Hazte premium Hazte premium

El programa de Feria se podrá descargar en el móvil

El Festival de Títeres será en el Paseo ferial, en los espacios que dejan las caravanas

MERCEDES MARTINEZ

ALBACETE

La larga cola en los alrededores del Ayuntamiento de la capital desde primera hora de la mañana de ayer no dejaba lugar a dudas: los ciudadanos esperaban, como cada año, recibir un programa de mano del evento más importante de la ciudad, la feria septembrina en honor a la Virgen de Los Llanos de mano de la alcaldesa y algunos concejales de la corporación. Y así fue. Poco después de las once y media, los 90.000 programas de la feria 2011 comenzaron a repartirse entre los ciudadanos que se acercaron hasta la puerta principal del consistorio para recibir su librillo, ilustrado con fotografías alusivas y con detalle pormenorizado de cada uno de los actos que se podrán disfrutar durante los diez días de feria.

Hasta aquí, pocas novedades, salvo una: que la alcaldesa que entregaba los manuales era la «popular» Carmen Bayod, para quien será la primera vez que abra la Puerta de Hierros el próximo día 7. De ahí que no pudiera evitar emocionarse a la hora de referirse a ese momento en la rueda de prensa de presentación del programa: «es un sentimiento indescriptible», afirmó con lágrimas contenidas.

Acompañada del concejal de Feria, Manuel Serrano, explicó que setrata de una programación variada para todos los públicos de todas las edades, donde habrá conciertos, obras de teatro, deportes, pasacalles, títeres, corridas de toros, Feria de Artesanía o exposiciones diversas. Bayod destacó algunos de los actos como el recorrido diario de la Banda Sinfónica Municipal o el espectáculo de música en directo sincronizada con fuegos artificiales el día 8 de septiembre. También se refirió a la ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos que tendrá lugar el día 11 de septiembre y al «Dia de la Discapacidad» que se celebrará el día 14 con la lectura del manifiesto a favor de las personas con discapacidad en la Sala de Autoridades.

Nueva página web

En cuanto a las novedades de este año, la regidora destacó un nuevo servicio para tener el programa utilizando las nuevas tecnologías, una aplicación gratuíta que permitirá a los ciudadanos descargarse a través del móvil el programa de Feria y la situación geográfica de los distintos actos en todo momento.

También, indicó Bayod, se ha puesto en marcha la nueva página web de la feria, www.feriadealbacete.es, para poder consultar todo lo referente al programa, líneas de autobuses, planos para saber llegar a todos los destinos, o una guía turística de la ciudad, entre otros.

Los títeres, al Paseo

Respecto a la organización del evento, la primera edil resaltó la retirada de las caravanas del paseo ferial, «principalmente por seguridad», aunque también supondrá mejorar en espacio, limpieza, estética y comodidad. Las caravanas podrán estacionarse en un solar que el Ayuntamiento ha facilitado «a continuación de la Fiesta del Árbol, en el margen derecho de la carretera en dirección a Barax», detalló el edil responsable, y con todos los servicios que precisan de electricidad, desagües, recogida de residuos o transporte para desplazarse a la feria. Con esta medida, «se van a abrir grandes espacios», por lo que el equipo de gobierno ha decidido trasladar el Festival Internacional de Títeres, que desde hace catorce años se venía celebrando en la Plaza de la Mancha, al Paseo Ferial, «a la algura de la Plaza de Toros».

Respecto de los problemas a consecuencia del botellón que se vivieron el pasado año, la alcaldesa ha deseado que la buena vecindad y el respeto sea lo que reine en toda la feria, ya que la nueva Ordenanza Cívica en la que está trabajando el equipo de gobierno, y por la que se prohibirá esta práctica en lugares públicos con las consiguientes sanciones en el que caso de que se produzca, no podrá aplicarse al no estar aprobada, y matizó, «botellón cívico, sí, incívico no.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación