Hazte premium Hazte premium

Radiotelevisión Canaria «ceba» su presupuesto para 2013

Los consejeros de CC aprueban un incremento de más de un millón de euros

MERCEDES RAMOS

A la tercera va la vencida. Después de dos intentos fallidos en mayo y junio, el Consejo de Radiotelevisión Canaria que preside José Manuel Bermúdez aprobó este lunes por mayoría simple, con los cuatro votos a favor de los representantes de CC y tres en contra, los dos del PP y uno de Nueva Canarias, el anteproyecto de presupuesto del ente público para el ejercicio 2013, que contempla un incremento presupuestario de 1,6 millones de euros al pasar de los 37,2 millones de este año a 38,6 millones en 2013.

Según el reglamento de la RTVC, esta era la última oportunidad que tenía su director, Guillermo García, de sacar adelante un plan rechazado por distintos avatares en los dos anteriores consejos. En esta tercera convocatoria, el definitivo respaldo del consejero Marcos Brito, que delegó su voto a Bermúdez, inclinó la balanza y, con ello, evitó una obligada dimisión de «Willy» García, de no haber obtenido el visto bueno, en cumplimiento del citado reglamento.

«CC ha presionado a Marcos Brito. En mayo se abstuvo (en la votación) y en junio no estuvo en el Consejo», dijo ayer Víctor Moreno, quien recordó que el Plan de Viabilidad de la cadena autonómica prevé a partir de hoy 20 despidos, 11 de la radio y 9 de la televisión.

Reducción de plantilla y de gasto que contrasta con el alza del presupuesto estimado para 2013 y con la suspensión del segundo canal, ayer, como medidas de ajuste. «¿A cuánto asciende el ahorro? Porque seguirá emitiendo en negro, es decir, se seguirá pagando la señal. Es una medida estética», aseguró Moreno. Sobre los requerimientos de información respecto a los sueldos de los directivos del ente, García volvió a mencionar la Ley de Protección de Datos (LOPD) para no facilitar las cantidades desglosadas, aunque se comprometió a elevar una consulta al respecto a la institución competente, la Agencia de Protección de Datos, precisó el diputado.

Otro de los puntos aprobados por los representantes de CC en solitario fue el Plan de Actividades del ente con los principios básicos y las líneas generales de la programación y planes de actuación. Moreno argumentó que el PP votó en contra porque «se incumple de forma flagrante los principios de servicio público tales como la objetividad, la veracidad, la imparcialidad o la separación de opinión e información», expresó. En este sentido, subrayó que «la gestión de la RTVC no desarrolla la industria audiovisual canaria. Nosotros somos partidarios de incorporar más producción propia, de menor coste, y dar más juego a las productoras canarias».

Además, se llevaron al consejo las nuevas tarifas publicitarias que entrarán en vigor a partir del 1 de septiembre, también en la radio autonómica, así como el Programa de Actuación, Financiación e Inversión (PAIF) para 2013.

El PSC-PSOE sigue sin tener a sus dos miembros designados en el consejo desde 2011 por la ausencia de acuerdo político. Tras el fallecimiento de Domingo González Chaparro y la designación de Manuel González como viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, los nuevos nombramientos prosiguen en «stand by».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación