Hazte premium Hazte premium

El fabricante de productos para Apple Foxconn sube un 25% el sueldo a sus trabajadores

Justo una semana después de las críticas generalizadas sobre sus prácticas laborales

El fabricante de productos para Apple Foxconn sube un 25% el sueldo a sus trabajadores reuters

portaltic/ep

Foxconn , el fabricante de los productos de Apple , entre otras compañías, ha decidido aumentar el sueldo a sus trabajadores un 25%, una medida que ha sido adoptada por los responsables de la empresa justo una semana después de las críticas generalizadas sobre sus prácticas laborales.

La compañía Foxconn se ha hecho famosa por ser uno de las principales fabricantes de productos electrónicos de consumo del mundo, pero sobre todo por las polémicas sobre sus condiciones de trabajo.

Durante 2009 y 2010 se produjeron varios suicidios entre sus trabajadores que dispararon las alarmas sobre las condiciones de trabajo en las plantas de la compañía. En varias ocasiones se han identificados conductas irregulares en sus fábricas, como el trabajo infantil (que Apple llegó a admitir) o cláusulas en los contratos para que los usuarios no se suicidasen.

Una semana después de que de nuevo salieran a la luz irregularidades con sus trabajadores, Foxconn ha anunciado una subida salarial del 25%, según recoge el diario británico The Telegraph . Este aumento salarial es el segundo de Foxconn en menos de dos años y los salarios crecerán hasta alcanzar entre 215 y 299 euros.

La firma china asegura que este aumento se ha hecho efectivo desde el pasado 1 de febrero y compensa a los trabajadores tras los recortes en las horas extraordinarias, realizadas como parte de los esfuerzos globales para reducir las horas de trabajo.

Foxconn también fabrica componentes para empresas como Dell, HP o Micorsoft . Sin embargo, con la que más enfrentamientos laborales ha tenido ha sido con Apple. La compañía de Cupertino ha sido acusada de beneficiarse de las malas condiciones laborales y los bajos sueldos de los trabajadores de Foxconn . Después del impulso que había supuesto para Apple el iPhone 4S , el diario estadounidense The New York Times publicó una serie de artículos que destacaban las largas horas, la disciplina estricta y prácticas peligrosas de las fabricas de Foxconn.

En respuesta a esta polémica, la semana pasada Apple aseguró que la Fair Labor Association de forma independiente auditaría Foxconn City , una de las mayores instalaciones del fabricante, con sede en Shenzhen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación