
«El futuro es la combustión de hidrógeno»
ABC Motor ha conversado con José Luis López-Schümmer, presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, y sus conclusiones preliminares acerca del futuro del sector no pueden ser más interesantes.
madrid Actualizado: Guardar«Con la electricidad obtenida por el hidrógeno, los coches tendrán emisiones cero, una autonomía de 400 kms y se repostarán en pocos minutos». Con estas palabras, José Luis López-Schümmer, presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, explica a ABC Motor la orientación del mundo de las cuatro ruedas a medio y largo plazo.
Pregunta - España parece que se está convirtiendo en uno de los principales mercados europeos de Mercedes Benz, ¿qué peso tiene el mercado español en su compañía?
Respuesta - Mercedes-Benz España tiene gran importancia dentro del Grupo Daimler no sólo desde un punto de vista comercial, sino también industrial, al tratarse de la única filial europea del Grupo que alberga centros industriales Mercedes-Benz fuera de Alemania.
A nivel comercial, España se encuentra entre los 5 principales países, tanto en venta de turismos y furgonetas como de camiones. En el plano industrial, el Grupo Daimler en España tiene 2 centros de producción: uno en Sámano (Cantabria), dedicado a la fabricación de autobuses de las marcas Mercedes-Benz y SETRA, y otro en Vitoria para la producción de furgonetas Vito y monovolumen Viano.
P - ¿Están notando la crisis de ventas que hay en España? ¿Cuántas unidades venden al año en nuestro país y qué previsiones tienen para 2011?
R - Ninguna de las marcas ubicadas en España ha sido ajena a la situación de crisis que está atravesando el país. Nuestros máximos históricos los alcanzamos en 2007, cuando cerramos el ejercicio con más de 49.000 turismos, 20.000 furgonetas y 6.300 camiones vendidos. En 2010 nuestras ventas cayeron a 27.700 unidades en el caso de turismos, 6.800 en furgonetas y 1.600 en camiones. 2011 no presenta grandes síntomas de mejora. Mientras que los vehículos industriales pesados cerrarán con un crecimiento hasta alcanzar 2.200 unidades, las furgonetas mantendrán el volumen de 2010 y los turismos seguirán la tendencia a la baja para cerrar el ejercicio con 26.000 unidades.
P- ¿Qué modelos de turismos Mercedes son los preferidos por los españoles?
R - Con la incorporación del nivel de emisiones de CO2 en el cálculo del impuesto de matriculación, la demanda de turismos, en términos de mercado, se desplazado paulatinamente hacia vehículos menos contaminantes para beneficiarse de una imposición más baja. Mercedes-Benz no ha sido ajena al cambio, viéndose beneficiados aquellos modelos con menores emisiones. A finales de mayo, las versiones diésel de la Clase C y de la Clase B se situaban en torno al 50% del total de las ventas de Mercedes-Benz en España.
P - Coincidiendo con el 125 aniversario, están sacando al mercado nuevos turismos. ¿En qué modelos tienen puestas sus mayores expectativas?
R -Mercedes-Benz está inmersa en una ofensiva de producto con el objetivo de rejuvenecer sus actuales líneas y buscar modelos más rerspetuosos con el medio ambiente. La Clase C en sus 3 variantes, berlina, Estate y Coupé, están teniendo una buena aceptación; la Clase B y la Clase A, los otros 2 pilares en lo que a volumen se refiere, verán pronto sus relevos.
P - ¿Qué previsiones de ventas de turismos tienen para este año en todo el mundo?
R - A nivel mundial las ventas de turismos son muy alentadoras, gracias principalmente a los nuevos mercados emergentes, así como a Estados Unidos y Alemania. El objetivo de Mercedes-Benz es superar este año los 1,3 millones de automóviles comercializados en todo el mundo, con lo que 2011 será el mejor año en la historia de la compañía.
P - Los nuevos retos del sector pasan por la energía eléctrica, ¿qué prevé para la próxima década?
R - Existen a fecha de hoy incontables dificultades estructurales para su implantación, pero los vehículos eléctricos son ya técnicamente viables. Y van a suponer el siguiente gran cambio de hábitos de la sociedad. En la actualidad, y si nos ceñimos a los vehículos 100% eléctricos, la gran diferencia entre éstos y sus homólogos de combustible radica en la autonomía y no en la potencia, volumen de carga o confort: los primeros no ofrecen todavía alcances superiores a 130 km. Y esto implica, evidentemente, nuevos hábitos en la conducción y la organización de trabajo, siempre adecuándolo al entorno urbano. El futuro está en la propulsión eléctrica mediante hidrógeno como combustible para generar electricidad. Con el empleo de hidrógeno obtenido de forma ecológica para mover coces de pila de combustible se hace realidad la visión del vehículo de cero emisiones, con una autonomía de unos 400 km y tiempos de repostaje de apenas minutos.
P - ¿La apuesta eléctrica de Mercedes-Benz es sólo para coches urbanos?
R - Hoy por hoy, la autonomía de los coches 100% eléctricos no supera 130 km. Esto limita su uso a núcleos urbanos. Los vehículos propulsados por electricidad generada por pila de combustible permiten mayores posibilidades, como demuestra la vuelta al mundo en 125 días que Mercedes acaba de realizar sobre 3 Clase B F-CELL.
P - ¿Cuál es el objetivo de emisiones de CO2 para los nuevos modelos?
R - El de Mercedes-Benz es la movilidad libre de emisiones locales. No será tarea fácil, pero se están haciendo grandes progresos en ese camino. Los modelos eléctricos del smart fortwo, de las Clases A y B, ésta con pila de combustible, permiten ser optimistas. Y sin olvidarnos de la Vito eléctrica, única en su género a escala mundial y fabricada en nuestra planta de Vitoria.
P - Hablando de nuevos modelos, acaban de empezar a comercializar en nuestro país el C Coupé. ¿Qué previsiones tiene de ventas en España? ¿A quién va dirigido?
R - La Clase C Coupé viene a completar la gama de la Clase C. Primero fue la berlina, luego el familiar Estate. Este vehículo va dirigido a gente con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, profesiones liberales de poder adquisitivo medio alto. Nuestras previsiones para 2011 se sitúan en situar unas 1.700 unidades.
