juan carlos soler
Registros en la Diputación de Alicante
El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha acudido esta mañana a su lugar de trabajo, después de que ayer fuera puesto en libertad tras ser detenido y declarar en la Comisaría Provincial, según han informado fuentes próximas a la institución.
Ripoll, que abandonó la Comisaría alrededor de las ocho de la tarde tras declarar ante la juez, ha llegado a las 9,30 horas de hoy a la Diputación, donde ha comparecido ante los medios a mediodía. El trabajo diario de la institución provincial ha vuelto esta mañana a la normalidad, después de que ayer numerosos efectivos policiales registraran algunas de sus dependencias en el marco de una operación dirigida por la fiscalía anticorrupción y el juzgado número tres de Orihuela. El presidente de la Diputación de Alicante declarará mañana a las 14 horas ante el citado juzado. Los tres concejales de Orihuela arrestados están citados el próximo viernes, según ha asegurado la alcaldesa de esa población, Mónica Llorente.
Terremoto en el PP alicantino
La detención del presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha provocado un auténtico terremoto en el frágil equilibrio de poder en el seno del PP alicantino. Más aún, cuando el escándalo afecta también al Ayuntamiento de Orihuela cuya alcaldesa, Mónica Lorente, es la «mano derecha» de Ripoll como secretaria general del partido.
Ripoll fue reelegido presidente provincial del PP por tan sólo cinco votos de diferencia en el congreso provincial de Orihuela, celebrado en diciembre de 2008. Su rival, el entonces alcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll impugnó el congreso, pero un año y medio después el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP no se ha pronunciado aún sobre el recurso que, de prosperar, habría obligado a repetir el congreso o a poner a una gestora al frente del partido.
Porque el cónclave de Orihuela no puso fin a las querellas internas. Tras aquella cita, Ripoll defenestró a quienes habían apoyado a su rival. Entre ellos, al edil de Benidorm Sebastián Fernández, a quien destituyó como responsable del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.
En caso de que la operación policial desarrollada ayer se llevara por delante a Ripoll, su relevo natural al frente del partido sería la secretaria general Mónica Lorente, pero está por ver cómo puede afectar lo ocurrido ayer a la alcaldesa de Orihuela, tres de cuyos concejales fueron conducidos a media tarde a Comisaría.
Pero hay, eso sí, una joven generación de políticos populares —a la que Ripoll ha intentado orillar hasta ahora— que tiene mucho que decir sobre el futuro del partido en la provincia. Entre ellos, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo —que tomó el relevo de Luis Díaz Alperi en 2008—, el delegado del Consell, José Císcar, y la portavoz del PP en Elche, Mercedes Alonso, que ha sufrido una campaña de acoso por parte de sectores «ripollistas» de su propio partido. Ripoll perdía este año a uno de los principales arietes, el diputado de Infraestructuras Carlos Mazón, fichado como cargo técnico de la Cámara de Comercio. Desde entonces, se ha apoyado en la vicepresidenta Carmen Jiménez, que está expedientada por el Comité de Garantías del PP.




