Suscribete a
ABC Premium

Una Pascua marcada por el recorte militar

Altos cargos con perfil técnico arroparán al ministro Morenés ante el «momento crítico» que atraviesa España

Una Pascua marcada por el recorte militar EFE

ESTEBAN VILLAREJO

La Pascua Militar que se celebra hoy estará marcada por el recorte presupuestario que el Ministerio de Defensa prepara para el 31 de marzo, fecha en que se dará a conocer el primer proyecto de Ley de Presupuestos de la «era Rajoy». Desde el ministerio, de marcado perfil técnico, se reconoce el «momento crítico de España», pero también se confía en la profesionalidad y vocación permanente de servicio de las Fuerzas Armadas «ante un futuro cambiante y complejo».

El gabinete del ministro Pedro Morenés tiene apenas 90 días para encoger aún más un presupuesto que, prorrogado inicialmente en 6.925 millones, ya ha sufrido un primer tajo de 340 millones. El presupuesto actual traslada al ministerio a niveles del año 2003.

Sin embargo, los deberes internacionales siguen siendo exigentes para España. En 2011 —guerra de Libia incluida— España gastó 865 millones de euros en misiones en el exterior. Esa cifra en 2004 era de 380 millones.

Nuevos nombramientos

Un alto cargo de la Defensa española de la anterior etapa socialista reconoce a ABC sin ambages que «hay que volver a un escenario de realismo y austeridad debido a la crisis» . El punto de adquisición de armamentos es otro de los dilemas que tiene sobre la mesa el nuevo equipo del ministro. La deuda acumulada hasta 2025 es de 31.000 millones en este apartado.

Conocedor del desafío, Morenés se ha rodeado de asesores de un perfil claramente técnico y de confianza. Ayer, tal y como adelantó ABC, nombró al hasta ahora presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, como secretario de Estado de Defensa; y además a la abogada del Estado Irene Domínguez-Alcahud como subsecretaria de Defensa, y al diplomático Alejandro Enrique Alvargonzález como secretario general de Política de Defensa.

Hoy el Rey también tendrá presente el otro gran desafío del nuevo Gobierno, tal y como subrayó el año pasado: «Que el esfuerzo de austeridad no suponga una merma de la seguridad de nuestras tropas». El acto, que comienza al mediodía, estará presidido por los Reyes y los Príncipes y contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo jefe de la cúpula militar, el almirante Fernando García Sánchez .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación