Bosch: asistentes de conducción
Los asistentes a la conducción que desarrolla la firma germana Bosch contribuyen a la disminución de accidentes de automóvil y a sus consecuencias en diversas circunstancias.
madrid Actualizado: GuardarBosch realiza estudios sobre los datos recogidos por diversas sociedades que estudian las circunstancias en las que se han producido los accidentes. Como consecuencia de este estudio, investiga y desarrolla sistemas que permiten disminuir los accidentes que se producen ó en caso de producirse, tratar de disminuir el grado de las lesiones, siempre con un objetivo en el horizonte, tratar que el número de accidentes sea cero.
Con este objetivo, Bosh ha puesto en el mercado los sistemas que hacen más fácil y segura la conducción. Actualmente los sistemas que Bosch produce y llevan algunos vehículos son el control de crucero adaptativo ACC. Permite programar una velocidad determinada y mantenerla esta en toda circunstancia. Su evolución es el ACC con función Stop&Go, funciona como el anterior sólo que cuando nos encontramos un vehículo delante más lento el coche reduce velocidad y, si es el caso, para completamente (función Stop).
Cuando la circulación se reanuda, el coche recupera la marcha (función Go).
Frenar de forma inteligente
Otro de los sistemas Bosche es el predictivo de frenada de emergencia PEBS: evita alcances, y lo consigue mayoritariamente. Actúa en 3 fases: aviso predictivo de colisión PCW, una alerta sonora y luminosa que salta si detecta un posible alcance,y que puede ir acompañado de una frenada suave y parcial pero significativa; sistente de frenada de emergencia EBA, que prepara el circuito de frenos con la presión óptima de parada y detiene el coche totalmente con el inicio de frenada por parte del conductor; y frenada automática de emergencia AEB, que produce una frenada automática parcial, y si el conductor pisa el freno detiene el coche sin ningún tipo de colisión, aún sin pisar el freno (frenada automática cuando la colisión es inevitable, disminuyendo la gravedad del accidente).
Para mantener la direccionalidad en el carril, Bosch propone el aviso por cambio involuntario de carril LDW: dispara una alarma en caso de abandonar de forma involuntaria el carril por el que se circula. Puede ir acompañado de asistente de mantenimiento de carril LKS, que actúa sobre la dirección para fijar el vehículo al carril. Estos sistemas no actúan con el intermitente puesto, pero se mantienen alerta.
Ciencia ficción
La tecnología de asistencia Bosche a la conducción ha evolucionado en los últimos tiempos con dispositivos que hace poco habrían pasado por ciencia ficción. Por ejemplo, el reconocimiento de señales de tráfico: avisa de las limitaciones de velocidad y las prohibiciones de adelantar, y también detecta la anulación de estas señales.
El asistente de ángulos muertos Bosch alerta de vehículos en la posición ciega de los retrovisores, y puede complementarse con el LKS; actúa a izquierda y derecha.
Los dispositivos de visión nocturna NV Bosch juegan con infrarrojos y cámaras para ofrecer un alcance nocturno de visión superior al de los faros: llega a 180 metros. Su registro se proyecta en forma de imagen sobre una pantalla en el tablero y es capaz de iluminar las señales de tráfico tanto horizontales como verticales.
Bosch también propone un interesante detector de fatiga DDD, que actúa supervisando la atención del conductor, y avisándole cuando detecta sueño ó cansancio con una señal de aviso.
A medio plazo (horizonte 2020), los asistentes a la conducción Bosch de visión y detección estarán interconectados para intentar conseguir que los accidentes sean nulos, consintiendo una relajada conducción. Así que no parece descabellado un vehículo guiado de conducción semi automática.