COPA DEL REY
Una final sin fecha ni estadio
Athletic y Barça quieren el Bernabéu, pero estará en obras y la Copa del Rey apunta al Camp Nou

Que Barcelona y Athletic de Bilbao se jugarán el título es lo único seguro en la final de la Copa del Rey , aún sin fecha ni escenario para su celebración. La elección del estadio que acogerá el partido más atractivo del año vuelve, otra temporada, a poner en una encrucijada a la Federación, que el lunes se reunirá con los clubes para conocer sus preferencias. El Santiago Bernabéu es la opción deseada por ambos, pero las obras de remodelación previstas en el feudo blanco cuando la Liga eche el telón son un inconveniente. Mestalla y, sobre todo, el Camp Nou aparecen en el horizonte.
Rojiblancos y azulgrana coinciden en que el encuentro debe jugarse en el campo con el mayor aforo posible. Por capacidad, el Bernabéu —con 81.000 asientos— es el escenario idóneo para que no se repitan los problemas vividos en la final de Mestalla, en 2009, cuando miles de aficionados de ambos equipos se quedaron sin entrada. Sin embargo, el Real Madrid ha anunciado que acometerá obras de mejora cuando termine el campeonato de Liga y no pondrá su estadio a disposición de la Federación Española.
No es, sin embargo, el único obstáculo para que la capital acoja este partido. El club blanco aún recuerda que el Barcelona se negó a ceder el Camp Nou para que Real Madrid y Zaragoza disputaran la final de 2004, que finalmente tuvo que trasladarse al Estadio Olímpico de Montjuic. Ante la negativa madridista a abrir su casa, Mestalla aparece como alternativa . Manuel Llorente, presidente del Valencia, ya se ha mostrado a favor de una posibilidad que reportaría un millón de euros a las arcas de su club.
Pero la capacidad del feudo valencianista es un handicap, como se vio en la final de 2009. Por eso, el Athletic no ve con malos ojos jugar en el Camp Nou para garantizar la presencia del mayor número de seguidores, opción que tampoco desagrada a los azulgrana. Jugarían en casa y su afición se evitaría el desplazamiento. Si los dos finalistas no se ponen finalmente de acuerdo, la Federación tendrá la última palabra .
Tampoco la fecha está cerrada y dependerá de si Madrid o Barcelona se plantan en la f inal de la Liga de Campeones (sábado 19 de mayo). En el caso de que ninguno de los dos equipos españoles llegue a la cita de Múnich, el título de la Copa del Rey se decidiría el domingo 20. Una fecha que cierra la posibilidad de que se juegue en el Vicente Calderón, porque ese día hay programado un concierto. Si los de Mourinho o Guardiola se plantan en el partido decisivo de la Champions, la Federación se vería obligada a trasladar el choque al 25 de mayo. Piqué tiene claro que el escenario y la fecha de la final es lo de menos: «Nos ha costado mucho llegar y lo bonito es disfrutarla en cualquier lugar».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete