Los diez nazis más notorios en España
Skorzeny, en su madurez - AGENCIAS
HISTORIA

Los diez nazis más notorios en España

Acabada la guerra en 1945, la neutralidad del régimen de Franco sirvió a muchos de las jerarcas nazis para esconderse de los aliados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acabada la guerra en 1945, la neutralidad del régimen de Franco sirvió a muchos de las jerarcas nazis para esconderse de los aliados

12345678910
  1. Otto Skorzeny

    Skorzeny, en su madurez
    Skorzeny, en su madurez - AGENCIAS

    Nacido en Viena en 1908, fue un soldado afortunado al rescatar a Benito Mussolini y también ejerció como espía a las mismas órdenes de Hitler. Se exilió en España para 1948, y vivió bajo la protección del régimen de Franco hasta su muerte en 1975. La cicatriz que recorre su rostro fue consecuencia de un duelo en la Universidad de Viena, dentro de la sociedad Mensur donde se practicaba el esgrima.

  2. Léon Degrelle

    Degrelle, con los emblemas borgoñones de su batallón
    Degrelle, con los emblemas borgoñones de su batallón - agencias

    Nacido en Bouillon, Bélgica, en 1906. Está vinculado a las Waffen SS y al ultra conservadurismo católico belga. Se exilia en España luego de estrellar su avión en San Sebastián (1945). El gobierno belga pidió su extradición, pero nunca la consiguió. Fue negacionista, inspiró CEDADE y resultó una cara célebre en el ultraderechismo español. Murió en Benalmádena en 1994.

  3. Reinhard Spitzy

    El pasaporte falso de Spitzy, acreditado por Falange
    El pasaporte falso de Spitzy, acreditado por Falange - José María Irujo

    Nacido en Graz, Austria, en 1912, fue capitán de las SS y asistente de Ribbentrop. Diplomático, licenciado en la École de París, llevaba las empresas estadounidenses en Alemania. Luego de la guerra, se esconderá entre monjes en Cantabria. Huye en 1948 a Argentina, con otro nombre. Morirá en su Austria natal, en Maria Alm, para 2010.

  4. Friedhelm Burbach

    La Sierra de la Tesla, donde se ocultó el esquivo Burbach
    La Sierra de la Tesla, donde se ocultó el esquivo Burbach - TURISMO DE BURGOS

    Cónsul nazi en vasconia, encargado de la propaganda. Fue compañero de escuela del hermano de Rudolf Hess y hombre de primera hora del régimen nazi. Se ocultó para 1945 y 1946, según diversas fuentes, en un pueblo de Burgos. Vivió 66 años y era conocido como «Rudi, el alemán».

  5. Johannes Bernhardt

    Retrato de juventud de Bernhardt
    Retrato de juventud de Bernhardt - AGENCIAS

    Alcanzó el grado de general de honor en las SS, y combatió en el frente tanto occidental como oriental durante la Primera Guerra Mundial. Se dedicó a los negocios, especialmente en Sudamérica. A través de ellos conocerá a parte del alzamiento, en Marruecos, lo que le convertirá en un enlace clave con Hitler. Luego de la guerra, se le concedió la nacionalidad española y dirigió una gran empresa llamada Sofindus. Morirá en 1980, en Munich, luego de regresar en los años 70.

  6. Gerhard Bremer

    Bremer en su juventud
    Bremer en su juventud - ABC

    Nacido en 1917, en Düsterntal (Alemania). Joven soldado de las Waffen S.S., formó parte del exitoso ataque a Polonia en el 39. En el Este llegó a obtener la Cruz de Caballero, pero no pudo tener éxitos en el frente occidental. Emigrará en los años 50 a Alicante, Denia, gracias a la intercesión de Johannes Bernhard. Allí fue un próspero capataz hostelero en los años dorados de Benidorm.

  7. Fredrik Jensen

    Jensen, con sus insignias de guerra
    Jensen, con sus insignias de guerra - AGENCIAS

    Nacido en 1921 en Oslo, Noruega, ascendió rápidamente luego de alistarse con la Waffen-SS. Herido tras la guerra, sobrevivió en un hospital de Viena y pasó por la desnazificación. Volvió a Suecia, donde fue perseguido por sus ideas, aunque hizo fortuna con la venta de material de oficina. Málaga era su residencia de verano, donde jugaba tranquilamente al golf. Morirá en 2011.

  8. Paul Maria Hafner

    Hafner, fiel a sus ideas hasta el final
    Hafner, fiel a sus ideas hasta el final - Never Land Films S.L

    Nacido en 1923, en el Tirol (Entre Austria e Italia), se alistó como voluntario en las Waffen S.S. Estuvo de guardia en campos de concentración célebres como Buchenwald o Dachau. Llegará a España en los años 50, a Madrid, muriendo en 2010. Es el objeto del polémico documental Hafners Paradise, dirigido por Günter Schwaiger, donde dice que el Holocausto fue «propaganda, propaganda, propaganda».

  9. Hauke Bert Pattist Joustra

    Diario londinense que recoge la invasión de Holanda
    Diario londinense que recoge la invasión de Holanda - EVENING STANDARD

    Holandés, nacido en 1920 en Utrecht. Se alistó en las Waffen-SS, donde en su país natal persiguió a la comunidad judía. Huyó de los aliados en 1946, para llegar a España en 1956 en moto. Fue detenido y después liberado, lo que le permitió un exilio oculto en Ribadesella, Oviedo. Dirigió allí obras educativas y también hizo traducciones para prensa. A pesar de las peticiones de extradición, murió en Langreo en 2001.

  10. Otto Remer

    Remer, con uniforme
    Remer, con uniforme - epa

    Nacido en 1912, en Nueva Brandeburgo (Alemania). Era soldado de la República de Weimar para el 32, aunque luego pasará a dirigir una compañía de soldados en los años 40. En inicio parte del complot para asesinar a Hitler, se mantuvo fiel posteriormente. Tuvo una efímera trayectoria política en los 50, y luego de negar el Holocausto en 1992 se exilió en España. Morirá en 1997 en Málaga.

Ver los comentarios