Top

Cultura - Libros

Cinco libros imprescindibles de José Luis Sampedro

El escritor y académico, que ha fallecido hoy a los 96 años, deja tras de sí una inigualable estela bibliografía. Estos son cinco de sus títulos más destacados

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

«La sonrisa etrusca»

Héctor Alterio, durante la presentación de la adaptación teatral de «La sonrisa etrusca»- ABC

El nacimiento del primer nieto de José Luis Sampedro le sirvió de inspiración para escribir esta gran novela. Publicada en 1985, narra la historia de un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica por un cáncer. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto Bruno. El escritor ofrece en este relato, tierno y lúcido, un conocimiento profundo del alma humana. La novela ha sido también adaptada al teatro por José Carlos Plaza y protagonizada por Héctor Alterio.

«El amante lesbiano»

Portada de «El amante lesbiano»- ABC

En «El amante lesbiano» José Luis Sampedro narra una fantasía erótica basada en una historia de amor entre una mujer sedienta de un varón sin machismo y un amante fetichista que goza en la sumisión. A través de las pasiones oscuras de esos personajes, el académico pone en evidencia la represiva educación sexual todavía imperante. El autor aborda el tema de la identidad de género y la búsqueda de la autenticidad a través de la transformación sexual. Otra muestra más del profundo conocimiento del académico de los estratos más profundos de la personalidad.

«Indignaos» y «Reacciona»

Portada de Indignaos»- ABC

«Indignaos» (2010), de Stéphane Hessel (fallecido el pasado mes de febrero) ha servido de catalizador del último gran movimiento de descontento social en Europa. En la edición española de este fenómeno editorial, José Luis Sampedro era el encargado de escribir el prólogo. En él manifestaba: «El terrorismo no es la vía adecuada contra el totalitarismo actual, más sofisticado que el de los bombarderos nazis. Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del “siempre más”, del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes». Poco después, en 2011, las tornas se invertían y era Hessel el que firmaba el prólogo de «Reacciona». José Luis Sampedro, Mayor Zaragoza o Baltasar Garzón, entre otros, brindan diez respuestas con una idea común: la necesidad de tomar postura y actuar.

«Escribir es vivir»

José Luis Sampedro junto a Olga Lucas, en una imagen de archivo- ABC

«No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he venido aquí a vivir, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más». Así resumía José Luis Sampedro el objetivo con el que preparó para el curso magistral que impartió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los títulos de las conferencias, que son ahora los capítulos del libro, sugieren el carácter poético del texto: Por la boca vive el pez, Los ríos que nos llevan, Un mundo en el desván, Más adentro en la espesura, Viaje a la libertad... Tuvieron tal éxito de asistencia y resultaron tan emotivas que fueron recogidas en este libro por su mujer Olga Lucas.

«La vieja sirena»

Portada de «La vieja sirena» - ABC

«La vieja sirena» Forma parte, junto con «Octubre, Octubre» (1981) y «Real Sitio» (1993), de la trilogía «Los círculos del tiempo». En esta novela, José Luis Sampedro recorre un episodio histórico de Alejandría, cuando ésta formaba parte del Imperio Romano, allá por el siglo III y, al tiempo, relata la historia de tres personajes principales y la atracción que comienzan a sentir: una mujer que tendrá varios nombres; Ahram, un comerciante interesado en el poder, y Krito, un filósofo que a veces se siente hombre y a veces mujer. A través de las vivencias de los personajes se tratan las luchas de poder, la vida en un mundo fronterizo, la aceptación de la muerte frente a la eternidad, y el amor.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada

comentarios