Ferrari repetirá el récord de ventas de 2008
Luca Codero di Montezemolo, presidente e la firma del cavallino rampante, se muestra satisfecho con los resultoados de la escudería de F1 y asegura que Alonso y Massa repetirán como pilotos en 2012. La marca ha entregado además sus segundos premios de diseño.
madrid Actualizado: GuardarEste año va a ser bueno para Ferrari. Su nuevo FF está cubriendo las expectativas de los «ferraristas» hasta lograr que la marca vuelva a niveles históricos y mejore sus previsiones de ventas. Por lo menos los 7.000 Ferrari que se vendieron en 2008, récord de la compañía, se repetirán, y no sería de extrañar que incluso fueran más, dada la demanda de países como China, de algunos emergentes del sur de América y de India.
Todo ese potencial se trasladará, por ejemplo, a un nuevo modelo que está siendo diseñando en Maranello, y que previsiblemente saldrá al mercado en 2012, para lo que la marca necesitará más personal. Otro tanto con versión híbrida del FF, que empezará a comercializarse en 2012.
Pese a las buenas perspectivas y la confirmación del crecimiento del negocio, el presidente de Ferrari, Luca Cordero di Motezemolo, asegura que en estos momentos «la prioridad no es el número de ventas, sino el desarrollo de nuevos modelos», entre los que descarta el coche eléctrico, sobre el que el propio Montezemolo asegura que «no me gusta». Otra cosa son los híbridos, en los que la marca italiana trabaja a marchas forzadas para sacar el inminente 458 FF, visto en el último Salón de Ginebra.
A Montezemolo no le preocupa la evolución económica de Italia, dado que los sectores de más peso cuentan con empresas punteras cuyos productos se venden en todo el mundo. Por ello, asegura que no se puede comparar la economía italiana, tercera de Europa y séptima del mundo, con la de otros países, en clara referencia a España. Sí lamenta lo que sucede en Europa con la deuda soberana, problema del que culpa a los especuladores y para el que reclama a las autoridades comunitarias una actuación para acabar con sus prácticas.
Como ex presidente de la patronal italiana, Montezemolo denuncia a la clase política de su país por sus privilegios frente al ciudadano, una posición que exige cambios. Y entre sus últimas satisfacciones, el primer puesto en Silverstone, un soplo de aire fresco para confirmar a Fernando Alonso y Felipe Masa como pilotos de su escudería para la temporada 2012.
En otro orden de cosas, Ferrari acaba de entregar en Maranello sus segundos premios al diseño, en los que competían 50 universidades y escuelas de diseño de todo el mundo con el objetivo de imaginar elFerrari de 2025. La prioridad del concurso era el respeto ecológico, con reducciones de C02 y consumos hasta situarse en «la vanguardia de los coches ecológicos», sin perder las señas de identidad de la marca: sensación de libertad y divertimento, entre otras.
Al parecer, a estas expectativas ha dado respuesta el proyecto Eternitá de la Universidad de Seúl Hongik, sobre el que ha recaído el primer premio de entre más de 400 aspirantes, entre ellos el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona, que se quedó a las puertas de uno de los grandes.
El segundo puesto ha sido para el proyecto Zerzi del Instituto Europeo de Diseño de Turín, por una «elegancia y pureza» que rememora históricos de éxito en la marca, mientras que el tercero ha recalado en el Cavallo Bianco del Royal College of Arts de Londres, por sus ideas novedosas.
En palabras de Montezemolo, «Eternitá da respuesta a la idea de integración tecnológica futurista y estilística pues incorpora, como otros muchos nuevos proyectos, materiales de última generación y sistemas de propulsión alternativos, sobre todo dirigidos a la propulsión híbrida». Montezemolo asegura que algunas ideas presentadas saldrán a la luz en Ferrari del futuro. La creatividad de los jóvenes, opina, «es una estrategia fundamental en todos los ámbitos».
