Suscribete a
ABC Premium

Tráfico se jacta de que las multas se han reducido a la mitad en un mes

La DGT asegura que no se ha producido «el temido efecto recaudación»

C. M.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, tras el aluvión de críticas recibido con la entrada en vigor del límite de velocidad a 110 km/h, aseguró ante los periodistas: «No verá multas a 111 ni a 112 kilómetros por hora». Los conductores no saben aún a ciencia cierta cuándo salta el radar, pero Tráfico ha constatado que lo ha hecho mucho menos en el último mes. Las multas desde que empezó a aplicarse la medida han descendido un 47,3 por ciento, es decir, se han reducido a casi la mitad con respecto a las tres semanas anteriores.

Según los datos ofrecidos por la DGT, del 7 de marzo al 3 de abril, se han tramitado 11.953 denuncias por exceso de velocidad en autovías y autopistas. La caída más pronunciada, con el miedo metido en el cuerpo a los conductores, fue la semana de entrada en vigor de la nueva limitación. En esos días las multas se redujeron un 60 por ciento y a partir de ahí fueron disminuyendo cada vez menos hasta la semana pasada cuando la reducción fue del 38 por ciento (la referencia se toma a partir de las tres semanas anteriores, es decir febrero).

El subsecretario del Ministerio del Interior Justo Zambrana aportó ayer la explicación oficial: «Lejos de incrementarse las sanciones», dijo, como era lo «esperable» al bajar el límite de velocidad se han producido bajadas de multas todas las semanas. «El temido efecto recaudación no se ha producido», señaló Zambrana, quien atribuyó este momentáneo «bálsamo» para miles de conductores a la disminución de la velocidad media.

Según la información de la DGT, la velocidad media a la que se circula en las autopistas ha pasado de 113,9 km/h en marzo del año pasado a 102, 08 (-10,4%) el mes pasado. En las autovías también se ha notado aunque menos: se ha pasado de 107 kilómetros hora a 100, 3 km/h, es decir un 6,4 por ciento por debajo. Los hay que siguen corriendo, pero son menos que hace un año ante la temida e implacable multa: aquellos que superaban los 120 km han pasado de ser casi el 15 por ciento al 6,9.

Las asociaciones de guardias civiles se muestran escépticas e insisten, pese a la negativa de Tráfico, en que no se están aplicando criterios uniformes a la hora de multar. El RACE atribuye el descenso a la crisis económica y el elevado número de obras en las carreteras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación