Córdoba

Córdoba / VALLE DEL GUADIATO

La Ballesta acumula ya 600.000 toneladas de carbón sin vender

Día 16/06/2010 - 09.48h
El sector minero del carbón en pleno vive pendiente de que Bruselas saque adelante «antes de agosto» el decreto que regula las ayudas al carbón autóctono, porque, en caso contrario, «todo esto va a estallar y las empresas irían al cierre», según advirtió ayer Carlos Núñez, el responsable de Minería en CC.OO. de Córdoba.
La razón de tanta urgencia es que desde hace cinco meses todo el mineral que se está extrayendo de las minas no tiene salida, debido a que el carbón de importación es mucho más barato y las centrales térmicas lo adquieren antes que el nacional.
Así, por ejemplo, en la Corta de Ballesta, la única mina andaluza que sigue funcionando en la actualidad, «hay acumuladas ya unas 600.000 toneladas y los técnicos de la explotación han calculado que para finales de este año la cifra llegaría al millón de toneladas», abundó Núñez.
En realidad, el borrador del decreto (el segundo que se elabora) está en manos de la Comisión Europea desde hace siete meses, si bien durante los primeros 60 días de ese plazo la empresa estatal «Hunosa adquirió todo el carbón que salía de las minas españolas, pero desde hace cinco meses se almacena en los parques».
Sin ese decreto, las subvenciones para suplir el diferencial de precios entre el carbón nacional y el de importación para hacerlo atractivo para las centrales que lo consumen —que antiguamente se llamaba peseta-termia— no pueden ponerse en marcha y supondría un «auténtico desastre para la minería».
Culpa del Gobierno
Según Núñez, la culpa de este parón recae en el Ministerio de Industria, quien eliminó «de un plumazo» el sistema de subvenciones durante un periodo en el que, gracias a las fluctuaciones del mercado, el carbón nacional estaba más barato que el de importación. «Lo suyo hubiera sido que el Ministerio tuviera previsto que la situación se normalizaría más tarde o más temprano y, en lugar de haber eliminado el sistema, tenerlo congelado hasta ese momento, con lo que no tendríamos que esperar ahora a la decisión de Bruselas».
El decreto regulará y estabilizará el sector del carbón hasta el año 2014 y, entre tanto, el Ministerio y los sindicatos están ya negociando en la UE un nuevo Plan Energético Europeo con vigencia hasta 2018/2020, en el que, «con el apoyo de Alemania, que tiene muchos mineros aún, el carbón tendría futuro más allá de esa fecha».
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.