagen de marzo de 2009
    Miguel Blesa y Díaz Ferrán en una imagen de marzo de 2009 - efe

    El 28 de diciembre de 2009, el sindicato Manos Limpias denuncia a Miguel Blesa por un crédito de Caja Madrid a Gerardo Díaz Ferrán de 26,6 millones. El sindicato aseguraba que la actuación del entonces presidente de la patronal CEOE era consititutiva de los presuntos delitos de estafa, societario y falsedad documental, con grave perjuicio para los clientes de Caja Madrid. Además de la denuncia ante los tribunales, el sindicato también reclamaba la investigación del Gobernador del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

  2. Febrero de 2010: la causa se archiva

    El juez Silva llegó a archivar la causa a comienzo de 2010
    El juez Silva llegó a archivar la causa a comienzo de 2010 - ángel de antonio

    El magistrado Silva decide el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa, alegando que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito». En menos de tres meses parecía que se habías escrito el punto final del caso, porque la decisión no fue recurrida por Manos Limpias.

  3. Junio de 2012: causa reabierta e inhibición ante la Audiencia

    En junio de 2012 Se reabre la causa, pero sin aportar nuevas pruebas. Recurre la defensa de Miguel Blesa y se suma Díaz Ferrán y la Fiscalía. Sin embargo, poco después el juez Elpidio José Silva decide inhibirse en favor de la Audiencia Nacional, donde se instruye la causa en la que se investiga la fusión y salida a bolsa de Bankia. Sin embargo, el instructor del caso, Fernando Andreu, rechazó la inhibición en octubre del mismo año y lo devolvió al juzgado de Silva.

  4. Noviembre de 2012: Reapertura de las actuaciones

    El 16 de noviembre, el juez Silva emite un auto en el que decide la reapertura de las actuaciones contra el exbanquero. Ya en octubre, Manos Limpias había notificado al juez que tenía interés en continuar con el proceso contra Miguel Blesa. Citados como imputados, tanto Blesa como Gerardo Díaz Ferrán aseguraron el 5 de diciembre que el préstamo que provocó la denuncia cumplió con todas las garantías.

Ver los comentarios