
El precio de segunda mano sigue cayendo
El precio medio de los coches de ocasión acentuó su caída en junio hasta el 3,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, descendiendo así hasta el entorno de los 12.750 euros, su nivel más bajo desde el pasado enero.
madrid Actualizado: GuardarEl descenso vuelve a acentuar las diferencias existentes respecto a otros países europeos, donde el importe medio de los coches de segunda mano ronda 13.275 euros, lo que supone una diferencia de unos 500 euros.
No obstante, España se mantiene como el tercer mercado europeo con los precios más altos, aunque aumenta su distancia respecto a Alemania (15.850 euros) e Italia (14.425 euros), muy superiores a la media y a países como Austria (12.250 euros), Bélgica (12.200 euros) y Holanda (12.150 euros).
Junio marcó un punto de inflexión en la evolución de los precios al ser el primer mes en el que se agravó la bajada, tras cinco en los que las caídas se suavizaron de manera lenta pero constante.
El cambio de tendencia se debe, en gran medida, al fuerte aumento de la antigüedad y kilometraje de los vehículos de ocasión, con crecimientos del 8,1% y 6,2%, , por lo que es de prever que se trate únicamente de una fluctuación pasajera en medio de una tendencia general de recuperación.
De este modo, el VO medio en España supera los 7 años de antigüedad y los 94.400 km, mientras que potencia (139 CV) y cilindrada (2.087 cc) medias se mantienen estables. En cuanto a la motorización, el diésel continúa siendo la opción más popular (65,5%).
Según Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24 España, uno de los portales que mayor número de vehículos de ocasión concentra, «los coches de ocasión continúan siendo la opción de compra más inteligente, por lo que todo apunta a que durante el verano muchas familias se decidirán por una opción de este tipo».
Por regiones, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias han sido las que han marcado los precios más altos, mientras que Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las que presentaron precios más bajos.
